VIII CONGRESO INTERNACIONAL
Y XI IBEROAMERICANO DE DERECHO ROMANO
 

por Mirta Beatriz Álvarez

(Profesora Adjunta de Derecho Romano,

Facultad de derecho, Universidad de Buenos Aires)


Del 2 al 4 de Febrero de 2005, se celebró en la prestigiosa Universidad de Coimbra (Portugal), el VIII Congreso Internacional y XII Iberoamericano de Derecho Romano. El tema fijado fue “El Derecho de las Sucesiones del Derecho Romano al derecho actual”.


Se presentaron y defendieron 64 comunicaciones y hubo dos conferencias magistrales: una de inauguración, a cargo  del Profesor Catedrático de la Universidad de La Coruña,  Doctor Alejandrino Fernández Barreiro sobre “Tradición e innovación en el desarrollo normativo del derecho sucesorio romano” y  otra de clausura,  a cargo del Profesor com Agregaçao da Universidade de Coimbra referida  a “Os direitos hereditarios do conjuge sobrevivo”.


Además de una nutrida concurrencia de profesores españoles y portugueses, también estuvieron presentes profesores iberoamericanos (de Argentina, Brasil, Perú y Chile), la Doctora María Pía Baccari, Profesora de la Facultad de Giurisprudenza Libera Università Marìa S. S. Assunta, de Roma (Italia) y el Doctor Tammo Wallinga, Profesor Catedrático de Erasmus Universiteit Rotterdam (Holanda).


 


ALGUNOS PROFESORES LATINOAMERICANOS

Dada la gran cantidad de ponencias presentadas, se trabajó en dos comisiones simultáneamente. En cada comisión intervenían cuatro expositores, y luego seguía un debate. Cada una de las comisiones fue presidida por un Catedrático de diferentes asignaturas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Coimbra, lo que demostró la importancia que el claustro docente en pleno brindó a este evento científico.


Durante el desarrollo del Congreso se ofrecieron visitas guiadas a la Universidad, que permitieron conocer la Capilla, el Salón de Actos y la tan famosa Biblioteca.
 

La organización del Congreso ofreció una cena de despedida, donde ex-alumnos de la Universidad cantaron el tradicional fado.


Al término de Congreso tuvo lugar la Asamblea anual de la Asociación Iberoamericana de Derecho Romano. Al finalizar la Asamblea, la Asociación invitó al almuerzo de cierre.