EL XVI ENCUENTRO NACIONAL

DE PROFESORES DE DERECHO ROMANO

 

 por María Bettina Raed y José Fernando Ianchina

 

Durante el pasado mes de mayo la docta ciudad de Córdoba, fiel a su histórica tradición romanista fue nuevamente el centro de actividades académicas referidas al Derecho Romano.

En las augustas aulas de la primogénita Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, entre los días 22 y 24 de mayo, se desarrolló el XVI Encuentro Nacional de Profesores de Derecho Romano. El evento se llevó a cabo en el marco de la Asociación de Derecho Romano de la República Argentina (ADRA).

La organización estuvo a cargo de las Cátedras de Derecho Romano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, bajo la dirección y coordinación del Dr. Juan Carlos Ghirardi.

Asistieron al Encuentro profesores de todas la Universidades Nacionales del país y de muchas de las privadas, como por ejemplo de la Universidad Santo Tomás de Aquino de Tucumán y de la Universidad de Congreso de Mendoza. Fue notoria la participación de tres profesores de la vecina República del Uruguay, ya que la materia Derecho Romano había sido desterrada de las Universidades uruguayas hace tiempo atrás, y recientemente (año 2002), ha sido reincorporada en los planes de estudio.

Es de destacar que en esta oportunidad fue necesario dividir a los participantes en dos comisiones dada la cantidad de ponencias que se presentaron. Este hecho, sumado a que una parte importante de los participantes eran jóvenes profesores, habla de la permanente renovación que experimenta el Derecho Romano, hoy en las aulas, así como hace siglos en su actuar diario, buscando integrar conceptos e institutos que permitieran llegar a la solución equitativa del caso concreto..

La presencia de éstos jóvenes profesores es clara señal de la importancia que tiene el conocimiento y comprensión del Derecho Romano como fuente primigenia de nuestro ordenamiento jurídico, pues ésta ya no sólo es declamada por una generación que se formó básicamente en el Derecho Romano, sino también por aquellos que se están formando en el acelerado trajín de la postmodernidad. Los trabajos presentados por estos profesores muestran un Derecho Romano que marca los hitos que deben seguirse en la aplicación de los institutos jurídicos, es decir un Derecho Romano que está vivo, no por ser derecho vigente sino por estar vigente en el Derecho.

Algunos de los temas sobre los que se trabajó fueron: la sucesión mortis causa, los contratos consensuales, las obligaciones que nacen de los delitos y cuasidelitos, derechos reales sobre la cosa propia, el proceso romano, los conflictos sociales en Roma; sobre éste último fue notoria la referencia a la problemática nacional vivida en el último año y medio en nuestro país, no pensando que se pueden extrapolar los hechos de la decadencia de la república romana a los nuestros, sino buscando poder extraer de aquellos las razones en un nivel de abstracción científica, para luego con ellas iniciar el proceso de análisis y comprensión de nuestra crisis institucional.

En el último día del encuentro se procedió renovar las autoridades de ADRA, resultando elegido Presidente el Dr. Juan Carlos Ghirardi (jghirardi@tecomnet.com.ar, publio_venator@hotmail.com), por el período 2003 – 2005. Asimismo en Asamblea Plenaria se realizó una recomendación, la cual nos permitimos transcribir: “La Asamblea Institucional de la Asociación de Derecho Romano de la República Argentina, sesionando en el marco del XVI Encuentro Nacional de Profesores de Derecho Romano, en la sede de la Universidad Nacional de Córdoba, declara: Que es de relevancia preponderante en los estudios de grado para la formación de profesionales del Derecho mantener el estudio del Derecho Romano como materia introductoria al estudio del Derecho en las organizaciones curriculares de manera POR LO MENOS anual (dos semestres). Consecuente con ello, se sugiere a las autoridades competentes en las Facultades de Derecho que han excluido la materia, la mantienen en carácter de optativa, la han limitado en tiempo de dictado y contenidos o la han colocado en cursos superiores, la reformulación de sus planes de estudios”

Para finalizar nos parece oportuno recordarles la dirección del sitio institucional de la Asociación de Derecho Romano de la República Argentina, donde se pueden consultar distintas actividades referidas al estudio del Derecho Romano que se llevan a cabo en el país en los distintos centros académicos asociados: www.tecomnet.com.ar/adra/.