¿Se acerca un antiguo anhelo?

TUVO DICTAMEN FAVORABLE
EL PROYECTO DE REFORMAS
AL RÉGIMEN DE LA INTERDICCIÓN
POR RAZONES PATOLÓGICAS

La Comisión de Legislación General del Senado de la Nación argentina, ha dado dictamen favorable al Proyecto de Ley de reformas al Código Civil en materia de interdicción por causa de patologías psíquicas. Esta propuesta, elaborada por los Senadores Dr. Luis Alberto Falcó (radical de Río Negro) y Escr. Elva Azucena Paz (justicialista de Formosa), procura concretar una aspiración expresada reiteradamente por numerosos juristas de prestigio: el establecimiento de un sistema personalizado de incapacidades, que sirva realmente para ayudar al enfermo, y contribuir a su rehabilitación, favoreciendo su desarrollo existencial.

En otras palabras, terminar con la bipolaridad actual, que excluye y aísla, pero no sana. Al mismo tiempo, se acaba la inútil categoría anacrónica de los "dementes que no saben darse a entender por escrito", y se elimina la expresión "dementes" del Código Civil.

 Tras la convocatoria de una reunión celebrada el 23 de agosto del 2005 en el Palacio del Congreso, con la dirección de la señora Presidente de la Comisión, Senadora Dra. Liliana Negre de Alonso, y la presencia de numerosos legisladores y asesores, en que el Dr. Ricardo Rabinovich-Berkman (Director de PERSONA), expuso acerca del Proyecto, del que es co-redactor (junto a la Dra. Cintia C. Ragaglia Maidana), las firmas se fueron sumando, y finalmente el 21 de septiembre se logró la mayoría necesaria para el dictamen. Ahora, se trata de apoyar su tratamiento en el Recinto.

TEXTO DEL PROYECTO Y SUS FUNDAMENTOS

ENCUENTRO DE TRABAJO EN UMSA SOBRE EL PROYECTO