LA SEGURIDAD JURÍDICA
Seminario en el Colegio Público de Abogados de Buenos Aires

    Este interesante evento tuvo lugar el 9 de marzo. Expuso primeramente, tras las palabras de apertura que pronunciara Eduardo Molina Quiroga, el jurista italiano Emanuele Lucchini Guastalla, acerca del tema "Seguridad Jurídica y Sistema Económico". Luego, el civilista argentino Marcos Córdoba abordó "Los Límites de la Facultad de los Jueces en la Interpretación de la Ley". Posteriormente, el prestigioso abogado e investigador italiano Guido Alpa, autor de PERSONA, expuso sobre "La Seguridad Jurídica". Como cierre del riquísimo panel, el juez y profesor porteño José Luis Monti comentó las tres intervenciones, y emitió valiosas observaciones propias.

    Guastalla destacó la importancia de establecer en las leyes amplios períodos previos a su entrada en vigor, al estilo alemán, para que las nuevas normativas sean así conocidas, debatidas, previstas en sus efectos por los especialistas y por la sociedad en general. Sus críticas a la brevedad de dichos lapsos en Italia, por ser sólo de un año, o de algunos meses, despertaron sonrisas en el auditorio, conformado casi íntegramente por argentinos, que vemos a diario leyes promulgadas hoy para entrar en vigor la semana que viene...

    Guido Alpa, con su acostumbrada solvencia, realizó un panorama de la visión europea e italiana de la idea de certeza en el Derecho, y remarcó, entre otros muchos aspectos (el texto de su exposición ha sido publicado en La ley), la responsabilidad que a los juristas cabe en la consecución de la seguridad jurídica. La mucho mayor vitalidad de sus palabras de inicio y de las respuestas a las preguntas del público, ambas en italiano, hicieron lamentar que no hubiese expuesto en ese idioma también, pues lo habla con una claridad que permite comprenderlo perfectamente, y la traducción leída en castellano le quitó naturalidad.

    Las palabras de Córdoba entrañaron inteligentes críticas a las actitudes de algunos magistrados argentinos que este prestigioso jurista ve como contribuyentes del cuadro de inseguridad reinante. Ello motivó el disenso, que desgraciadamente no pudo ampliarse, de Monti, desde su larga y brillante experiencia como juez. Él, a su vez, hizo hincapié en la importancia de la separación efectiva de poderes (algo que a los argentinos se nos hace muy difícil de entender, según parece).

    La reunión concluyó con agudas preguntas del público, fundamentalmente dirigidas a los dos panelistas italianos, que las respondieron con simpatía y nitidez. Ricardo Rabinovich-Berkman