CONSTRUYENDO ESCUELAS

por Pablo González

 

 

PRESENTACIÓN

Dentro del ejercicio profesional de la arquitectura, sin duda existen obras que mas allá de su valor técnico, del desafío que significa llevarlas a cabo, de las dificultades a sortear dadas por una realidad político-económica contraria a “lo productivo”, tienen un valor agregado que difícilmente pase inadvertido para la mayoría de los profesionales de la construcción como es el caso de la edificación de escuelas públicas de características distintivas.

 

Este es el caso de los planes 100 y 110 de nuevas escuelas para la provincia de Córdoba, construidas por la UTE CPC S.A. – ELECTROINGENIERÍA S.A. en el caso de la primera etapa y la UTE IECSA S.A. – ELECTROINGENIERÍA S.A. en la segunda etapa. Suman un total de 237 edificios de niveles inicial, primario, medio y escuelas especiales de distintas características que cubren una superficie aproximada de 400.000 m2 y se distribuyen tanto en Córdoba Capital como en todo el interior de la provincia, utilizándose tecnología de punta. El megaplan de obras tiende a satisfacer la demanda de espacios educativos adecuados a las nuevas tendencias pedagógicas y a las distintas realidades que plantean las diferentes localizaciones de los edificios en la geografía de la provincia, beneficiando a la capital y 44 localidades del interior.

Ademas, en el pico de trabajo, la obra generó mas de 5.000 empleos directos, sin contar con los indirectos producidos en los establecimientos proveedores de materiales, equipos e insumos

 

ESCALA

Para dar una idea de la magnitud de la obra es importante recalcar que las escuelas están emplazadas en un área de 75.000 km2 desde San Francisco del Chañar al Norte, Villa Huidobro al Sur, San  Francisco al Este y Chancaní al Oeste.

Cada escuela pesa aproximadamente 1.000 toneladas y se apoyan sobre pilotes de hormigón. Si sumamos los metros de la cantidad total de pilotes enterrados llegamos a una cifra de 160 km. de pilotes.

Las instalaciones eléctricas demandaron más de 140.000 m de conductores, y los muebles ocupan cerca de 20 km. si se los colocara en línea recta.

La logística y el transporte de grandes y pesados elementos por caminos no siempre en buen estado y a lo largo de muchos kilómetros ofrecieron un obstáculo importante.

La variada geografía de la provincia presentó un desafío de magnitud en el emplazamiento de los edificios pasando de terrenos llanos a terrenos montañosos, lotes alejados con accesos dificultosos, suelos rocosos y otros imponderables que fueron superados para llevar a cabo la obra.

 

DISEÑO

El diseño comprende un grupo de módulos funcionales tipo, (conjuntos de aulas, baños, laboratorios, comedor-cocina, etc.) que se combinan entre sí para «armar» cada una de las plantas de las escuelas, de manera que formen varias y diferentes tipologías, para satisfacer los requerimientos generales y especiales de cada una de las nuevas escuelas. El salón de «usos múltiples» es el módulo de mayor superficie y ha sido concebido y ubicado en todos los casos para permitir además de las actividades propias de la educación, el uso por parte de la comunidad, sin afectar las actividades propias del establecimiento. Esto permite una identificación plena de la comunidad con “su escuela” y gracias a esto es la misma comunidad quién cuida a la misma del vandalismo presente en zonas marginales.
            Las escuelas no sólo están dotadas de condiciones de confort y facilidad de mantenimiento, sino de todos los elementos necesarios para la seguridad y las necesidades de la educación, entre otros: calefacción, ventilación, señalizaciones, red informática, red de telefonía, equipos de audio, altavoces, alarmas contra robo y contra incendio, iluminación de emergencia, laboratorios, talleres para especialidades, locales para docentes, bibliotecas, comedores, cocinas y playones deportivos.

 

CAPACIDADES DIFERENTES

De la totalidad de las escuelas, el 10% de los establecimientos fueron construidos  para alumnos con capacidades diferentes dotados de la más moderna infraestructura para su atención. Todas las escuelas especiales, cuentan con diferentes locales según necesidades definidas por los especialistas de las distintas disciplinas que intervienen en la educación de esos niños.

 

Salones de usos múltiples: Espacio para el desarrollo de actividades artísticas, gimnasia, recreación cubierta, actos escolares, expresión corporal y teatro. Las dimensiones son de 14,60 por 14,20 metros. Dotado de amplificadores, parlantes, bafles, micrófono corbatero, micrófono de pie, barra metálica perimetral de sujeción y extractores de aire, entre otros elementos. Tienen un segundo acceso externo para uso de la comunidad o barrio en donde están insertas, sin afectar las actividades de la escuela.

