NERÉ NDOGOÍ

 

El domingo 25 de abril, sobre el mediodía, tuvo lugar un sencillísimo acto en la Escuela Mapic, EGB 963, en las cercanías de Resistencia, Provincia del Chaco. En presencia de la señora Directora del establecimiento, Profesora Rosario Bentolila, la Presidente de la Fundación para las Amas de Casa, Sra. María Virginia Rodríguez Márcico, docentes, alumnos, y otros amigos y colaboradores, Liber liberat entregó las catorce cajas repletas de libros nuevos y usados que serán la base de la biblioteca de esta simpática escuela, cuyos alumnitos pertenecen a la etnia toba.

 

Según explicaciones del Prof. Rolando González, maestro bilingüe, que enseña a los chiquitos de la escuela en castellano, pero también en su propia lengua ancestral, a fin de mantener vivas y orgullosas sus raíces culturales, "mapic" (algunos lo escriben con "k" final) significa "algarrobo" en toba. Tan luego, el árbol característico del Chaco, en cuya robusta y sobria madera se halla tallado el impresionante Cristo de la Catedral de Resistencia. En realidad, enseña este denodado maestro, cuyos rasgos son los típicos de la etnia local, la escuela debe llevar por nombre "Cacique Moreno", en homenaje a un conductor de aquel pueblo, pero por razones burocráticas, aún esa denominación no se ha oficializado, y se la sigue llamando "Mapic", que es el toponímico del lugar donde se encuentra. Cuando le pedimos la traducción al toba de nuestro lema, liber liberat, "el libro libera", tras pensarlo un poco, nos respondió: "NERÉ NDOGOÍ": literalmente, el libro trae la libertad.

 

A los chiquitines de la escuela, que en todo momento nos rodearon con sus miradas sabias e inquisitivas, sus sonrisas dulces y sus bromas y juegos, como las de todos los pibes y pibas del mundo, imaginación no les falta. Vaya como ejemplo Agustín, de cinco añitos (la escuela tiene Jardín de Infantes) afirmando, gracioso, tener en su casa "un mono que habla". "¿Y cómo se llama ese mono?", le pregunté. "No sé, no me lo quiso decir", me contestó, rapidísimo. Dios y nuestra sociedad les permitan crecer felices, plenos, y desarrollar esa creatividad y ese interés por las cosas, que todo humano trae innato, para convertirse en mujeres y hombres satisfechos de la vida.

 

Son pobres, muy pobres. Allí, alrededor de la escuelita, están sus ranchitos de adobe, sus caballos, su mundo sencillo de frustraciones y esperanzas. Nosotros, simples emisarios de todos los que nos han ayudado con sus donaciones, hemos venido desde la ciudad (que aquí es casi como decir otro planeta), para traerles libros. "No hay mejor regalo que un libro", ha escrito la señora Directora en el pizarrón del salón. "¿Les gusta leer?", les pregunto. "Síííí!!!", me responde un coro de vocecitas. Bueno, para eso estamos. Para que tengan lo que leer. NERÉ NDOGOÍ.

Ricardo Rabinovich-Berkman



TEXTO DEL ACTA DE ENTREGA DE LOS LIBROS

"En la Escuela Mapic, Provincia del Chaco, a 25 días de abril del año 2004, siendo las 11.30 horas, se presenta el Dr. Ricardo David Rabinovich-Berkman, en representación del Proyecto Liber Liberat, y procede a hacer entrega a la señora Directora del referido establecimiento, Profesora Rosario Bentolila, de catorce cajas conteniendo varios centenares de libros y material didáctico bibliográfico y fonográfico, nuevo y usado, que el Proyecto Liber Liberat ha recibido de sus numerosos benefactores, y dona a su vez a la Escuela Mapic, con la finalidad de que se lo destine a su biblioteca, para uso de la comunidad educativa y de las familias de los alumnos, en su caso, y bajo los medios y recaudos que la señora Directora estime pertinentes. La Prof.Bentolila recibe de conformidad la donación, y se compromete a darle el uso estipulado, así como a fomentar por los medios a su alcance el desarrollo de una comunicación epistolar y una relación fraterna entre los alumnos de la Escuela Mapic, y los de la Escuela Cerviño (N° 8 del D.E.11), de la Ciudad de Buenos Aires, cuya comunidad educativa contribuyera en gran parte a la recaudación del material que se entrega. Ambas partes manifiestan su gratitud a la Fundación para las Amas de Casa, presidida por doña María Virginia Rodríguez Márcico, a quien se invita asimismo a suscribir el acta, sin cuya participación esta donación no hubiera podido concretarse, y también a la Casa del Chaco en Buenos Aires, y a la Empresa Jacarandá de transportes, por haber hecho posible el traslado de los bultos desde Buenos Aires hasta Resistencia. En prueba de todo lo cual, se suscribe este documento, en tres ejemplares idénticos". 

 

La siguiente biblioteca será destinada a la Escuela N° 1022, de Presidencia Roque Sáenz Peña, también en la Provincia del Chaco. Es un establecimiento suburbano, con 230 alumnos, de condición muy humilde. Si desea donar libros,

 

escríbanos a [email protected] ¡Gracias!