SE REALIZÓ LA REUNIÓN DE TRABAJO SOBRE EL DERECHO
DE LA MUJER A ESTAR ACOMPAÑADA EN EL PARTO

El 28 de febrero del 2005, en el Salón Tomás Amadeo, de la Universidad del Museo Social Argentino, tuvo lugar la Reunión de Trabajo Abierta Interdisciplinaria sobre el Derecho de la Mujer a Estar Acompañada en el Parto e Instancias Posteriores. La misma fue convocada, en forma conjunta, por el Instituto de Bioética y por la Maestría en Aspectos Bioéticos y Jurídicos de la Salud, ambos de la referida casa de altos estudios. La finalidad, generar un debate acerca de la implementación de la Ley 1.040 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para contribuir en la redacción de su Decreto reglamentario.

Asistió un público numeroso y heterogéneo, donde destacaban médicos, juristas y especialistas en Bioética y en Derecho Biomédico, muchos de los cuales participaron activamente. Expusieron las  Dras. Emilse Mariana Cassinelli, Jefa del Departamento Materno Infantil de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y Juana Krusynsky, Jefa de la Unidad de Obstetricia del Hospital General de Agudos "Ramos Mejía". Coordinaron el evento los Dres. Mauro Labombarda y Ricardo  Rabinovich-Berkman.

Tanto las exposiciones principales como el debate posterior fueron ricos y de enorme utilidad. Sin dudas servirán a la hora de implementar este texto legal. El problema fundamental, según surgió de las intervenciones, es que el mismo consagra en forma irrestricta el derecho de la parturienta a escoger un acompañante para la internación posterior al alumbramiento. De modo que el elegido podría ser un hombre, aunque las salas de los hospitales públicos (y de algunos privados) son compartidas. La bondad del reconocimiento de esta facultad es indiscutible. Pero deviene imperiosa la necesidad de implementar una infraestructura acorde. Por ahora, sugirió la amplísima mayoría de los presentes, debería limitarse la posibilidad de optar, incluyendo sólo a mujeres.

Este encuentro inaugura una modalidad auspiciosa, inédita en la Argentina: la consulta abierta por parte de los operadores interesados, a las entidades académicas, para que, por vía de éstas, se concrete un debate generalizado. Se trata de un mecanismo que conjuga el espíritu participativo democrático, con la necesaria intervención de los especialistas.