CONCLUYERON LOS CURSOS DEL PRIMER SEMESTRE
DE LA MAESTRÍA EN ASPECTOS BIOÉTICOS Y JURÍDICOS
DE LA SALUD

            Dieron término el jueves 4 de diciembre los cursos del primer semestre de esta Maestría para graduados en ciencias jurídicas y de la salud, que ofrece la reconocida Universidad del Museo Social Argentino, de la Ciudad de Buenos Aires. El carácter interdisciplinario que se procuró conseguir desde un primer momento, y que hace al espíritu de esta carrera de posgrado, se obtuvo con creces, al haberse integrado este grupo inicial con médicos, abogados, una bióloga y farmacéutica, y un licenciado en enfermería. El alto nivel de los cursantes, y el enorme interés puesto de manifiesto en las materias (prácticamente hubo asistencia perfecta a la mayor parte de las clases) permitió a los profesores un grado de profundización que superó las expectativas.

               Se escucharon en la última semana las exposiciones grupales de presentación de varios trabajos finales, por cierto sobresalientes, acerca de diversas temáticas (preponderantemente vinculadas con la terminación de la vida, y con la historia clínica, que fueron los tópicos más elegidos), con apoyatura de elementos audiovisuales. Presenciaron tales disertaciones autoridades de la Universidad y público, incluso especialistas brasileños invitados. Como inicio de las actividades el año próximo, se prevé un Encuentro de Trabajo Interdisciplinario de Derecho Médico y Biológico, a realizarse en marzo, y sobre el que ya informaremos en nuestro próximo número.

                Las asignaturas de este primer período fueron las siguientes: Filosofía Biológica y Bioética (a cargo de los Dres. Renato Rabbi-Baldi Cabanillas y Marina Camps), Historia de los Bíoderechos y del Pensamiento Bioético (Dr. Ricardo Rabinovich-Berkman), Aspectos Bioéticos y Jurídicos de la Empresa Médica y del Hospital (Dr. Manuel Osvaldo Cobas), y Problemática Bioética y Jurídica de la Muerte (Dra. Dominga Teodora Zamudio).

                Las clases se imparten dos tardes por semana, y la duración total de la Maestría, que cuenta con aprobación oficial, es de dos años. Está abierta la inscripción para cursar el Primer Año en el 2004 (las clases se iniciarán en abril). Los interesados en anotarse, o en recibir mayor información, pueden dirigirse a [email protected] , o bien por teléfono al 4375-4601 (Posgrado), o personalmente a la Avda. Corrientes 1723, Entrepiso, Ciudad de Buenos Aires, por la tarde.