 

Gabinetes de psicología y fonoaudiología: Con pisos de madera, aislamiento acústico perimetral, espejos amurados, calefacción, estantes, mesadas de trabajo y sala de espera.

 

Aulas especiales para alumnos sordos e hipoacúsicos: Cuentan con muros espejo, aros magnéticos (tecnología avanzada para audición), y aislación acústica para el desarrollo de actividades en alumnos con discapacidad auditiva. También se proveen amplificadores auditivos en los revoques.

 

Salas de lectura auditiva: Destinadas a trabajos de lectura con alumnos con discapacidad auditiva cuentan con pisos de madera, control de iluminación natural y artificial, aros magnéticos, aislación acústica en muros y amplificadores auditivos en los revoques.

 

Salas de estimulación visual: De uso exclusivo para alumnos con dificultades visuales las paredes están pintadas de colores contrastantes, con regulación de la luz natural mediante cortinas o celosías, y regulación del nivel de iluminación artificial, mesadas y bachas.

 

Gabinetes de Fisioterapia: Destinados a la terapia grupal a través de la actividad cuentan con muro espejado, para autocontrol del paciente, barras paralelas de metal para el desarrollo de ejercicios, y otras facilidades.

 

Gabinetes de kinesiología: Espacios destinados a la rehabilitación física del niño, para la corrección de posibles limitaciones o deformaciones físicas. Pisos de madera, muros espejos, sanitario para discapacitados incorporado en el local y placard.

 

Gabinetes de psicomotricidad: Espacios destinados a la rehabilitación física del niño, para la corrección de posibles limitaciones o deformaciones físicas. Son salas alfombradas, con acondicionamiento similar a las salas de Fisioterapia y Música.

 

Salas de estimulación temprana: Sala de observación y cámara Gesell. Tienen por finalidad la estimulación a niños de corta edad. Cuentan con pisos alfombrados, muros espejos de 2,50 m. de altura, «muros vidrio - espejo» para observación exterior con finalidad de capacitación y seguimiento de las actividades, depósitos, placares, calefacción y mesadas de trabajo.

 

Piletas de rehabilitación: Para rehabilitación en agua de pacientes con problemas de psicomotricidad, dotada con pasillos especiales de circulación y observación de médicos y docentes. Barras paralelas exteriores de acero inoxidable, barras de circulación en pileta de acero inoxidable. Cuenta con batea sanitaria para detección de eventual pérdida de agua y sistema de calefacción independiente por radiadores. Previsión para instalación de elevador hidráulico de pacientes hacia la pileta (Plinto de Lowman). Vestuario con camilla, muebles para guardado, ducha, sanitario docente y acceso con doble puerta para control térmico.

 

Aulas especiales para alumnos multiimpedidos: Cuentan con muros espejos, aislamiento acústico perimetral, amplificadores auditivos en revoques, aro magnético, mesadas especiales y calefacción con tiro balanceado.

 

Simuladores de actividades cotidianas: Se trata de un local que simula un hábitat compuesto de un dormitorio, cocina comedor y baño completo, donde se enseña al alumno discapacitado visual a manejarse dentro de una vivienda en la vida cotidiana.

 

Talleres de música: Pisos de madera, aislamiento acústico, pizarrones perimetrales, mesadas de trabajo, estanterías especiales. Talleres de música y plástica: Con aislamiento acústico y para absorción de ruidos, mesadas de trabajo.

 

Talleres de Cerámica y Tecnología: Cuentan con mesadas, piletones, piletas de decantación, espacios para horno de cerámica y mezcladora de arcilla. Talleres de ciencia: Similares a aulas de trabajo con mesadas, bachas de acero inoxidable. Aulas para asistentes sociales: Espacios para trabajo aislado de los profesionales. Biblioteca: Espacio aislado para lectura y conservación de ejemplares bibliográficos.

 

Aulas especiales para nivel especial: Se trata de un espacio destinado a la preparación del alumno para su posterior desarrollo específico en los talleres. Talleres de faenamiento y producción: Destinados al faenamiento y envasado de carne de pollo y conejo. Cuentan con ventilación adecuada, mesadas y bachas, piletones de pelado. Además las instalaciones son provistas de todos los elementos necesarios para esta actividad industrial, referente a la producción y destino de los efluentes. Paralelamente pueden contar con gallineros y conejeras, adyacentes a dichos locales.

 

Taller de lavandería: Para el desmanchado, lavado, planchado y acondicionado de las vestimentas utilizadas. Cuentan con energía trifásica, instalaciones previstas para máquinas lavadoras semi-industriales, bocas interceptoras de trapos, mesadas de trabajo con granito, y canalizaciones sanitarias especiales.

