ACEPAR:
IV Jornadas Nacionales de Parkinson


Los días 26 y 27 de noviembre se realizaron las IV Jornadas Nacionales de Parkinson en el hotel Colón de Buenos Aires, las que fueron organizadas por ACEPAR (Asociación Civil Enfermedad de Parkinson).
Se acercaron muchísimos asistentes, desde personas con Parkinson hasta sus cuidadores, familiares, amigos y auxiliares de la salud –tanto de esta ciudad como de distintos puntos del país–, que siguieron con gran interés las exposiciones de los Drs. Bueri, Estéguy, Garreto, Arakaki, Zeppa y Gatto, quienes abarcaron los temas referidos a la descripción de la enfermedad y sus síntomas así como al tratamiento farmacológico y quirúrgico, quienes, entre muchos otros aportes, nos acercaron advertencias y consejos para facilitar el desenvolvimiento autónomo del paciente.

 

Es de destacar que por primera vez se trató el tema “Aspectos cognitivos del Parkinson”, el cual estuvo a cargo del Dr. Zeppa, de la Pcia. de Córdoba. Los interesados tuvimos la oportunidad, como siempre en estas reuniones, de consultar dudas sobre las tan diversas y complejas facetas de este tópico así como sobre las novedades en los tratamientos (tests, fármacos, etc.).

 

Otra novedad de estas IV Jornadas fue la participación de la Profesora Grazia Scioscia, artista plástica de renombre internacional, que se ha especializado desde hace 20 años en el tratamiento de rehabilitación, con apoyo musical y con juegos rítmicos con desplazamiento real o virtual de un objeto, del movimiento corporal y de la voz. Las dos sesiones que se dedicaron a esta nueva técnica “Movimiento emoción y armonía” y “Comunicación a través del cuerpo y la voz, entusiasmaron  entusiasmaron enormemente a los presentes, quienes culminaron la nueva experiencia bailando en ronda o en parejas al compás de la música de J. Strauss.

 

El primer día de la jornada se inició con sentidas palabras (leídas por la actriz Luciana Bash) de la presidente de ACEPAR, Sra. Sarah Sidoti, y con un sobrio homenaje a los fallecidos Mirta Giacaglia y Juan Sidoti, fundador y valioso puntal del Grupo Vivencias –que hace 6 años se denomina ACEPAR (Asociación Civil Enfermos de Parkinson)–, de la que era el Presidente Honorario.

 

Los Músicos Jorge Magliarella, organista, y Diego Sacco, cantante, ejecutaron la “Canción de ACEPAR”. La letra la bosquejó, en homenaje a su abuelo, Coty Sidoti; los arreglos y la música fueron hecho por el famoso músico Luis Rigou, quien dedicó su trabajo a su padre, el Dr. Rigou, (EP.) socio y gran colaborador de ACEPAR.

 

También hubo talleres excelentes, como los de la Lic. Pierloni “Aprendiendo a convivir con la EP”, y El idioma corporal, dictado por la Lic. Szperling y Lic. Colas.

 

 En la 2ª Jornada, después de distintas exposiciones, tuvimos el brillante taller”Nuestro esquema corporal, alteraciones foniátricas en el Parkinson”, a cargo de la Lic. Blanca Salgado, que fue acompañado con guitarra. La parte jurídica, a cargo de los Drs. Mattera y Weyland, fue muy didáctica e instructiva, sobre todo para familiares.

 

Después de las distintas exposiciones y talleres, se incluyeron “ Mesas redondas” a cargo de neurólogos especialistas en Parkinson, los Drs. Estéguy, Gatto, Nano, Mancuso Peralta, Garreto y Arakaki, quienes contestaron las preguntas que las personas con Parkinson, que rodeábamos cada mesa, quisimos hacer sobre los problemas con la EP.

 

El gran final, para despedirnos con una sonrisa y el ánimo alegre, estuvo a cargo de los concurrentes que, guiados por Grazia Scioscia, bailaron un vals.

 

Nos despedimos con un enorme agradecimiento a todos los profesionales que nos donaron su fin de semana, a los Laboratorios Novartis y Pfizer, a los donantes anónimos y a los periodistas de todo el país que dieron difusión a este evento, revista Persona, Prescribe,  –especialmente al Dr. Nelson Castro por la entrevista radial, al”Diario El Viajero” que nos dedicó tantas publicaciones y a Diario Clarín.

 

Lamentamos mucho que ningún Gobierno, incluyendo el actual, haya apoyado una obra de esta envergadura que hace tanto por todos nosotros y nuestras  familias, privándonos de que ACEPAR pueda cumplir sus objetivos, que sólo miran y velan por nuestro bienestar. Tristemente, a pesar de que se siga preguntando y esperando, sólo engrosamos la lista de asociaciones olvidadas.

 

Nos quedamos con el enorme agradecimiento y con todas las ganas de seguir trabajando y de volver el año próximo. Como siempre, “Sobrellevar el Parkinson con mejor calidad de vida”, lo cual es siempre un poco más posible y siempre un poco más gracias a ACEPAR:

 

Matilde y René Rigor, José Manuel Ortega,  y otras firmas