CONFERENCIA SOBRE EL

SANEAMIENTO

DE LA CUENCA

MATANZA-RIACHUELO


         Convocada por el Instituto de Bioética de la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), y la Fundación sobre el Seguro y la Responsabilidad Civil (FUSERC), se concretó el miércoles 4 de mayo, en la sede central de esa casa de altos estudios, en la Av. Corrientes 1723, de la Ciudad de Buenos Aires, la conferencia del título, a cargo del Prof. Dr. Santiago César Besuschio, Medico Especialista en Higiene y Medicina Social, Profesor Titular Consulto de la Facultad de Medicina (Universidad de Buenos Aires), y Profesor visitante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Paris VI “Pierre et Marie Curie” (entre otros muchos lauros), y del Dr. Alfredo L. Alberti, Presidente de la Asociación de Vecinos "La Boca".

 

          PERSONA se ha preocupado reiteradamente por esta gravísima cuestión, que está arruinando no sólo una importantísima franja urbana y suburbana de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, sino, lo que es muchísimo peor, aunque inseparable, matando y enfermando seriamente a miles de seres humanos, sin que se genere la reacción oficial que ante tamaño desastre sería de esperar. Una vez más, brindamos nuestras humildes páginas como caja de resonancia a quienes denuncian este horror, y combaten épicamente contra la desidia, la burocracia y la hipocresía, para solucionarlo.

 

           A continuación, volcamos (ya que de volcar justamente se trata, con perdón de tan negra ironía), el texto de resumen que gentilmente nos proporcionara el Prof. Dr. Besuschio.

 

          La cuenca Matanza-Riachuelo de 2.238 Km2 de superficie atraviesa la ciudad de Buenos Aires y 11 municipios de la Provincia de Buenos Aires.

 

         La población afectada es de 4.884.823 habitantes (13,5 % de la población total de la República Argentina), de los cuales 500.000 viven en villas de emergencia. Del total de la población el 55% carece de cloacas y el 35% no tiene agua potable.

 

          Existen en el área aproximadamente 3.036 industrias; de ese total, 100 son responsables de un 83% de la contaminación de las aguas de origen industrial, aproximadamente.

 

          Los cursos de agua de la cuenca reciben 88.500 metros cúbicos de desechos industriales por día, además de 368.000 metros cúbicos de agua residuales domésticas por día, y de estas últimas solo el 5% recibe tratamiento sanitario previo.

 

         Se detectaron 42 basurales a cielo abierto, y en la cuenca hay 67 barcos abandonados y 6 hundidos.

 

          Han existido hasta la fecha 150 proyectos de ejecución para limpieza y saneamiento de la cuenca.

 

           En los ríos de la cuenca no existen peces así como en sus numerosos arroyos tributarios en conurbano (21) y en capital (6), lo que evidencia el carácter de las aguas de los ríos y afluentes, que contaminan por filtraciones las napas  freáticas además de los millones de pozos ciegos y cámaras sépticas, nitratos y nitritos, plomo, mercurio, cadmio, arsénico, virus entéricos, parásitos intestinales; se suma a ello la población de insectos, y la existencia entre puente La Noria y La Boca de un excedente de 3.000.000 de metros cúbicos de barro contaminado resultante de desperdicios orgánicos e inorgánicos volcados por las industrias.

 

         Las medidas de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo pueden mejorar la calidad de vida de casi 5.000.000 de habitantes pues generarían: 1) fuentes de trabajo, 2) mejoramiento de la seguridad, con solamente ordenar, limpiar e iluminar el área de la cuenca, 3) inmediata repercusión en el mejoramiento de la salud, 4) promoviendo planes de vivienda económica con adecuados servicios de obras sanitarias para aglomeraciones de población como las citadas, y 5) una industria limpia.

Imagen tomada gentilmente de www.parquechasweb.com.ar