UNA AUTORA DE PERSONA EN HAITÍ

   Mila Gutiérrez Vladislavic es una joven Licenciada en Farmacia y Bioquímica salteña, que integra la Fuerza Aérea Argentina como oficial, cumpliendo sus funciones en el prestigioso Hospital que esa arma posee en la Ciudad de Buenos Aires. Es una persona de proverbial calidez, sonriente y profunda, inteligente y dulce, que ama lo que hace, y se encuentra comprometida con la causa de un mundo mejor. Razones que incidieron, sin dudas, en que años atrás encarase la Maestría en Aspectos Bioéticos y Jurídicos de la Salud, en la que tuve el honor y el placer de ser su profesor, y que seguramente volvieron a influir ahora, en su decisión de ofrecerse como voluntaria para integrar el contingente argentino que opera en Haití, en el contexto de la fuerza de paz ("cascos azules") de las Naciones Unidas desplegada en ese hermano país latinoamericano, que lucha por salir del caos.

    Nuestros amigos lectores recordarán su estudio, publicado en nuestro N° 33 (septiembre del 2004), intitulado Surgimiento y desarrollo del sistema de salud en la Argentina, que generó varias cartas y comentarios elogiosos. Lo cierto es que, mientras esta edición de PERSONA vaya llegando a sus receptores, Mila habrá dejando la relativa tranquilidad de su hospital porteño, el agradable bullicio de nuestros eternos cafés y la melancolía de las calles de Buenos Aires, donde la luz de esta época del año se filtra de verde en los vitrales vegetales, para adentrarse, valerosamente, en otra realidad harto distinta, que le permitirá emplear de un modo diferente su vocación de servicio al prójimo.

    Por seis meses, Mila se desempeñará en el moderno hospital portátil que la Argentina ha llevado a Puerto Príncipe. Sin dudas, tendrá muchas oportunidades de brindarse, como desea hacerlo, pero también de aprender y nutrirse de experiencias, que redundarán en su formación como científica sensible y preocupada por las cuestiones de la ética biológica y de la convivencia humana. PERSONA saluda admirada y orgullosa a su amiga lectora y autora Mila Gutiérrez Vladislavic, y le desea todo el éxito en esta etapa que con tanto coraje y amor ha optado por transitar. RICARDO RABINOVICH-BERKMAN