LA DECLARACIÓN SOBRE LOS CONTENIDOS MÍNIMOS

DEL CONSENTIMIENTO INFORMADO Y LA HISTORIA CLÍNICA

 

Tal como lo anticipáramos a nuestros lectores en el número anterior, publicamos en esta edición el texto de la Declaración a que hace referencia el título, a la que se arribara como conclusión del I Encuentro de Trabajo Interdisciplinario sobre Historia Clínica y Consentimiento Informado, reunido en la Universidad del Museo Social Argentino (Buenos Aires), los días 2 y 3 de diciembre del 2004, bajo la convocatoria del Instituto de Bioética y la Maestría en Aspectos Bioéticos y Jurídicos de la Salud, de dicha casa de altos estudios, y con el auspicio, entre otras entidades, del Consejo Académico de Ética en Medicina, la Fundación sobre el Seguro y la Responsabilidad Civil, Consolidar Salud, UOCRA (Construir Salud), OSECAC, etc.

 

Los redactores finales del documento, Dres. Ricardo D. Rabinovich-Berkman, Mauro Labombarda y Gustavo Iturrioz, han considerado pertinentes todas las observaciones que hicieran llegar al Instituto de Bioética de la Universidad los participantes en el Encuentro, incorporándolas en consecuencia dentro del texto definitivo. El mismo consulta también las ideas y tendencias emergentes de las excelentes exposiciones brindadas por los conferencistas en el referido evento, así como las atinadas sugerencias y observaciones vertidas por los distinguidos asistentes.

 

Se espera que esta Declaración reciba la mayor cantidad posible de adhesiones y firmas, por parte de operadores, personas físicas e instituciones, del campo biomédico y biojurídico (médicos, abogados, magistrados, aseguradores, demás profesionales de la salud, empresarios, docentes, etc.), a fin de que, con el peso doctrinario que ello irrogue, contribuya a asentar criterios compartidos y objetivos de apreciación de la Historia Clínica y del Consentimiento Informado, que por la vía del consenso disminuyan la inseguridad concerniente al juicio médico, y reduzcan la litigiosidad aventurada, favoreciendo la posibilidad de ejercicio real de los derechos de todas las partes involucradas.

 

Las alternativas para suscribirla son:

1. Imprimirla, firmarla, con número de documento y aclaración, y enviarla a la Universidad del Museo Social Argentino, Instituto de Bioética (Avda. Corrientes 1723, Ciudad de Buenos Aires);

2. Pasar por el referido Instituto, en horario de oficina, donde estará un ejemplar a la firma.

 

Cualquier inquietud o consulta, dirigirse a bioetica@umsa.edu.ar

 

TEXTO DEL DOCUMENTO