LA IV JORNADA DE "SPES", SOBRE ÉTICA Y DERECHO

por Mercedes Alchourrón
 

 

El 31 de mayo se realizaron en el Salón Rojo de la facultad de Derecho de la UBA, las IV Jornadas de Spes. Este año, el tema fue “Ética y Derecho”.


Las mismas, se organizaron en dos paneles de exposiciones y dos talleres de debates.


En el primer panel expusieron el Dr. Vernengo, quien trató el tema “Etica y Derecho”, abordado desde la filosofía, luego el Dr. Chausovsky habló sobre el tramamiento que reciben los inmigrantes desde las distintas esferas del poder y la contradicción de éste con los derechos que la Constitución y los Tratados incorporados en el 94, les confieren. Luego, cerró este panel el Dr. Rabinovich-Berkman, introduciendo la cuestión del desamparo fáctico de los embriones congelados, pese a haber sido él nombrado tutor de estos, en el año 2004.

 

Dra. Analía Viganó, Dr. Gabriel Chausosvsky
y Dr. Ricardo Rabinovich-Berkman

Concurrencia

Destacó la importancia de tomar conciencia sobre el tema y denunció las trabas que, desde los laboratorios o centros de tratamiento, le imponen para evitar un ejercicio eficaz de su función.


Estos temas, generaron importantes interrogantes entre los presentes (más de 100 personas en su mayoría estudiantes y gente del ámbito judicial), los que procuraron ser respondidos por los expositores.

 

El segundo panel lo integró la Dra. Cañal (directora del grupo Spes y de la revista que el mismo publica periódicamente), que abordo la problemática de la corrupción preguntándose si era posible su división “clases”, así como en una moral pública y otra privada y si podría hablarse de grados de corrupción; y de si se trataría de acciones o también de omisiones. Concluyendo que no podría existir la división en clases de corrupción, aunque admitiría su graduación. Este panel terminó con la exposición del Dr. Martorell, sobre la aplicación de la teoría del disgregard en el derecho laboral y comercial.

En los talleres, se trataron diversos temas; a saber, la necesidad de una propuesta ética compleja desde la política; la relación entre política y psiquiatría; la realidad del derecho del trabajo; y la efectividad de la junción jurisdiccional.


La intención de Spes (lograda por cierto) fue mostrar, desde cuestiones aparentemente diferentes el problema hoy presente de la a veces tajante división entre la moral y el derecho.

El grupo quedo conforme con la participación en las jornadas y su resultado, agradeciendo el invaluable aporte al pensamiento que todos realizaron, tanto expositores como público; y ya comenzó a organizar las próximas para el año entrante.

Patricia Fonseca, Dr. Gabriel Chausovsky y Dra. Diana Cañal