CONFERENCIA DE LA PROFESORA LUISELLA BATTAGLIA


El lunes 18 de abril del 2005, en el Salón Tomás Amadeo, de la Universidad del Museo Social Argentino, la Profesora Dra. Luisella Battaglia expuso, ante un nutrido y selecto público, acerca del tópico LOS DOCUMENTOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE LA COMISIÓN NACIONAL DE BIOÉTICA DE ITALIA. El evento fue organizado, en forma conjunta, por el Instituto de Bioética, y por la Maestría en Aspectos Bioéticos y Jurídicos de la Salud, ambos de la referida casa de altos estudios, con el patrocinio y la activa intervención de la Embajada de Italia, a través de su dignísimo Agregado Cultural, el Dr. Renato Poma.

La Dra. Battaglia es Profesora  Titular de Bioética y de Filosofía moral en la Facultad de Ciencias de la Formación de la Universidad de Génova, y de Bioética en el Instituto Universitario Suor Orsola Benincasa, de Nápoles. Es docente del Doctorado de Bioética de la Universidad de Génova, y miembro titular de la Comisión Nacional de Bioética italiana. En 1992, fundó el Instituto Italiano de Bioética, del que es Directora Científica.

Su actividad académica es impresionante. Participó en infinidad de eventos científicos, en Italia y en el resto del mundo, sobre los temas de su especialidad. Integra la Comisión directiva de las revistas “Janus”, “Pluriverso”, “Etica & Questioni pubbliche”, “Anthropos & Iatria”, y de la colección “Quaderni di Bioetica”. Es, además, codirectora de la colección “Biblioteca dell’Istituto Italiano di Bioetica’ (ed. Name). Publicó varios artículos y ensayos en las revistas “Annali di Sociologia”, “Il Politico”, “Nord e Sud”, “Rassegna di Sociologia”, “Biblioteca della Libertà”, “Critica Liberale”, “Rivista italiana di psicologia”, “Il Contributo”,etc. Desde hace más de diez años colabora con las páginas culturales de “Secolo XIX”, en calidad de experta de bioética y de ética pública.

Los principales libros de la Dra. Battaglia son: Sociologia e Morale in Eugène Dupréel, Milano, F.Angeli, 1977; Appunti per una sociologia della morale,  Milano, Marzorati, 1981Il dilemma della modernità. Profili di storia della cultura in Italia tra’800 e’900, Napoli, ESI, 1994; Etica e diritti degli animali, Laterza, Bari, 1997; Dimensioni della bioetica, Name, Genova, 1999; Alle origini dell’etica ambientale. Uomo, natura, animali in Voltaire, Michelet, Thoreau, Gandhi Ed. Dedalo, 2002; La questione dei diritti degli animali. Una sfida per l’etica contemporanea,Torino, Satyagraha, 1989; Diritti degli animali e bioetica in Francesco Bellino, a cura di; Trattato di Bioetica , Bari, Levante,1992; Donne e natura. Considerazioni sull’ecofemminismo in A. Marchetti e P. Zeller, a cura di; La madre, il gioco, la terra , Bari, Laterza, 1992; La voce femminile in bioetica. Pensiero della differenza ed etica della cura  in S. Rodotà, a cura di, Questioni di bioetica , Bari, Laterza 1993 ; Il punto di vista della donna nelle pratiche di procreazione artificiale in C. Romano e G. Grassani, a cura di, Bioetica, Torino,Utet,1995 ; Etica e diritti degli animali, cit.; Dimensioni della bioetica cit.


Eso no es todo.
 Ha dirigido, entre otras publicaciones, Etica e ambiente ,Torino, Satyagraha 1992; Lo specchio oscuro. Gli animali nell’immaginario degli uomini ,Torino, Satyagraha 1993; Filosofia ed ecologia ,Abelardo, Roma,1994; Le creature dimenticate. Cristianesimo e questione animale, Quaderni di Bioetica 1997; Etica e animali, Ed. Liguori, Napoli, 1998; Bioetica e cultura della complessità, Macroedizioni 1998 y las palabras ‘Diritti degli animali’, ’Sperimentazione animale’, ’Vegetarianesimo’  del Dizionario dell’ambiente , Torino, Utet, 1995.

Uno tendería a creer que semejantes antecedentes arrojan como resultado una persona soberbia e inalcanzable, pero aquí sucede todo lo contrario. La Prof. Battaglia no sólo conquistó a su numeroso auditorio por medio de su abrumadora sabiduría, sino con su humildad proverbial, su simpatía, y su obvia calidad humana. Pensadora profunda, se adentra en los tópicos que trata con mesura y notable respeto, siempre interesada en dar lugar a disidencias y opiniones diferentes, nunca mostrándose intransigente dueña de la verdad. En suma, una verdadera científica humanista, cuya formación esmerada y permanente se percibe con una prístina nitidez.

A lo largo de dos horas de exposición, con amplio y ameno debate incluso, la distinguida conferenciante recorrió todas las nuevas declaraciones, documentos y proyectos de la laboriosa Comisión Nacional de Bioética de Italia, que integra muy activamente. Especial atención concitaron las cuestiones vinculadas con la vida humana antes del nacimiento, la muerte, y la situación de los animales, asunto al que la Dra. Battaglia se ha dedicado muy particularmente.

En los tres días siguientes, la ilustre invitada brindó un inolvidable curso intensivo de posgrado, también en la Universidad del Museo Social Argentino, acerca de los nuevos desafíos de la Bioética. La Dra. Battaglia ha dejado en quienes hemos tenido el honor y el placer de conocerla un sentimiento de enorme gratitud por los conocimientos y reflexiones que con tanta humildad y ciencia ha compartido con nosotros, y el más vehemente deseo de poder volver a tenerla pronto de regreso en Buenos Aires. Ricardo Rabinovich-Berkman