COMUNICADO   DE   PRENSA   DE   COFAVI

"COMISION DE FAMILIARES DE VICTIMAS INDEFENSAS DE LA VIOLENCIA SOCIAL" POLICIAL-JUDICIAL E INSTITUCIONAL DE ARGENTINA. CASO 12.080 DE LA CIDH--SCHIAVINI-SCHNACK

 

El día 2 de marzo de 2005, en la ciudad de Washington  D.C. , se procedió a firmar en Acuerdo de Solución amistosa en el caso Internacional Nº 12.080  en que “SERGIO SCHIAVINI Y MARIA TERESA SCHNACK” resultan víctimas de violaciones a los derechos humanos protegidos por la Convención Interamericana de Derecho Humanos.

Firmaron el acuerdo:

1.         Por la CIDH el Dr. Florentín Meléndez. 

2.         Por COFAVI, su Presidente la Sra. María Teresa Schnack con el asesoramiento jurídico de la Dra. Ana María I. Herren.

3.         Por el ESTADO NACIONAL , la Dra. Andrea Gualde en representación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Embajador Horacio Méndez Carreras en su carácter de representante especial para Derechos Humanos en el ámbito internacional ( Cancillería )

En el acuerdo se establece:

1.      Reformas  al Código Procesal Penal de la Nación: 

A)    Obligatoriedad de realización de autopsias en casos de muertes violentas o sospechosas de criminalidad y la prohibición de la participación en las autopsias de los miembros de las fuerzas de seguridad en aquellos hechos en los que personal de las mismas haya tenido algún tipo de participación.

B)    Derecho de los familiares de las víctimas a designar un perito de parte previo a la realización de la primera autopsia.

C)    Introducción como causal de recurso de revisión la violación de derechos humanos.

D)    Estudio de modificaciones en la actuación del Cuerpo Médico Forense que contribuyan a garantizar transparencia y eficacia en sus Informes periciales.  En particular la confección de un Manual único de Autopsias que deba ser cumplido en todos los casos.

2.      Reformas al Código Penal:

A)    Se introduce como causal de suspensión o interrupción del curso de la prescripción la violación de derechos humanos desde el momento de la admisión de una petición por parte de la CIDH.

3.      Evaluación para su adecuación a los estándares internacionales de la normativa para  los casos de toma de rehenes y uso de la fuerza.   (Principio Nº 3 de la Resolución 1989/65 de la ONU)

4.      Elaboración de un proyecto normativo en el cual se establezca un procedimiento para la tramitación y diligenciamiento de las Peticiones que se presentan ante la CIDH y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos que contemple la creación de un órgano específico con competencia en el proceso de toma de decisiones – incluyendo el instituto de la solución amistosa.  

 

MEDIDAS A FAVOR DE LA PETICIONANATE MARIA TERESA SCHNACK:

1.      Para el caso en que la Cámara de Casación Penal de la Pica. De Buenos Aires no haga lugar al Recurso de Revisión presentado por el Procurador General de la Provincia, la constitución de una COMISIÓN DE LA VERDAD que investigue los hechos en los que se produjo  la muerte de Sergio Schiavini,  la conducta llevada adelante el personal de la policía bonaerense, la actuación de los jueces de instrucción y juicio oral, así como todas la causas conexas derivadas de la instrucción penal seguida  por la averiguación de la muerte de Sergio.

2.      Constitución de un Tribunal Arbitral  integrado por expertos independientes de reconocida actuación en la materia de derechos humanos (COFAVI  ha designado al Dr. Elías Neuman)  para que se determine el monto de la reparación pecuniaria según los estándares internacionales.

 

El Gobierno  de la República Argentina se compromete a dar  publicidad del presente acuerdo en el Boletín Oficial de la República Argentina,  en el Diario “LA UNION”  de Lomas de Zamora, y en los diarios “ CLARÍN”, “ LA NACION “  Y “PAGINA 12 “,  una vez que éste sea homologado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, conforme lo dispuesto por el artículo 49 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Todo esto forma parte de algunas de las medidas a adoptar para dar cumplimiento a este acuerdo.

 

COFAVI y María Teresa Schnack agradecen especialmente a las Dra. Alicia Oliveira y Andrea Gualde así como el Ministro de Justicia y Derechos humanos, Dr. Rosatti, la eficiencia con que han ejercido su función pública y el compromiso con la defensa de los Derechos Humanos que han demostrado desde el momento en que asumieron cargos durante la actual administración del Presidente Néstor Kirchner, pero sobre todo agradecen al Dr. Roberto Goldman,  la Dra. Elizabeth Ali Mershed, el Dr. Santiago Cantón y EL Dr. Florentín Meléndez, así como a todas las autoridades de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que han hecho posible que después de 14 años de lucha de la Sra. María Teresa Schnack, hoy estemos a las puertas de obtener justicia para la muerte absurda de su hijo Sergio Schiavini.

 

María Teresa Schnack
Avda. Alem 282 3° "C" Lomas de Zamora
CP 1832 Buenos Aires - Argentina
Telefax (011-54) 4292-6107---1553361128
[email protected]  [email protected]
www.sergioschiavini.org.ar
www.cofavi.org.ar