INTERNETALEPH.COM

 

(EL SITIO DEDICADO A BORGES)


por Federico Piedras

 

 

            Alguna vez Borges escribió que “el menor de los hechos presupone el inconcebible universo e, inversamente, que el universo necesita del menor de los hechos”. Acaso, fue eso lo que sucedió el pasado miércoles dos de julio en el Auditorio del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), cuando se llevó a cabo la presentación del sitio de Internet sobre la vida y obra de Jorge Luis Borges, ideado y creado por Martín Hadis.

 

            El evento comenzó con una breve y amena introducción por parte de Bonifacio del Carril, quien supo tener una estrecha relación con Borges y que, además, fue director de la editorial EMECË (a través de la que podemos acceder a la obra del “Gran lector”, como Borges alguna vez se definiera).

 

En primer lugar, comentó datos sobre la vida personal de Martín Hadis, cuál era su profesión, donde había estudiado, de su pasión por la literatura, de los varios idiomas que maneja (entre ellos...  ¡finlandés y  japonés!); en fin, los que participamos del evento nos enteramos de quién era y qué hacía Martín a través de las palabras de una persona que en todo momento demostró su admiración hacia él.

 

Luego, se refirió específicamente al sitio de Internet y narró lo que ocurrió desde que la página-web se habilitara. Con gran efusividad, contó cómo a partir de haber informado Martín, tan sólo a una treintena de amigos que tiene dispersos por el mundo, que el sitio podía ser visitado, a la semana el número de personas que habían accedido al mismo superaba las 1.100. Pero como si eso fuera poco, bastó que en el diario Clarín se publicara un artículo sobre el tema para que aquel número superara pronto las 5.200.

 

            Por último, describió el esfuerzo que había demandado el proyecto a todas las personas que se encargaron de hacerlo realidad, de las 1300 horas de trabajo que se emplearon en la construcción, para destacar finalmente que el sitio era un homenaje a la madre de Martín Hadis, al propio Borges, como así también a los admiradores de Borges que se encuentran en las más diversas partes del mundo.

           

            A su turno, Martín Hadis, que es egresado del Massachusetts Institute of Tchnology (M.I.T,) y coautor del libro Borges profesor, relató cómo surgió la idea de realizar un sitio donde pudieran encontrarse datos sobre la vida y la obra de Jorge Luis Borges.

 

Comenzó con palabras que se refirieron a la forma en que descubrió y se acercó a Borges: se planteó el interrogante, que quedó sin responder, de que si fue gracias al interés que siempre ha tenido por la tecnología, el ansia de aprender diversos idiomas y el placer de narrar historias lo que lo llevó al universo de Borges, o si, por el contrario, el haber penetrado en aquel universo fue lo que despertó las otras pasiones. Pero si bien no supo qué fue lo que condujo a qué, sí dejó por sentado que el estudio de todo lo anterior, lo llevó a la realización del sitio INERNETALEPH.COM.

 

Así como “el Aleph es el lugar donde están, sin confundirse todos los lugares del orbe, vistos desde todos los ángulos”, él intentó “cubrir todos los puntos posibles sobre Borges”, pero aclaró que esa era una tarea de imposible concreción. Los inicios del mismo se remontan a la época en la que estudiaba en el M.I.T. donde los compañeros, que estaban informados de sus conocimientos sobre Borges, comenzaron a realizarle por e-mail todo tipo de preguntas acerca del célebre autor. Cansado de contestar a todas y al ver, que el número de consultas era cada vez mayor, decidió crear una página-web con el sólo fin de ahorrar tiempo, ya que por aquellos días se encontraba en pleno desarrollo de lo que luego sería Borges profesor.

           

        Al contemplar que lo que en un primer momento había sido una ayuda para amigos, se transformó en un lugar que era visitado por varias personas, todos los días, desde distintos lugares del planeta, se le ocurrió que sería interesante transformar aquello en algo mejor. Y así fue como nació el primer Internetaleph, cuya versión original en inglés, estuvo al tiempo disponible en castellano. Era ésta una página estática, con una biografía que incluía datos sobre la vida y la obra de Borges, y que, además, contaba con diversos links que conectaban a otros sitios donde podía hallarse más información.

 

            Sin embargo, al ver que acumulaba y acumulaba links de diferentes web-sites, lo que hacía que la página fuera engorrosa, además de poco estética o agradable, y que las visitas se incrementaban día tras días, decidió que ya era tiempo de que existiera un sitio que fuese un sistema de administración de contenidos. De esa forma, vio la luz el nuevo INTERNETALEPH.

 

            Sobre el final, Martín Hadis hizo la presentación del sitio al auditorio, y recorrió los diferentes links que aparecen en la página, explicando cada uno de ellos.

 

            INTERNETALEPH.COM, como lo dejó en claro Martín, es un sitio que tiene objetivos académicos y culturales, es totalmente gratuito y sin fines de lucro, y, en especial, son sus deseos, compartir los conocimientos, hacer un aporte a la cultura y que, a la vez, sirva como divulgación de la vida y la obra de uno de los escritores más grandes que tuvo el siglo XX en todo el “orbe”. “El sitio era mío, ahora es de todos” dijo Martín al cierre del acto.

 

            La presentación finalizó con un vino de honor, durante el cual la gente tuvo oportunidad de conversar con Martín Hadis. Por supuesto, los temas recurrentes fueron tanto el sitio de Internet, como el mismo Borges.

 

            Lo que no se sabe, es “qué era lo que llevaba a qué”.

 

(la dirección para ingresar al sitio es: www.internetaleph.com)