LAS V JORNADAS NACIONALES

DE FILOSOFÍA Y CIENCIA POLÍTICA

 

Tuvo lugar este importante evento en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, los días 1, 2 y 3 de diciembre del 2005, con la presencia de profesores e investigadores de todo el país, que le aportaron un brillo y una profundidad desgraciadamente no harto comunes en las reuniones científico-jurídicas de nuestro país.

Entre los que participaron el primer día, se encontraban Dolores Loyarte (UNMDP), Elián Pregno (UBA), Justo Zanier (Aghi) y el suscripto, que trataron el tema “Preservación y manipulación de embriones. Clonación”; Hebe Leonardi de Herbón y Laura Lora, ambas de la UBA (“El derecho interno y los derechos del niño”); Eduardo Jiménez (UNMDP), Alejandro Teitelbaum (UBA-París I) y Fabián Riquert (UNMDP), que hablaron sobre “La nueva constitución europea”; A. Farinati (UBA), C.Orunesu (UNMDP), M. Portela (UNMDP) y Juliana Tumini (UNMDP), que expusieron acerca de “La filosofía del derecho ante la justificación del Estado”.

La intensa actividad no mermó al día siguiente: Miguel Rossi (UBA-UNMdP), Julio Pinto (UBA) y Edgardo Logiúdice (UBA) hablaron de “El Estado en Kant, Weber, Schmitt y Laclau”; M.J.Amilcar (UNMdP), Daniel Boccoli (UNR), Ricardo Del Barco (UNR), V.Santiago (UNMdP) y Héctor Zimerman (UNNE) expusieron sobre “Una mirada desde el Derecho Político”; el actual Vicedecano de ka Facultad de Derecho (UBA), Tulio Ortiz y Verónica Lescano Galardi, de esa misma casa, trataron el tópico “¿Hacia un Estado posmoderno argentino? Transformación e identidad”; y ambos también, con Andrés Fink (UBA), Guadalupe Alvarez (UBA) y M. Ruiz (UBA), encararon el tema: “Estado posmoderno y globalización. Transformación del Estado nación Argentino”.

Los siguientes paneles fueron: “Pobreza, exclusión, marginalidad y medio ambiente”: Marta Andrich (UBA), Ana Kunz (UBA) y Beatriz Nuñez Santiago (UBA); “Panorama político nacional”: Hugo Calello (UBA), D.Lanza (UNMDP), B.Rajland (UBA) y Andrea Valle (UNMdP); “Los alcances de la libertad de prensa”: Susana Neuhaus (UBA) y Luis P. Slavin (UNMDP); “La violencia como síntoma creciente de la globalización desigual”: S.Neuhaus, Matilde Vitullo, Adriana Lerner, Gustavo Sanguinetti y Rubén Navedo (UBA); y “La era del terrorismo global”: Patricia Kreibohm (UNTuc), Eduardo Hooft (UNMDP), Pablo E. Slavin (UNMDP) y Tomás Varnagy (UBA).

A ello se sumaron los actos, presentaciones de libros, una conferencia (“El momento «Derrida» de la filosofía francesa contemporánea, la democracia por venir y la cuestión del derecho”) a cargo de Patrice Vermeren (Paris VIII- Director Ejecutivo del Centro Franco-Argentino de Altos Estudios de la UBA), y nutrida presentación de trabajos de investigación, que hicieron de la actividad de las varias Comisiones un verdadero deleite científico (en lo personal, atendí principalmente a la dedicada a Filosofía del Derecho).

Sin embargo, lo que más me agradó de este evento, fue la participación notable de jóvenes investigadores, alumnos aún algunos, otros ya iniciados en la carrera docente. Notable no sólo por su número, pues se sabe que esa variable es a menudo un espejismo, dado que no faltan los profesores que obligan a los estudiantes a asistir, como si de una tortura se tratase. Más bien, por la calidad de los trabajos que presentaron, entre los que hubo verdaderas joyas. Hacía rato que no aprendía tanto en un Congreso (¡y cuánto mayor placer es aprender de jovencitos, bastante menores que uno! ¡Cómo refresca!)

Me encantaron sus actitudes desenfadadas, su informalidad y falta de acartonamiento (¡Dios, cómo necesitamos eso en el mundo universitario jurídico!), su ausencia de miedos y prejuicios, su reflexión subversiva, sin la cual no puede haber, creo, verdadera ciencia. Felicito a los profesores que están cosechando tales frutos, en vez de dedicarse, como tantos otros de sus colegas, a regar zapallos memoristas de corbata de seda. ¡Hombre! Volví de la Ciudad Feliz… ¡feliz!

 

                                                         Ricardo D. Rabinovich-Berkman