PRESENTACIÓN DEL LIBRO "MATRIMONIO INCAICO"
 

DE IZQUIERDA A DERECHA: EL LIC. LUIS CEVALLOS PAREDES, EL DR. PABLO DANIEL MALDONADO-SCHULLO, EL DR. RICARDO RABINOVICH-BERKMAN Y EL DR. JORGE SALVADOR LARA

(foto cortesía del Diario "El Comercio")

      En el amplio salón Julio Tobar Donoso, de la Facultad de Jurisprudencia de la prestigiosa Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), de la Ciudad de Quito, tuvo lugar el 29 de septiembre del 2003 el acto de presentación de los libros Recorriendo la Historia del Derecho y MATRIMONIO INCAICO. El Derecho de Familia del País de los Incas en sus Últimos Tiempos, ambos del argentino Ricardo D. Rabinovich-Berkman, publicados por la Editorial Jurídica Cevallos, que este año se ha lanzado -en buena hora- a este tipo de emprendimientos, tras una larga y fecunda experiencia como librería especializada en Derecho.

       Se refirió a Recorriendo la Historia del Derecho el Dr. Pablo Daniel Maldonado-Schullo, y a Matrimonio incaico la Dra. Sonia Merlyn Sacoto, ambos distinguidos profesores de la PUCE. Estuvieron presentes autoridades de la Facultad, entre otros sus dignos señores Decano y Subdecana, y numerosos profesores y alumnos de la misma. Particularmente destacose la activa asistencia de don Jorge Salvador Lara, el llamado "Cronista de Quito", sin dudas uno de los más prestigiosos historiadores ecuatorianos.

        Matrimonio incaico, la tesis doctoral de Rabinovich-Berkman en la Universidad de Buenos Aires, que fuera dirigida por don Abelardo Levaggi, el egregio historiador del Derecho que, además, prologa ahora el libro, es un estudio sobre las instituciones matrimoniales y de familia que tuvieron los pueblos del Ande en los tiempos inmediatamente previos a la conquista española. Tiene 166 páginas, e ilustraciones tomadas de la Nueva crónica y buen gobierno de Guaman Poma de Ayala*.

        Al terminar el acto, la Editorial Cevallos convidó a los presentes con un exquisito vino de honor que, como no podía ser de otra manera, era argentino.

* En un futuro número, le dedicaremos un comentario bibliográfico