¡NO MÁS VIOLENCIA
CONTRA LA MUJER!

el Primer Simposio
DE Amnesty International
en la Facultad de Derecho
de la Universidad de Buenos Aires
 

por Federico Gastón Blasi

 

      El viernes 17 de Septiembre del 2004, a las 18:00 horas, tuvo lugar, en el Aula 1 de Extensión Universitaria de la prestigiosa Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, el Simposio: “No Más Violencia contra la Mujer”, llevado a cabo por el Grupo de Derecho perteneciente a la Organización No Gubernamental Amnesty International, sede Argentina.

 

   El panel estuvo compuesto por distinguidos juristas y académicos argentinos. La apertura y presentación, coherente y concisa, estuvo a cargo del Dr. Gustavo Szarangowicz –abogado egresado de la UBA-, al cabo de la cual tuvo lugar la exposición de la primera panelista, Dra. Patricia M. Llerena –Profesora Adjunta de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, Delitos de Lesa Humanidad y Derecho Penal Internacional–, sobre Conflictos Armados y Delitos Internacionales.

 

   En seguida, el Dr. Andrés Gil Domínguez –Profesor Adjunto de Derecho Constitucional Profundizado y uno de los discípulos de quien creo fuera el más descollante constitucionalista iberoamericano, el difunto y querido Maestro Germán J. Bidart Campos– disertó sobre los Derechos Fundamentales de la Mujer como un Nuevo Orden Simbólico, generando gran conmoción en el auditorio. A continuación, la Dra. Diana Mafia –Dra. en Filosofía y Letras, ex Defensora del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires– expuso sobre la Violencia Institucional que sufren las Mujeres, y la impunidad ante dicho delito, lo cual a su entender es condición esencial que da lugar a una ruptura del pacto ciudadano.

 

   La exposición final estuvo en boca de la Presidente de Amnesty International en Argentina, la abogada Soledad García Muñoz –Profesora de la Maestría en Derechos Humanos en la Universidad de La Plata-, quien habló sobre los lineamientos de la actual campaña mundial de la organización respecto a la Violencia contra la Mujer. Una vez que las preguntas del público fueron contestadas por los panelistas, el Dr. Szarangowicz agradeció la presencia y asistencia al Simposio, dando así lugar al cierre del mismo.