MULTITUDINARIO ENCUENTRO CON ESTUDIANTES
SOBRE BIOÉTICA EN TUCUMÁN

 


Quien ose creer que los jóvenes carecen de interés por reflexionar, estudiar y profundizar acerca de las grandes cuestiones científicas actuales, está muy, pero muy equivocado. 
Por el contrario, es a menudo esa sandia subestimación a priori, compartida por más de un docente, la que acaba generando en los estudiantes esa abulia, esa apatía, que después los propios causantes agriamente critican.
 


El 8 de abril del 2005, con el auspicio del Movimiento Humanista, uno de los grupos que integran el Centro de Estudiantes, se realizó en el Aula Magna de la Facultad de derecho de la Universidad Nacional de Tucumán, un encuentro de alumnos de esa y otras casas de la Universidad con Ricardo Rabinovich-Berkman, para tratar, de un modo informal y dialogado (tanto como la afluencia de público lo permitió), cuestiones de Bioética. Concurrieron, en forma espontánea, más de 600 estudiantes, excediendo la capacidad del amplísimo salón.
 

Los temas tratados cubrieron un amplio espectro, desde la clonación de seres humanos, hasta la problemática jurídica derivada del conocimiento del genoma. Por supuesto, al ser el invitado el tutor especial general de los embriones congelados de la Ciudad de Buenos Aires, la situación de éstos fue uno de los tópicos preferidos por el auditorio, que realizó agudas preguntas, y no parecía tener intenciones de retirarse.

No estuvo ausente la cuestión de la enseñanza del Derecho, y la necesidad imperiosa de reemplazar el perimido esquema de la transmisión de contenidos, por el sistema de trabajo conjunto, basado en el desarrollo de la investigación científica, de la creatividad, y de la actitud crítica.

"¿Cómo recuperar el sentido de la ética científica?", preguntaron varios estudiantes. "Tal vez estuvimos apuntando al flanco equivocado", contestó el invitado: "incentivamos las materias técnicas, y dejamos de lado la Historia, la Filosofía, la Ética".
 

Quizás, por la vía de una visión humanista de la ciencia, estén las respuestas...