EL FORO SOBRE LA SITUACIÓN LEGAL

DE LAS PERSONAS TRANS EN LA ARGENTINA

 

 por Gastón Federico Blasi

 

   Los días 2, 3 y 4 de octubre del presente año se llevó a cabo en la Sede del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, ubicado en la prestigiosa Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, el "Foro sobre la Situación Legal de las Personas Trans en la Argentina".

   Fue atinada la elección de dicha Facultad, como el lugar más propicio y adecuado para llevar adelante las Jornadas, por cuanto en ella se respira un aire de tolerancia, carente de estructuraciones mentales, lo cual evidentemente no existe en nuestra querida casa de Derecho, y no hubiera sido posible que las personas más interesadas - trans - en que se lleve a cabo este Foro, asistiesen, por temor, fundado, a ser “mal vistos, discriminados, estigmatizados.”

   La temática planteada fue extremadamente amplia y variada, todo dentro de un ambiente de respeto, cordialidad y, por sobre todas las cosas, humildad. Se contó con la presencia de grandes figuras del ámbito académico, tales como la Dra. Diana Mafia - Defensora del Pueblo Adjunta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -, así como también el Licenciado Rafecas, entre otros.

   Lo que más atrajo la atención de quien escribe estas breves líneas, y que a su vez, tuvo el honor de poder participar como panelista, fue que, todas las exposiciones llevadas a cabo, daban lugar a arduos debates, en los cuales el auditorio podía expresar sus pesares, malestares, así como también sus optimismos por un futuro más promisorio respecto de la discriminación.

   El primer día del Foro hubo una clase-taller sobre las “Transgeneridades”, la misma fue muy informativa y educativa, y, una vez culminadas las exposiciones, se dio lugar a las preguntas del público hacia los panelistas, lo que demostró que la temática generaba demasiadas inquietudes.

   El viernes 3 tuvo lugar la mesa sobre los “Aspectos Legales y Bioéticos de la Transgeneridad en la Argentina”, en la cual tuve el orgullo y agrado de participar. Los Proyectos Legislativos presentados tocaban temas diversos, entre ellos: la identidad personal desde la elección del nombre que a cada ser humano más le plazca; la disforia de género; y, un trabajo sobre la evolución jurisprudencial en la temática transexual. La mesa concluyó con la proyección de una película que narraba la vida de un transexual, sus sufrimientos, pesares…

   Finalmente, el último día del Foro, se trató el tema “Derecho a la Identidad y la Expresión de Género”, lo cual permitió al auditorio expresar sus sentimientos al respecto, exteriorizando sus aprehensiones por la cultura heterosexista, en la que vivimos y nos desarrollamos, la cual no da la oportunidad de autoconstruirnos como seres humanos si no se siguen los lineamientos o parámetros que la sociedad toda impone o intenta, con éxito, hacerlo.

   No cabe duda alguna de la trascendencia que este evento tuvo para la comunidad, no sólo trans, sino argentina en general, por cuanto los cambios comienzan de un paso a la vez, nada se logra de golpe, y, evidentemente, los primeros ya han sido dados. Es por ello que hay que continuar y nunca flaquear, manteniendo intactos los deseos, de lograr un país en el cual no haya lugar para la discriminación por temas de índole sexual.