EL PRIMER ENCUENTRO DE TRABAJO INTERDISCIPLINARIO
SOBRE HISTORIA CLÍNICA
Y CONSENTIMIENTO INFORMADO


INSTITUTO DE BIOÉTICA


    Los días 2 y 3 de diciembre del 2004, se realizó este evento en la  Universidad del Museo Social Argentino (UMSA). El mismo fue organizado conjuntamente por el Instituto de Bioética y la Maestría en Aspectos Bioéticos y Jurídicos, ambas de esa Casa de altos estudios, y patrocinado por el Consejo Académico de Ética en Medicina, Consolidar Salud, la Fundación sobre el Seguro y la Responsabilidad Civil, la Comisión de Trabajo sobre Genoma Humano, OSECAC, Construir Salud (OSPECON), y esta revista. Con una concurrencia que superó las 150 personas, a lo largo de cuatro sesiones de muy intensa actividad, se escucharon numerosas exposiciones, todas ellas seguidas de fecundas preguntas del público, respondidas por los conferencistas.

 

    El jueves 2, tras el acto de apertura, en que hicieron uso de la palabra los Profesores Dr. Eduardo SISCO (Vicerrector de Posgrados e Investigación de la UMSA), y Dra. Mariana MARTÍNEZ ÁLVAREZ (Secretaria de la Comisión Directiva del Instituto de Bioética), expuso el Dr. Ricardo D. RABINOVICH-BERKMAN (Director de la Maestría en Aspectos Bioéticos y Jurídicos de la Salud, Presidente del Instituto de Bioética de la UMSA, y Director de esta revista). Su conferencia se basó en el trabajo de su autoría que se publica en este número.

 

    Acto seguido, el Dr. Rubén TORRES (Superintendente de Servicios de Salud de la Nación), habló sobre la VISIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD en las temáticas convocantes de este encuentro. Fue luego el turno del Dr. Francisco de Asís SOTO (Juez Nacional en lo Federal Civil y Comercial), quien, tras contestar algunos aspectos de la exposición anterior, abordó el tema de LA HISTORIA CLÍNICA COMO PRUEBA EN EL FUERO FEDERAL.

 

    Luego dio su conferencia el  Dr. Osvaldo GANDOLFO (Médico anestesiólogo, ex Coordinador de Centros Municipales de Salud de la Ciudad de Córdoba, ex Coordinador de Dirección del Hospital San Roque de Córdoba, Asesor de la Comisión de Salud del H. Senado de la Nación), sobre: HISTORIA CLÍNICA, CONSENTIMIENTO INFORMADO Y REALIDAD MÉDICA ARGENTINA. Y concluyó la sesión matinal el Dr. Pedro TADDEI (Abogado especialista en Derecho Público, ex Gerente de Operaciones y de Fiscalizaciones de ANSeS, ex Director General del INSSJP-PAMI, ex Superintendente de Riesgos del Trabajo, Profesor de Postgrados en Seguridad Social en las Universidades Austral, Católica Argentina, y de Belgrano, Asesor de OSPECON), refiriéndose a la MEJORA PERMANENTE Y BÚSQUEDA DE LA CALIDAD EN LAS OBRAS SOCIALES.

 

    Por la tarde, se escuchó en primer término al Dr. Julio A. RAVIOLI (Médico legista, Prof. Titular de la Cátedra de Medicina Legal y Deontología Médica, Fac. de Medicina, UBA), y luego al Dr. Marcelo HERSALIS (Abogado, Director de la Sede Universitaria del Centro Cultural Italiano, Profesor Titular de Obligaciones y Contratos en la Universidad Abierta Interamericana, Prof. UBA y Universidad de San Martín). Ambos se refirieron al tópico HISTORIA CLÍNICA, desde diferentes puntos de vista. En cambio, la Dra. Teodora ZAMUDIO (Doctora en Derecho, Profesora Titular de la Maestría en Aspectos Bioéticos y Jurídicos de la Salud, UMSA; Profesora de las Universidades de Buenos Aires, del Museo Social Argentino, Nacional del Sur, etc; Directora de los Cuadernos de Bioética y de los sitios Bioética.org y Prodiversitas.org), habló sobre BIOÉTICA Y CONSENTIMIENTO INFORMADO, y el Dr. Horacio PAYÁ (Abogado especializado en Asesoría Jurídica de Empresas, Profesor Titular de Derecho Monetario y Bancario –UCA–, ex Director General del Instituto Municipal de la Previsión Social de Bs. As., miembro de la Comisión Administrativa de Revisión de la Seguridad Social, Presidente de la Comisión de Asuntos Legales de la Unión de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones) lo hizo sobre LA MEDICINA PREPAGA COMO COMPLEMENTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL: CONTROL Y LÍMITES.

