LA JORNADA-TALLER "EDUCACIÓN Y DISCRIMINACIÓN"

Se realizó exitosamente en San Juan

 

En momentos como el actual, cuando la escuela es interpelada por una realidad que la obliga a revisar su función social una y otra vez, todos aquellos que creemos en la importancia de su quehacer nos sentimos responsables de su defensa.

            El Equipo de trabajo “Proyección Educativa" es un medio, no sólo para la defensa de la escuela sino para brindar a los docentes espacios de reflexión, de debates enriquecedores de su propia práctica diaria. Es un equipo de trabajo integrado por egresados del Profesorado de Ciencias de la Educación y alumnos avanzados de la Licenciatura y Profesorado de Ciencias de la Educación, de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan.

           Luego de un largo anhelo, comenzó su actividad el 15 de agosto, con la Jornada Taller “Educación y discriminación”, tomando como eje estructural el ideal de “una educación para la igualdad en la diferencia”. El Dr. Ricardo Rabinovich-Berkman fue nuestro invitado principal.

           Se procuró que las tareas realizadas produjeran un efecto comunicacional sobre el conjunto de los participantes, con el objetivo de comprender que para llevar a cabo programas antidiscriminatorios  se precisa un nuevo estilo de trabajo entre docentes y alumnos, propiciando el diálogo abierto y argumentado, y sobre todo, ayudándolos a constatar que todos somos iguales, pero también somos diferentes, y que la diferencia es algo que nos enriquece como seres humanos si la tratamos como un valor en si mismo.

           El referido conferencista expuso sobre “Educación y Discriminación” (ver texto de la conferencia en este mismo número de PERSONA). En el posterior debate, los asistentes pusieron de manifiesto inquietudes e interrogantes.

           A la vez el Dr. Rabinovich-Berkman realizó la presentación de su libro: Ricky, un guerrero de la Vida. En él nos habla de la batalla que libró su hijo, como tantos otros niños y adolescentes, por vivir. Dice en la contratapa  ”El 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, Ricky, mi hijo de quince años, enfermo de cáncer, se dormía para siempre, pidiendo a su madre que no le soltase la mano, y a Jesús que le diera fuerzas. Horas después, entregaba su alma en paz, con una hermosa sonrisa en los labios. Ésta, querido lector, es la historia de su combate heroico, de su mensaje de amor a Dios y a la existencia, de su himno de optimismo y libertad. Es una epopeya simple, la de un chico como cualquier otro, que perdió la batalla del cuerpo, pero venció en la del espíritu. Es la gesta, sencilla y grande, de un guerrero de la Vida..."

 

    El día 16 de Agosto la Profesora Sra. Analía Ponce de Camús, tuvo a cargo la disertación sobre “Aportes para pensar la diversidad”, donde realizó una mirada sobre la diversidad biológica, social y cultural. La diversidad que se percibe, el énfasis con que se la señala o se la oculta. Las expresiones de lo diverso y las diversas maneras que asume su tratamiento, son siempre modalidades culturales.

                El mismo día, la Sra. Blanca Benítez de Sánchez, Master en Pedagogía, habló sobre “La intervención pedagógica en la diversidad”. Expuso  registros de algunas de las manera en que niños y jóvenes se vinculaban entre sí, en los centros educativos de adultos, apelando a categorías de P. Bourdieu:  sentido práctico y habitúes. Se constituyen una serie de interrogantes para abordar la diversidad socio-educativa.

                Luego se pasó al panel conformado por la Lic. en Psicología Analía Videla y la Lic. En Ciencias de la Educación Silvia Mercau, quienes nos ilustraron sobre: “Las representaciones sociales en la diversidad y el fracaso escolar” y  “Paradigmas de las Necesidades Educativas  Especiales”. Allí se pudo apreciar la evolución histórica de los paradigmas de las N.E.E.  El paso de la  homogeneidad a la heterogeneidad.  El surgimiento  de los “Sistemas Educativos Especiales”  y  el concepto actual de inclusión-exclusión, diversidad, otredad, etc. Y la realidad áulica.

                Los espacios de debate luego de cada disertación evidenciaron el interés del público sobre la temática y la necesidad de ahondar los temas tratados e incorporar otros.

 

                Los talleres a cargo de Proyección Educativa rondaron sobre algunos temas en pos de la diversidad, como son:

 

* “La identidad en la transformación educativa. Realidad actual y perspectiva futura”, donde las docentes María Eugenia Inojasa y Graciela Solís, expusieron un trabajo de investigación que  realizan en la provincia de San Juan, donde ponen en evidencia cómo  la diversidad sociocultural se encuentra presente en las escuelas, interaccionando día a día, y el desafío por parte de los actores educativos en mantener la identidad de cada alumno”.

 

* “Legislación y práctica en el contexto de la educación rural”, donde las docentes Lilia Mabel Molina y Amelia Mirta Lahora, llevaron al debate gracias al enfrentamiento de conceptos como discriminación  y diversidad, y nos acercamos a los alcances y limitaciones de la educación en  distintos sectores. Ello  justifica la reflexión  y la presentación  de propuestas superadoras que limen diferencias  sociales, culturales, políticos, legales y  pedagógicas.

 

* “Marco legal vigente y pedagogía ante la diversidad”: a cargo de las docentes: Carina Ivone Ochoa, Mónica Gabriela Balmaceda y Mónica Sandra Álvarez, quienes hicieron hincapié en el análisis de cómo la diversidad cultural, religiosa, étnica, la discriminación, la intolerancia, los prejuicios y estereotipos están  presentes en las instituciones educativas, realizando una lectura sobre la Ley Federal y los temas analizados.

 

* “Educación y salud. Educación Hospitalaria y Domiciliaria”: a cargo de las docentes Beatriz Elizabeth Farías  y  María Teresa Alfonso. A partir de conceptos básicos sobre educación, salud, enfermedad, diversidad, discriminación y resiliencia, estimularon al debate sobre nuestras representaciones y la intención educativa que  nos compromete. También se realizó una mirada  a la Educación Hospitalaria y Domiciliaria  y el trabajo Interdisciplinario.

    El público asistente, los disertantes, los docentes y autoridades de la F.F.H.A.y las integrantes de “Proyección Educativa” culminaron el evento con la certeza de que este encuentro sirvió para contribuir positivamente a la sociedad, ya que aumentó nuestra comprensión y nuestro respeto hacia todos los hombres y todas las culturas, y ayudó a que las distintas generaciones nos comprendamos un poco mejor y nos ilusionemos en la tarea común de preparar una nueva e inédita conciencia en nuestros niños y jóvenes. Beatriz Elizabeth Farías