EL I ENCUENTRO DE TRABAJO INTERDISCIPLINARIO

SOBRE ASPECTOS BIOÉTICOS Y JURÍDICOS

DE LA SALUD

  

    Se desarrolló en la Universidad del Museo Social Argentino el 29 de marzo del 2004, con calificada concurrencia, en un clima de alto nivel científico y profundo interés por las temáticas bío-jurídicas. Caracterizaron al evento la interdisciplinariedad y la profundidad de las exposiciones, así como la calidad de los trabajos presentados, que abarcaron una amplia gama de tópicos y enfoques.

    La primera conferencia, sobre "Empresa médica (algunas cuestiones jurídicas actuales)", estuvo a cargo del catedrático de las Facultades de Derecho de las Universidades de Buenos Aires y del Salvador, Dr. Manuel Osvaldo Cobas, y generó un nutrido debate. A continuación, el Lic. en Enfermería Diego Howlin y la abogada Dra. Laura Plotquin expusieron su interesantísimo trabajo conjunto intitulado "Responsabilidad médica y cuidados paliativos".

    Siguió la Dra. Teodora Zamudio, con su disertación acerca de la "Obligatoriedad de las pruebas genéticas (Reflexiones frente al nuevo proyecto de ley del Poder Ejecutivo)". Como siempre, esta luminosa jurista no dudó en poner el dedo en la llaga, lanzándose sobre uno de los terrenos más polémicos del campo en estudio.

    Intervino entonces el Senador Nacional Dr. Luis A. Falcó, experimentado médico, y representante del Senado argentino ante la Comisión de Salud del Parlamento Latinoamericano, a cuyas tareas en curso hizo detallada y prolija referencia. Luego, la especialista en Derecho Procesal, Dra. Josefina Rita Sica, vertió su conferencia sobre "Experiencias procesales en amparos médicos" (aunque, de hecho, destacó más las otras alternativas rituales que se presentan, tales como las medidas "autosatisfactivas", que ofrecen tanto interés actualmente).

    La sesión vespertina se inició con la disertación del Dr. Renato Rabbi-Baldi Cabanillas, Secretario de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y profesor de grado y posgrado en numerosas universidades nacionales y extranjeras. Habló solventemente sobre "La filosofía biológica en los fallos de la Corte Suprema", empalmando así con la exposición del trabajo presentado por la Dra. María José Meincke, profesora de la Universidad Católica Argentina ("A propósito de un fallo de la CSJN: Anencefálicos y autorización a inducir un parto"), que será publicado en el próximo número de PERSONA.

    El siguiente trabajo que se expuso fue el de la bioquímica Dra. Mila P. Gutiérrez Vladislavic, que abordó muy satisfactoriamente un enfoque histórico: "Evolución del sistema argentino de salud". Tras ella, la médica Sandra Mónica Videla presentó su estudio (elaborado junto a la abogada Dra. Geraldine Lorefice) sobre uno de los tópicos protagonistas de la reunión: el cuidado de los pacientes terminales.

    Se escuchó entonces la impactante conferencia del Dr. Waldo Sobrino, profesor de notable trayectoria, que desmenuzó el tema de los seguros médicos (inmiscuyéndose incluso, para gran sabor del auditorio, en la espinosa cuestión de la incidencia de la genómica en ese campo, aspecto que trata en uno de los artículos de fondo de este número de PERSONA). No menor fue el interés despertado por el trabajo de los escribanos Dres. Nelly A. Taiana de Brandi y Luis Rogelio Llorens, que lleva por nombre "El consentimiento informado y la declaración previa del paciente", y que nuestros amigos lectores habrán de conocer a la brevedad.

    Los estudiantes tuvieron su dignísima representación en la persona de la Srta. Abigail Alonso Ortega, alumna avanzada de Derecho, que aportó el trabajo "Sobre la libertad de elección del tratamiento médico", realizado junto a su compañera  la Srta. Marisa Tellado (ya publicado en PERSONA). Y nuevamente tomaron la palabra los profesionales de la salud, con la excelente exposición del Dr. Alfredo Delbene, intensivista y médico legista, referida a la historia clínica. Cerró el evento el Dr. Ricardo Rabinovich-Berkman, hablando "sobre el consentimiento médico de los menores".

     

 

 

 

 

 

 

Bajo el lema HOMINUM CAUSA OMNE IUS CONSTITUTUM EST, tomado del Digesto de Justiniano (1,5,2), es decir: "TODO EL DERECHO HA SIDO CONSTITUIDO A CAUSA DEL HOMBRE", este feliz Encuentro, a cuyo éxito contribuyó en gran manera un público inquieto e interesado, que participó activamente, y, por supuesto, el invalorable apoyo de la Universidad anfitriona, augura el inicio de una nueva tradición.

    El evento fue organizado por la Maestría en Aspectos Bioéticos y Jurídicos de la Salud, de la Universidad del Museo Social Argentino. Los Dres. Cobas, Zamudio, Sica, Rabbi-Baldi Cabanillas, Sobrino y Rabinovich-Berkman, son profesores titulares en dicha carrera de posgrado, acreditada por la CONEAU y el Ministerio Nacional de Educación, a cuyos cursos la inscripción se encuentra abierta (informes: [email protected]).