Programa de Atención Integral de Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de calle de la Dirección General Adjunta de Niñez y Adolescencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

 

 

A partir del 15 de marzo de 2005 comenzó a funcionar el Programa de Atención Integral de Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de calle, con 60 operadores sociales trabajando durante las 24 horas los 365 días del año. Este tipo de atención apuesta a la generación de alternativas a la situación de calle a través de la atención personalizada de cada niño/a. Este abordaje integral se desarrolla a partir de diferentes niveles de intervención:

  1. Equipos de operadores de calle con equipos de revinculación familiar y/o comunitaria

  2. Atención en paradores – casas abiertas y

  3. Atención en hogares de tránsito o permanentes

A lo largo de estos 6 meses de trabajo, se han contactado 2699 niños en situación de calle, de los 3800 estimados, habiéndose realizado 271 intervenciones en salud. Por otra parte, 208 niños fueron ingresados a los paradores conveniados con el Gobierno de la Ciudad, se han realizado 50 ingresos a hogares de tránsito y se ha conseguido el regreso de 36 chicos a su familia de origen. Además, hasta el momento se ha efectuado el seguimiento de 360 niños y jóvenes, con lo cuales se están planificando estrategias tendientes a generar proyectos de vida dignos y autónomos, alternativos a su situación de calle, a fin de lograr la restitución de sus derechos como sujetos plenos.

El viernes 21 de octubre de 2005 se comunicó a todo el personal del Programa que el mismo cambiaría de Dirección, probablemente pasando a depender del Sistema de Atención Inmediata. Esto degradaría cualitativamente el tipo de trabajo que se viene realizando, al cambiar una intervención de tipo integral, la cual respeta al niño como sujeto, teniendo en cuenta sus tiempos y procesos individuales, a otra asistencialista, basada en resultados inmediatos pero efímeros, que no resuelven su situación de base. Como consecuencia de esta modificación, se cubrirían solamente urgencias, en detrimento de las posibilidades de generar acciones que contemplen la inclusión social de los niños a la comunidad.

De esta manera, la política pública con respecto a la niñez en riesgo, dejaría de tomar en cuenta lo establecido en la Ley 114 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires y la Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Por otra parte, no respetaría el trabajo hasta aquí realizado con mucho esfuerzo por los trabajadores del programa y por los niños involucrados.

Estas modificaciones, que responden a intereses contrarios a la población damnificada, reeditan y refuerzan por parte del Estado la situación de exclusión y abandono en la que se encuentran los chicos.

Por lo antedicho, manifestamos nuestra preocupación, entendiendo que la única forma de posibilitar la salida de la situación de calle de los niños en la Ciudad de Buenos Aires, es continuar con este abordaje integral y permanente, desde la Dirección General de Niñez y Adolescencia.

Equipo Móvil del Programa de Atención Integral de Niños, Niñas y Adolescentes
en Situación de calle de la Dirección General Adjunta de Niñez y Adolescencia
del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

 

Andrea Verónica Quaranta, DNI:23.974.861