El VII CONGRESO INTERDISCIPLINARIO
"RESPONSABILIDAD, GENÉTICA Y BIOÉTICA"
en ocasión del 60 aniversario de la ONU y la UNESCO

Los días 28 y 29 de junio, tuvo lugar en Buenos Aires, en la sede central de la UNIVERSIDAD DEL MUSEO SOCIAL ARGENTINO (UMSA) este importantísimo y esperado evento. Contó con la concurrencia de más de un centenar de especialistas en diversas disciplinas. Estos se reunieron en cinco comisiones, cuya temática abarcó desde la Bioética y la Ética de las Ciencias hasta los Seguros Médicos, pasando por tópicos como el Medio Ambiente, la Accidentología (fundamentalmente desde el ángulo preventivo), y la Seguridad en el Deporte.

El acto inaugural fue presidido por don Luis Golberg, gran inspirador del encuentro, que destacó su inserción dentro del ciclo de los seis que lo precedieran. La vinculación entre Bioética, Genética y Seguros, que recalcó el expositor, campeó como un leitmotiv de todo el Congreso.

 

 

 

 

 

 


Diserta Luis Goldberg
 

 

 

 

 

 

Expone Jorge A. Neira

Se escucharon luego interesantes exposiciones, comenzando por la del prestigioso médico Jorge Neira, que propuso reemplazar el concepto de "accidente", atento la carga de imprevisión que conlleva, por el más neutro de "trauma". Luego expuso el destacado bioeticista Salvador Bergel. El panel fue coordinado por Ricardo Rabinovich-Berkman.

En las comisiones, se presentaron varias decenas de novedosas ponencias y comunicaciones científicas, en un clima de camaradería y respeto. Desde una óptica interdisciplinaria, se procuró construir un debate provechoso. Esta es, por cierto, la actitud característica del Instituto de Bioética de la UMSA, y de las demás entidades que convocaron al encuentro (la Fundación para el Seguro y la Responsabilidad Civil, el Colegio de Peritos Médicos Legistas de la Capital Federal, y la Comisión de Trabajo Genoma Humano).

 

 

 

 

 

 

 

 


Habla Salvador Bergel
 


 

 

 

 

 



Escucha Ricardo
Rabinovich-Berkman

Culminaron la reunión, en plenario, las imperdibles conferencias del genetista Alberto Kornblihtt ("Genes, genoma y sociedad") y de la ínclita jurista y magistrada cuyana Aída Kemelmajer de Carlucci ("Principio de precaución"), que generaron un extenso y fructífero debate.

El Congreso contó con el auspicio del Círculo de Periodistas Deportivos, la Asociación Internacional de Derecho de Seguros, la Cámara Argentina de Medicina Transfusional, la Editorial Astrea, Consolidar Salud, y la Editorial Quorum. Concluyó con un brillante coctel de camaradería, ofrecido por la UMSA. Muchas iniciativas académicas, doctrinarias y legislativas surgirán de este encuentro, que es de esperar tenga en el futuro su siguiente edición.

Un momento
del panel inaugural:
Salvador Darío Bergel, Luis Goldberg,
Jorge Alberto Neira y
Ricardo D. Rabinovich-Berkman