EL SIGUIENTE ES EL TEXTO DE LA DENUNCIA PENAL PROMOVIDA
POR LA FUNDACIÓN ADOPTAR TUCUMÁN, PARA QUE SE INVESTIGUEN HECHOS
QUE PODRÍAN CONFIGURAR TRÁFICO DE NIÑOS,
CON INTERVENCIÓN DEL OBISPO ANTONIO BASEOTTO

 

 

FORMULA DENUNCIA PENAL -

 

SR. JUEZ EN LO FEDERAL DE TURNO – SECRETARIA PENAL

 

CAUSA: “MONSEÑOR BASEOTTO ANTONIO S / TRÁFICO DE RECIÉN NACIDOS, ASOCIACIÓN ILÍCITA Y OTROS DELITOS”

 

DENUNCIANTE: “FUNDACIÓN ADOPTAR TUCUMÁN – 102 EL TELÉFONO DEL NIÑO”

 

 

                                   FUNDACIÓN ADOPTAR TUCUMÁN – 102 EL TELÉFONO DEL NIÑO, Pers. Jurídica 315 / 00, representada en este acto por su Presidente, el Sr. JULIO CÉSAR RUIZ, DNI 8.518.471, denunciando domicilio Real en Calle Mendoza N º 1084 de la ciudad de San Miguel de Tucumán –Tucumán, y constituyendo domicilio Legal en Casilla de Notificaciones N º 2403, correspondiente al Centro Judicial Capital de la Provincia de Tucumán, al Sr. Juez en lo Federal – Secretaria en lo Penal que por turno corresponda con respeto digo:

 

                                   Que vengo por la presente, en el carácter invocado, y como representante de una Organización No Gubernamental que protege y tutela los Derechos del Niño, consagrados en los Textos legales Provinciales, Nacionales y los de la Convención internacional de los Derechos del niño, con rango Constitucional a poner en vuestro conocimiento los siguientes hechos:

 

                                   A partir de fecha …..La Fundación Adoptar comenzó a recibir distintas denuncias, provenientes de la Provincia de Santiago del Estero, específicamente de una Localidad llamada AÑATUYA, a 160 Km. de distancia de la Capital de dicha Provincia; las denuncias en su contenido fueron similares, por cuanto decidimos investigarlas por nuestros propios medios, haciéndonos presente en esa localidad, extrayendo material fílmico, testimonial y documental al respecto; llegando a las siguientes averiguaciones y conclusiones:

 

1.- Un testimonio de una mujer que expresa que una monja de nombre María Isabel, le sustrajo su bebé recién nacido y que le dijo, antes de morir, que esa bebé que le había quitado hacía tiempo, era para la hermana de Monseñor Baseotto y que en la actualidad estaba bien cuidada y que tenía 17 años de edad. Nos falta constatar si la hermana de Monseñor, tendría en estos momentos una hija de esa edad. 

De tal información tenemos grabada con nuestras cámaras de video dicho testimonio, que pertenece a la madre damnificada MARÍA ROBERTA GEREZ, DNI 18.741.041, FECHA DE NACIMIENTO: 22.11.1972.

 

2.- Un testimonio de un hombre al cual le cambiaron su hijo vivo por uno muerto. No le entregan el análisis de ADN desde hace 3 años y confidencialmente la bioquímica de la Universidad Católica de Santiago del Estero, le dijo que no coincide el análisis de la extracción de sangre del padre con el bebé muerto. Testimonio grabado en nuestras cámaras de videos por parte del damnificado.

 

3.- Un testimonio de una mujer que expresa que el sistema encabezado por Baseotto le quitó una bebé a su hermana a cambio de material para la construcción de su vivienda y que luego le quitaron (el material). Además le pagaron $ 50 por la bebé. Testimonio fílmico en poder de nuestra Organización.

 

4.- Testimonio sobre un bebé nacido sietemesino, que lo introdujeron en una incubadora, lo dejaron más de cinco horas y el bebé falleció incinerado. Contamos con material de artículo diario El Liberal de Santiago del Estero de fecha 16.06.2005. EDICION DE ARCHIVO Santiago del Estero | Jueves 16 de Junio de 2005  La única que está detenida e incomunicada (¿?) en la causa es la incubadora. La enfermera que correspondía estar de turno era Mónica Contreras, Jefa de Materno Infantil del Hospital de Añatuya, que nunca fue llamada a declarar. Cobra importancia este tema, no tan sólo por el fallecimiento violento del bebé, sino por que dicha enfermera, le fue encontrado, por la policía de Santiago del Estero, un bebé que estaba sustrayendo del Hospital de Añatuya en su automóvil particular.

 

Desconocemos si dicha denuncia policial hoy figura en los archivos de la Comisaría. Asimismo, la nombrada Contreras, pertenece a una de las 8 organizaciones de Añatuya, dedicadas al tráfico y venta de bebés, (CUALES SERÍAN LAS 8 ORGANIZAC.???) que en todo momento estaban dirigidas por un sistema del cual tenía conocimiento Monseñor Baseotto, por cuanto al lado de la parroquia contaba éste (SE PRESUME) con un hogar de niñas en estado de embarazo a las cuales se les usurpaba los niños con destino desconocido y a cambio de material para vivienda, enseres del hogar, bolsas de harina, etc.

