Sr. Director

 

 

El primer casamiento
en G.E. Hudson,
Berazategui,
Bs. Aires

 

Don Francisco OLAZAR, ya mayor, en una casa de Quilmes (no hay  fotos del matrimonio DEL SORDO CALDERON)

 

En realidad el titulo es algo engañoso porque esta historia, de una familia del antiguo cuartel 6° de Quilmes, llamada “Conchitas” hasta el 7 de noviembre de 1930, y desde esa fecha la nueva denominación fue Guillermo Enrique Hudson, Berazategui. ¿Por qué engañosa?, Porque esta es la historia del primer casamiento religioso en la iglesia San Maria de Hudson. Si bien, la iglesia es unos años más antigua, sus libros parroquiales comienzan en enero de 1898.

 

Precisamente el 23 de abril de ese año de 1898, el párroco Andrés RAMOS MARTINEZ, de Santa María, unió en matrimonio canónico (previa dispensa de las tres proclamas) a Elías DEL SORDO y Serapia CALDERON. El era español, de 38 años de edad, hijo legítimo de Agustín DEL SORDO y de Vicenta FERNANDEZ, ambos fallecidos en España, el hombre era viudo de Maria Pilar ANTOLIN. LA novia tenia en ese momento 27 años de dad, soltera, hija legitima de Claudio CALDERON, difunto y de Benita SAELICE, ambos españoles. Los contrayentes eran residentes en este cuartel de Conchitas. Fueron testigos Juan Baltasar MATIENZO y Facundo ALONSO, españoles el primero de 51 años y de 48 años el segundo.

 

Los padrinos de la boda fueron: Facundo ALONSO y Francisca GARCIA, españoles, domiciliados en esta (Conchitas). Hasta aquí solo tenemos algunos datos extraídos de un acta matrimonial. La primera de la esta iglesia registrada en la pagina 266.

 

¿Pero cual es la historia completa de este matrimonio en los finales del siglo XIX, en G.E. Hudson.?

Para saber mas detalles, debemos leer otras fuentes documentales, como el 2° Censo Nacional de Quilmes en 1895. Si bien fue un poco menos de tres años antes del matrimonio, puede mostrarnos mas de la realidad social de la zona.

 

Comencemos:

El Sr. Francisco OLAZAR, agricultor, argentino de 27 años de edad, casado con Maria ETCHEPARE, francesa de 31 años, fue el censista en aquel frío día de mayo de 1895, en el cuartel 6 ° (OESTE). OLAZAR registro primeramente su casa, luego fue por la estancia de Laureano GODOY (actual María WARD, en Plátanos), paso por lo de Pablo VOLPI, casado con Agripina BARRAGAN; por el negocio de Mariano SANCHEZ, carnicero y poco después Teniente Alcalde del cuartel 6° y su socio, Julio Regueira, también carnicero; por lo de José GARCIA, negociante; por lo de Eduardo ORREQUIA, propietario; Domingo ORREQUIA casado con Dominga MENDIBERRI (Sic), llegando luego a una casa de techo de teja donde Vivian el matrimonio de Elías DEL SORDO, de 34 años de edad, español, de profesión Verdulero y Serapia CALDERON, 24 años, española, ambos sabían leer y escribir. La mujer informa que tenía dos años de casados y dos hijos: el primero de nombre Nicomedes de 1 año y una beba de nombre Josefa, los dos hijos eran argentinos y nacidos en la provincia de Buenos Aires. No sabemos si el matrimonio esta casado previamente por civil, que no era reconocido por la iglesia, por eso aparecía quizás la palabra soltera, en los datos de Serapia.

 

OLAZAR siguió caminando y anoto en la libreta 4135, hoja 5 a Facundo ALONSO, 46 años y Francisca GARCIA, 45 años, españoles, ambos sabían leer y escribir. Ella declara 19 años de casada y 7 hijos nacidos, pero con ella solo estaban 5: Eulalia de 17 años; Salustiano de 15; Franco de 13 y Natividad ALONSO de 11, todos argentinos. Salustiano era empleado. Para terminar con el matrimonio DEL SORDO - CALDERON, diremos que el día 08/09/1898, el párroco Andrés RAMOS MARTINEZ, bautizo a una niña que nació el 26/08/1898, hija de Elías y de Serapia, de nombre Secundina, Los padrinos fueron Facundo ALONSO y su mujer, Rafaela Francisca GARCIA. Evidentemente eran muy amigos, los Del SORDO con los ALONSO. Pero esa, es otra historia…

 

Apellldos en G.E. HUDSON

 

OLAZAR, prosiguió con el relevamiento con los matrimonios: CUTICA-ROSSI, los DIEZ RODRIGO, los ARTIERA GOROSTIAGA, los TIRAO, los AVERNIO MIDONI, que vivían en la estación de Godoy (a partir del 01/02/1906 será denominado Plátanos, por lo que dentro de un año cumplirá 100 años), cuando OLAZAR paso por el actual barrio de Río Encantado, tomo los datos a Cornelio Ballesteros, industrial y su esposa Elena Giraldez, que poseían un molino industrial, con varios empleados en esa zona.

 

En las cercanías de Villa Matide entrevisto a Leandro PIÑERO; a los FERRERA PIÑERO; a los HARAN; a los GAULIO SIVORI,  a los SILOMBRA; y al pasar por la actual calle 53 entre 155 y 156, se encontró con la casa del fundador de Villa Matilde, el Sr. Claudio Ruiz y anoto a su hija Matilde Ruiz de Pearson (que dio su nombre al pueblo), de 23 años de edad, casada hace 6 años y con 4 hijos y a muchas familias mas.

 

 

Palabras finales:

 

Si alguno de los descendientes de estos matrimonios nos quiere escribir al diario o enviarnos datos a través del aob@miportal.es .Desde ya muchas gracias.

  

Saludos

 

                                                                       Ing. Rodolfo Cabral

                                                                       Año ‘98 de Plátanos.