 

    Vino luego un brillante panel, intitulado RESPONSABILIDAD  MÉDICA Y COBERTURAS ASEGURATIVAS, organizado por la Fundación sobre el Seguro y la Responsabilidad Civil (FUSERC), y coordinado por Adolfo PASCUAL y Luis GOLDBERG. Expusieron en él los Dres. Fabián VÍTOLO, Médico, Miembro de la American Society of Healthcare Risk Management, Gerente de Servicios Médicos de SMG Seguros, (ERROR EN MEDICINA Y SEGURIDAD HOSPITALARIA), Alberto Armando ALVARELLOS, Abogado especializado en Derecho de Daños (EL SEGURO: OBLIGACIONES DE MÉDICOS Y PACIENTES. RESPONSABILIDAD DE ENFERMEROS Y TÉCNICOS), Jorge CASTRO, Profesor universitario, miembro titular de A.I.D.A. –Asociación Internacional de Derecho de Seguros, Rama Argentina-, (DISTINTAS MODALIDADES ASEGURATIVAS), Fernando Gastón MARIONA, Abogado, Administrador de Riesgo Médico Legal, Vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Gestión de Riesgos en Instituciones de Salud (EL CONSENTIMIENTO INFORMADO COMO MECANISMO DE PREVENCIÓN DE DAÑOS AL PACIENTE) y Carlos SCHIAVO, Doctor en Ciencias Jurídicas. Especialista en Derecho de Seguros (NUEVAS TENDENCIAS: PROYECTOS DE REFORMAS EN LA UNIÓN EUROPEA Y EN ARGENTINA).

 

    Al día siguiente, se abrieron las actividades con la conferencia del Dr. Alfredo ACHÁVAL (Médico legista, Profesor Titular de la Maestría en Aspectos Bioéticos y Jurídicos de la Salud, Profesor UBA) sobre LA HISTORIA CLÍNICA Y LA DEFENSA DEL MÉDICO EN JUICIO, para continuar con la exposición del Dr. Víctor LIBERMAN (Juez Nacional en lo Civil, Profesor de la Universidad de Buenos Aires) acerca del CONSENTIMIENTO INFORMADO EN EL FUERO CIVIL. Luego, el Dr. Fermín GARCÍA MARCOS (Profesor Titular de Ética Biomédica de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador, Secretario General del Consejo Académico de Ética en Medicina) intituló sus palabras HACIA UN CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA REPÚBLICA ARGENTINA. 

 

    La Dra. Josefina Rita SICA (Profesora Titular del Seminario de Resolución del Conflicto Bío-Jurídico en la Maestría en Aspectos Bioéticos y Jurídicos de la Salud, UMSA; Profesora de la UBA y de la UAI), se refirió al CONSENTIMIENTO INFORMADO EN CASOS ESPECIALES, seguida por el Dr. Julio Luis MUNIAGURRIA (Médico cardiólogo, ex Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Aeronáutico Central; Miembro titular del Consejo Académico de Ética en Medicina), que encaró la IMPLEMENTACIÓN DEL CONSENTIMIENTO INFORMADO. Luego, la Lic. Beatriz BARBESI (Psicóloga, Vicepresidente del Instituto de Bioética de la UMSA, Especialista en Psicoética), abordó el tópico CONSENTIMIENTO INFORMADO, CONSENTIMIENTO VÁLIDO, y el Dr. Rubens GALANTE (Abogado, especializado en Responsabilidad Médica, Profesor de la Universidad Católica de La Plata) expuso sobre LA HISTORIA CLÍNICA EN EL JUICIO DE RESPONSABILIDAD MÉDICA.

