INJUSTICIAS QUE NO VEMOS
CARTA DE LOS PADRES DE MARIANO WITTIS


    Nos preocupa el incidente de excarcelación, presentado por Ruben Emir Champonois, que se está tramitando en el Tribunal de Juicio Nº 3 de San Isidro,
presentado en marzo o abril de 2005, entendemos que este pedido esta amparado por la ley pues ha sido beneficiado por el dos x uno; creemos que este incidente no debe ser admitido, porque el sentido común nos dice que tendrá, después del fallo de casación, más años de cárcel por lo tanto el tiempo transcurrido no alcanzaría a las dos terceras partes de la condena total que recibirá después que se expidan jueces hábiles del Tribunal de San Isidro.
   Creemos además que es una persona peligrosa para la sociedad, sabemos que ha matado por lo menos cuatro personas, que en estos cuatro años de detención no ha demostrado arrepentimiento, que la actitud asumida después de ser condenado se mantuvo en sus dichos de: "cumplimiento del deber" y "correcto desempeño" y en la última audiencia de Casación, diciembre de 2004, durante el alegato del CELS que mencionaba los 11 disparos producidos sobre el auto, intercambio risas con su abogado, de lo que se desprende que lo que sucedió esta bien y es lo que debía ser, siguiendo con este hilo argumental, los muertos están bien matados aunque no debieron morir.
   Nos atrevemos a decir que ni siquiera sería un beneficio para Champonois, dado que su valoración de lo sucedido dista mucho de ser razonable, persiste en cargar la culpa en las víctimas y no tiene una mínima autocrítica sobre lo actuado.
   Porque el sentido común nos dice, que si se le concede la libertad, es mas que probable que pase a engrosar la lista de prófugos de la justicia, y quizás tengamos que solicitarle al Gobernador una recompensa para poder hallarlo.
   Sabemos que la fiscalía de juicio del Tribunal de San Isidro se opondrá a la libertad pero somos conscientes que la decisión es de los jueces. Esperamos que los jueces que deban resolver la excarcelación tengan en cuenta los elementos que dicta la razón ya que no nos anima la venganza, ni la oposición per se, sólo nos anima una sentencia acorde al daño producido, la ausencia de Mariano, para su familia, sus amigos y la sociedad. Por otra parte, si bien hemos sostenido siempre que los derechos de Champonois deben ser respetados, esto debe tener como límite la aplicación sensata de la sanción penal que le corresponde por su accionar, ya que en caso contrario se avasallan los de las víctimas, y es el Estado por intermedio de esta sanción quien reafirma el valor de la vida como bien jurídico superior a proteger.
   La sentencia de Casación ha sido satisfactoria, ha reconocido el homicidio simple de Dario Riquelme y desestimado la apelación del imputado. Serán otros jueces, jueces hábiles, los que tengan que dictar la cantidad de años que se agregarán a la condena ya dada por el asesinato de Mariano Witis. Este fallo no nos involucra directamente pero es un precedente favorable, con esta modificación del resultado del juicio se avanzó un importante paso hacia el lado de la justicia, se valoró de un modo más acorde al derecho lo sucedido y se refleja de modo más evidente lo que la constitución provincial y las leyes que regulan el accionar policial prescriben respecto del valor supremo a proteger: la vida.
   Esperamos también que renueve la esperanza de muchos que son atropellados en sus derechos fundamentales por el abuso de poder, estimulando la decisión de seguir luchando aunque el panorama sea oscuro, aceitando, a fuerza de utilizar los instrumentos disponibles, los resortes que hoy funcionan magra o deficientemente.

Raquel y Jorge Witis, papás de Mariano
[email protected]
http://www.marianowitis.8k.com