Se concretó en la UMSA el
II ENCUENTRO DE TRABAJO INTERDISCIPLINARIO
SOBRE ASPECTOS BIOÉTICOS Y JURÍDICOS DE LA SALUD

Bajo el lema, tomado del Digesto de Justiniano, “TODO EL DERECHO HA SIDO CONSTITUIDO A CAUSA DEL HOMBRE”, se realizó en el Salón Fundador Dr. Garbarini Islas, de la Universidad del Museo Social Argentino, el 1° de abril del 2005, la segunda edición del Encuentro de Trabajo Interdisciplinario sobre Aspectos Bioéticos y Jurídicos de la Salud.

El evento, convocado en forma conjunta por el Instituto de Bioética, y la Maestría en Aspectos Bioéticos y Jurídicos de la Salud, ambos de la Universidad del Museo Social Argentino, ocupó todo el día, con la presencia de un centenar de personas. 

Había entre ellas distinguidos bioeticistas, médicos, juristas, biólogos, psicólogos, enfermeros, y demás profesionales vinculados al área de la salud. No faltaron tampoco los estudiantes universitarios. El público participó activamente, con interesantes preguntas a los expositores, en debates que se prolongaron en los intermedios, excelentemente servidos por gentileza de Consolidar Salud, patrocinante del encuentro.

 

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la psicóloga Beatriz Barbesi, Vicepresidenta del Instituto de Bioética, quien se refirió al dilema como espacio de la reflexión bioética. El Dr. Alfredo Achával, distinguido médico legista, pronunció la primera conferencia: Relación médico-paciente: perspectivas. Lo siguió el Dr. Manuel O. Cobas, abogado especialista en mediación, que se refirió a ésta en los casos médicos. Tomó entonces la palabra la médica oncóloga  Vera Milovic, que trajo los resultados de un interesantísimo estudio acerca del pedido de cese del tratamiento en pacientes oncohematológicos.

Los escribanos Nelly Taiana de Brandi y Luis R. Llorens, se ocuparon del tópico de las declaraciones vitales de voluntad, en que tanto han trabajado, seguidos por el joven abogado e investigador Rodolfo Sebastián Zotto, que abordó la historia clínica informática. A continuación, la bióloga y bioeticista Margarita Bosch trató el problema de la Bioética frente a las nuevas tecnologías, y la abogada Luciana Piqué cerró la actividad matutina con sus reflexiones sobre la "píldora del día después".

Por la tarde, los enfermeros Diego Howlin y María Díaz de Guijarro se ocuparon de la adopción homoparental desde el ángulo de la Bioética. Luego, el abogado criminalista Enrique Martello, ingresó en el tema La historia clínica en el juicio penal. Lo siguió la profesora de Derecho Procesal Josefina Rita Sica (Herramientas procesales médico-jurídicas), y luego la bióloga Carina Maguregui, en emocionantes palabras, relató un caso personal de encarnizamiento terapéutico. Terminó el primer bloque vespertino la abogada Claudia Volcov, con El diagnóstico genético preimplantatorio.

El segmento final se abrió con la exposición del abogado especialista en seguros Waldo Sobrino, que encaró las nuevas perspectivas del seguro médico, seguido por el estudiante de Derecho Federico Piedras Quintana, que defendió la facultad de los niños de donar sus órganos para trasplantes. A continuación, la bioquímica Mila Gutiérrez Vladislavic habló sobre las lesiones producidas por productos que se suponen no tóxicos. La bioeticista y jurista Teodora Zamudio se refirió a las políticas públicas en genética, y las estudiantes de Derecho Gisela Russo y Vanesa Varela a los embarazos de fetos "no viables". Cerraron el evento el obstetra Edgardo Presta y la obstétrica Marisa Peña, exponiendo acerca de la mortalidad materna, y el psicólogo Jorge Chambeaud Helguera (Psicólogo-paciente: coherencias e incoherencias).

Se trató, pues, de un evento genuinamente interdisciplinario, con alto nivel científico en las exposiciones y las intervenciones del público. Los textos de los trabajos expuestos serán publicados en PERSONA (algunos ya lo han sido, otros lo son en este mismo número, los restantes en los futuros).