 

    Por la tarde, hubo dos conferencias. La del Lic. Diego HOWLIN (Licenciado Universitario en Enfermería; Maestrando en Aspectos Bioéticos y Jurídicos de la Salud, UMSA), sobre HISTORIA CLÍNICA Y CONSENTIMIENTO INFORMADO: UNA VISIÓN DESDE LA ENFERMERÍA, y la de la Dra. María Cristina JAÉN (Médica legista, Jefa del Serv. de Cardiología del Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional.), acerca de la HISTORIA CLÍNICA.

 

    A continuación, con la intervención de los Dres. Gustavo ITURRIOZ (asesor del Senado de la Nación), y Mauro LABOMBARDA (abogado de la Procuración de la Ciudad de Buenos Aires), se trató la redacción de la DECLARACIÓN SOBRE LOS CONTENIDOS MÍNIMOS DEL CONSENTIMIENTO INFORMADO Y LA HISTORIA CLÍNICA”, que fuera propuesta desde el inicio del evento. El proyecto respectivo, según se acordó, quedó sometido a las observaciones de los participantes por una semana. Concluida la cual, se recibieron varios comentarios, todos los cuales fueron aceptados. En los próximos días, se procederá a dar versión final a este importante documento, cuyo texto será publicado en el número 37 de PERSONA, y que se encontrará a la firma en el Instituto de Bioética de la UMSA, por el lapso que en tal oportunidad se indicará.

 

    El Encuentro se cerró con un emotivo acto, en que recibieron su diploma, como Miembros Honorarios del Instituto de Bioética de la UMSA, don Luis GOLDBERG, y los Dres. Isidoro GOLDENBERG y Luis Eduardo TINANT.

 

    Especial agradecimiento merecieron los moderadores de las conferencias: los médicos Alfredo DELBENE, Sandra Mónica VIDELA y Vera MILOVIC; los abogados Gilda MARTÍNEZ, Paula Mariana AVENA, Gabriela PALLADINO, Laura PLOTQUIN, Geraldine LOREFICE, Alfredo Antonio Enrique MARTELLO, Claudia Gabriela SOMOVILLA, Mariel Beatriz MARTÍNEZ, Rodolfo Sebastián ZOTTO, Claudia VOLCOV y Christian STINSON; la Licenciada en Farmacia y Bioquímica, Mila GUTIÉRREZ VLADISLAVIC; y los estudiantes de Derecho, María Soledad RAMATI y Federico PIEDRAS QUINTANA. Asimismo, los abogados de CONSOLIDAR SALUD, Dres. Ramón MASSOT y Luciana PIQUÉ, la Secretaria del Instituto de Bioética, Sra. Viviana TANONI, y los numerosos estudiantes que colaboraron en la organización y realización del evento.

   

    Más allá de la innegable calidad de las exposiciones y preguntas, pocas veces se asiste a un encuentro científico donde los veinticinco expositores anunciados realmente asisten, y en los días y horas prefijados, que se cumplieron estrictamente. En los próximos números de PERSONA, iremos publicando los textos de las conferencias, a medida que los mismos sean recibidos. Nuestros amigos lectores que no han podido estar presentes en este evento, se beneficiarán así del mismo. Sin dudas, esta fecunda alianza entre la Maestría en Aspectos Bioéticos y Jurídicos de la Salud, el Instituto de Bioética de la UMSA, y la Fundación sobre el Seguro y la Responsabilidad Civil, ha de arrojar nuevos frutos en el cercano futuro. Desde estas páginas, los anunciaremos.
 

EL EVENTO EN IMÁGENES
(Demandas por daños y perjuicios por la calidad de las fotos: dirigirlas contra el Dr. Massot, de Consolidar Salud)