LA "BECA DEL PRÍNCIPE BERNHARD"
PARA NUESTRA COLABORADORA IANINA LIPARA

El 23 de noviembre, en un acto solemne que tuvo lugar en Holanda, le fue entregada la Beca del Príncipe Bernhard a nuestra amiga lectora y colaboradora de PERSONA, la joven y brillante abogada argentina Ianina Lipara.

Esta importante distinción importa la entrega de una suma de dinero, que se destina a jóvenes científicos para que comiencen su carrera. Los requisitos para participar son ser de un país de Latino América, Portugal, España u Holanda, y presentar una propuesta de investigación que se base en las relaciones entre estos países, en el área, cultural, económica, política, etc.

La propuesta de Ianina se basó en la colaboración de los países del Cono Sur para luchar contra la impunidad por los crímenes cometidos durante la usurpación militar de 1976, así como también la cooperación con otros países, por ejemplo España.  "La idea", explica Lipara, "viene de ver que durante la dictadura los países del Cono Sur cooperaron entre ellos para cometer crímenes de lesa humanidad, y en el presente tendrían que hacerlo de igual forma para llegar a esclarecerlos.  La idea es ver de qué forma se puede seguir avanzando respetando el concepto de justicia de cada Estado pero a su vez respetando los reclamos de sus habitantes".

Ianina, recibida en la Universidad de Buenos Aires, se ha iniciado en la investigación científica en el terreno de la Historia del Derecho, con la dirección de Ricardo Rabinovich-Berkman. Casada con un ciudadano holandés (a ejemplo de la Princesa Máxima), vive a caballo entre ambos países. Su juventud y sus méritos permiten avizorar un promisorio futuro académico.