 

Talleres de bolsas de polietileno: Con mesada central para los trabajos, mesada con bacha y espacio para guardado.

 

Talleres de panadería: Destinados a la elaboración de productos alimenticios, con espacios para freezer, horno pizzero, cocina industrial, estanterías y mesadas.

 

Talleres de herrería: Local con energía trifásica, para instalación de máquinas. Cuenta con espacio destinado a depósito.

 

Talleres de Carpintería y Manualidades: Local con energía trifásica, para instalación de máquinas. Cuenta con espacio destinado a depósito.

 

Talleres de cocina: Con facilidades para lavado de manos, verduras, utensilios, mesadas y depósito.

 

Talleres de electricidad: Con alimentación eléctrica trifásica para instalación de máquinas o bancos de trabajo.

 

Según la necesidad los establecimientos cuentan con sanitarios para niños sin discapacidad física, sanitarios para discapacitados, y sanitarios para docentes y adultos discapacitados. Las escuelas cuentan con playón para la actividad deportiva al aire libre.

Todas las escuelas permiten la circulación simultánea de dos sillas de ruedas, en todas las circulaciones y desniveles, con puertas de mayores dimensiones.
            Las instalaciones cuentan con red de telefonía interna, altavoces, red informática, timbres, luces de emergencia, alarmas contra incendio, calefacción, ventiladores de techo, señalizaciones, redes de energía eléctrica, agua y gas, según las necesidades de los locales y talleres.

 

EL IMPACTO SOCIOECONÓMICO

Si bien la obra es técnicamente importante, el mayor orgullo lo dejan las innumerables vivencias luego de haber recorrido toda la provincia y el contacto con su comunidad. Y ésta es la parte más rica de esta obra.  A través de ejemplos mostraré algunas de ellas:

 

Autogestión

            Llegamos a un lote en una zona marginal para comenzar la construcción de una de las escuelas. Frente al mismo existía un local que reunía lo más oscuro y desagradable del lugar. Prostitución, droga, juegos nocturnos etc. Un verdadero “antro”.

Era en ese momento la “única” posibilidad que tenían los dueños del local de conseguir un sustento diario para vivir. Antes de comenzada la obra le ofrecimos al propietario un trabajo de “sereno” en el lote con la sola condición que mudara su “negocio” de la noche.  Y así lo hizo convirtiendo su local en un kiosko donde los obreros de la construcción comenzaron a adquirir su comida diaria, gaseosas, cigarrillos etc. En los meses de verano llegaban a vender 140 gaseosas diarias. El negocio siguió progresando y ya en el mes de febrero comenzaron a montar una librería.  600 alumnos lo justificaban.

Hoy  el negocio es floreciente con librería y maxikiosko, y dignamente han convertido su vida clandestina en prósperos comerciantes del barrio.

 

La improvisación y el negocio oportunista

Otro de los factores que, debido a la gran escala de la obra, apareció creando algunos problemas fue la gran demanda de mano de obra e insumos simultáneos que se generó. Es así que por ejemplo comenzaron a faltar en toda la provincia colocadores de mosaicos, pintores, albañiles etc. Y el arte de la improvisación hizo el milagro de plomeros colocando mosaicos, o albañiles venidos a electricistas etc, etc pero adquiriendo en cada caso el conocimiento de su “nuevo oficio” que permitió agrandar sus posibilidades.

 

Las docentes y un nuevo desafío

Siempre recuerdo en la entrega de las primeras escuelas el llanto de las docentes que viniendo de edificios en mal estado y “sin pizarrón” como muchas me contaban, se emocionaban al encontrarse con “tanta tecnología” totalmente desconocida para ellas, y como “nene con chiche nuevo”, deseaban conocer y utilizar la misma pero en forma simultánea. Y así fue como al mismo tiempo que hablaban con su micrófono inalámbrico, trataban de entender el sistema “busca personas” y abrir las puertas con el herraje anti-pánico sentadas en el Plinto de Lowman sin entender cómo funciona “ese aparatito” que en un display representa la aceleración de una “bolita” para la clase de física, y en fin, cosas de la tecnología. Y nuestros técnicos corriendo de un edificio a otro para volver a calibrar cada equipo, víctima de la ansiedad durante años contenida.

 

CONCLUSIÓN

Como profesional de la construcción, creo en esta como una obra importante para el país pero en lo personal debo reconocer que, como complemento a los edificios, se debería invertir una suma idéntica en planes de estudio, formación docente, capacitación del personal, etc.

Muchas veces esto no ocurre ya que el aporte de “votos” no es a corto plazo, pero a la larga se crearían bases firmes para que, de una vez por todas, la educación de nuestros hijos empiece a correr por caminos sólidos.