 

Téngase en consideración que uno de los integrantes de esta organización (EN PRINCIPIO )de Mónica Contreras es su propio esposo, de apellido Salvatierra, que ostenta, casualmente, el cargo de Oficial de Justicia en Añatuya.

 

5.- Testimonio gráfico de un barrio de más de 400 viviendas llamado La Merced,  construido, según los relatos,  por cambios permanentes de bebés por paredes, bebés por roperos, bebés por cocinas, etc. Todas lideradas por estas organizaciones, las cuales, según los testimonios fílmicos, las operatorias de embaucamiento y apropiación estaban realizadas por las monjas (¿QUÉ MONJAS?). También llama la atención que en estos momentos, la directora del Hospital de Añatuya es la hermana Gian Paoletti, religiosa que continúa en la actualidad.

 

También, en dicho barrio existe, al menos una casa identificada con habitaciones para el tratamiento pre y post natal de las parturientas que tratamos. También tenemos testimonios fílmicos.

 

6.- Contamos con testimonio fílmico de una niña de 20 años de nombre MARÍA ANGELA ISABEL JARA, que hace poco se enteró que no es hija del que creía su padre. No tendría interés la nota si no fuera, que su padre adoptivo, ilegal, por cierto, el Sr. Bernardo Jara, fue chofer de Baseotto, y en la actualidad lo es del actual Obispo. 

 

7.- Testimonios sobre cómo impunemente opera una de las organizaciones de venta de bebé con el nombre y mención en los testimonio fílmicos que poseemos, sobre otro de los líderes de una banda, el Dr. Ronaldo García, un abogado que fue, hasta hace poco, Juez de menores, defensor de menores y cuando estaba atrapado por las acusaciones de las madres vulneradas, fue nombrado Fiscal de su propia causa.

 

8.- Testimonio fílmico del Hotel Avenida, de la Localidad de Añatuya,donde se realizan transacciones sobre tráfico y venta de bebés, donde al frente se encuentra el domicilio de una de las organizaciones delictivas a cargo del Dr. Ronaldo García y su esposa, quien también sería abogada, y desde donde se efectuarían las transacciones para la venta de bebés.

 

9.- Llama la atención la cantidad de Registros Civiles que se encuentran esparcidos en Añatuya en parajes de no más de 30 personas, donde figuran en los padrones más de 900. Se interpreta que estos Registro sirven para blanquear el tráfico de bebés, por cuanto no se compadecen con necesidades poblacionales.

 

10.- El Sr. Mario Alvarado con domicilio en la ciudad de Añatuya, es y continúa siendo, el enterrador oficial y el que efectúa las inhumaciones de bebés en el fondo del predio del Hospital Regional de Añatuya.

 

11.- Según testimonios de personas que por seguridad prefirieron no salir en cámaras tenemos información de que existirían muchos cuerpos de bebés enterrados en el fondo del Hospital Regional de Añatuya. Se había solicitado una medida para que Gendarmería inicie las excavaciones sobre la base de denuncias anteriores, pero, urgentemente el Gobierno de Juárez otorgó dicha operación a la propia policía de Santiago del Estero, que por contactos relacionados con Monseñor Baseotto, esta medida de excavación se habría suspendido.

 

12.- El señor José Iñiguez, que en la época de Monseñor Baseotto era Jefe del Registro Civil de Añatuya fue contactado para que realice inscripciones rápidas de bebés. Frente a su negativa, se le inventó una causa y fue detenido 8 días. Esta persona fue entrevistada por miembros de la Fundación Adoptar, pero expresó su temor a ser filmado. En la actualidad, incomprensiblemente, ostenta el cargo de auxiliar administrativo como contratado en el mismo Registro Civil donde era autoridad máxima.

 

13.- Testimonio fílmico de Yolanda Vázquez, quien relata que en oportunidad de estar internada junto a su bebé de 11 meses en el Hospital, su casa fue abordada violentamente por el Dr. Ronaldo García, quién en aquella oportunidad se desempeñaba como Defensor de Menores, quien le sustrajo, sin ningún tipo de autorización judicial y a pesar de la presencia del padre de los niños a sus tres hijos, que nunca más los volvió a encontrar.

 

Sobre el particular la madre damnificada relata en cámara que días después se presentó en su domicilio personal policial solicitándole firme con su esposo la autorización para que los niños sean dados en adopción. Luego de su negativa la madre conversó con el Defensor de Menores, Dr. Ronaldo García y éste le dijo que los niños ya habían sido dados a una familia que no podía tener hijos de la ciudad de Lanús en la Provincia de Buenos Aires. Nunca más se siguió la causa.

 

14.- Testimonio de una niña prostituta atrapada en las calles de La Banda,  Santiago del Estero, quien denuncia prostitución infantil y tráfico de bebés en dicha provincia. Noticia aparecida  el día 28 / 09 / 05 en INFOBAE, que dice:   - Red de prostitución de menores está en la mira de la Justicia - “ El negocio funciona en las provincias de Santiago del Estero y Buenos Aires. Las pistas para desmantelarla las proporcionó una menor que fue detenida por trabajar en la vía pública”