VIDA ABUNDANTE
es la revista bimestral de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata. Se trata de una publicación de singular calidad, cuyo contenido excede con mucho lo meramente religioso, para adentrarse en temáticas sociales y de interés general. No ha de asombrarse quien se interne en sus amenas páginas, si halla una nota en que se recomienda la presentación del problema de la deuda externa ante la Corte Internacional de La Haya (asunto tan caro a PERSONA), o un artículo sobre la discriminación que sufren los inmigrantes ilegales de los países fronterizos a la Argentina.

    Dada la gran cantidad de feligreses de origen germánico con que esta confesión cuenta, todos los números aparecen con una revistilla interior, en forma de separata, escrita íntegramente en alemán, con nombre propio: es el Evangelisches Kirchenblatt. Allí predominan las notas religiosas, pero también se ven otros aspectos (en una que tengo aquí, por ejemplo, se habla del renacimiento de los tatuajes, cuestión que es asimismo motivo de un artículo de esta edición de PERSONA). No es eso todo: se suman unos simpáticos cuadernillos, que bajo el rótulo de Levadura de Mujer, apuntan específicamente a las hijas de Eva, con asuntos no siempre felices, pues la publicación no se arredra al abordar, digamos, la violencia en la pareja, y otras cuestiones igualmente ríspidas.

    Debo el orgullo y el placer de ser suscriptor de esta excelente revista a mi brillante ex alumna de Derecho, y activísimo miembro de la congregación evangélica, Ruth Schwittay. Del genuino interés que dicha comunidad tiene por la defensa de los derechos existenciales, tuve ya sobradas pruebas durante mis varios meses de contacto con ellos, cuando me hicieran el honor de designarme para integrar una comisión asesora sobre la situación de los feligreses transexuales, especialmente en materia de matrimonio (comisión, dicho sea de paso, que emitió finalmente unos reportes sumamente dignos de conocerse). La suscripción puede concretarse por medio del mail revista@ierp.org.ar . Vale la pena. RDR-B

 

 

Rita Maria Paulina dos Santos

 

DOS TRANSPLANTES DE ÓRGÃOS

À CLONAGEM

Nova Forma de Experimentação Humana Rumo à Imortalidade?

 

Rio de Janeiro, Forense, 2000

 

110 p

 

A obra da advogada Rita dos Santos é fundamentalmente um ensaio breve, mas profundo, ao redor dos desafios que trazem as novidades dos últimos tempos em matéria biológica. E não somente desde o escopo jurídico, senão também do angulo da filosofia, e até com oportunas citações literárias, que mostram à autora como pessoa de mente humanista e aberta, que soube sair acima das muralhas formais que tanto solem fechar a criatividade dos homens e mulheres de Direito.

 

         Trata-se, pois, de um livro interessante e diferente, que bem merece figurar na biblioteca do estudioso da problemática bioética. RDR-B