MAESTRÍA EN ASPECTOS BIOÉTICOS
Y JURÍDICOS DE LA SALUD

 

 

CONSIDERACIONES Y OBJETIVOS

        

         Se trata de una carrera de postgrado con título de “MAGÍSTER EN ASPECTOS BIOÉTICOS Y JURÍDICOS DE LA SALUD”. Apunta a graduados en especial de las carreras de Abogacía, Medicina, Odontología, Farmacia, Biología, Fonoaudiología, Filosofía, Psicología, etc.

         Apunta a dotar a las personas que ejerzan actividades de dirección, asesoramiento o práctica en temas vinculados con la salud, de una formación sólida y moderna, amplia, interdisciplinaria y sustentada en bases firmes.

El criterio adoptado es teórico-práctico, orientado a la actualización en la especialidad, el desarrollo de la investigación científica, y el fortalecimiento de los conocimientos de base, históricos y filosóficos, a fin de facilitar un abordaje dinámico, creativo, moderno y personal de tan agudas problemáticas como lo son las que se tratan.

Se plantea un abordaje profundo de las cuestiones inherentes a la salud, desde el punto de vista de la Bioética y de las problemáticas jurídicas, que se han tratado de imbricar en las diferentes materias y en la carrera en general.

Asimismo, en adecuada respuesta a la disminución virtual de las distancias que la informática y las nuevas realidades sociales y científicas han generado, se procura dar a la carrera un sesgo internacionalista, incorporando el estudio de las instituciones comparadas.

El aspecto práctico, dada la importancia de estos temas en la vida social y económica actual, ha sido destacado en cada una de las Materias, y en los Seminarios.

 

         Desde la más remota antigüedad, las fuentes evidencian la preocupación por tratar filosófica y jurídicamente los actos médicos, y las consideraciones que de la biología en general. No puede decirse que estas temáticas sean nuevas, pero durante el siglo XX ellas despertaron un interés sin precedentes, y acabaron vinculándose entre sí, de modo que hoy pueden considerarse puntos firmes:

 

1. Que existe un abordaje Bío-jurídico, con sus propios criterios y principios (que, por supuesto, comparte muchas soluciones, instituciones y categorías con otras áreas del quehacer científico que integra).

 

2. Que la Bioética es una disciplina autónoma, particularmente desarrollada en la segunda mitad del siglo XX, a partir de las experiencias vividas por la Humanidad como consecuencia del gobierno nacionalsocialista de Alemania (1933-1945).

 

3. Que la Biología moderna plantea, por su complejidad y sus nuevas respuestas, investigaciones y desafíos, así como por sus aplicaciones prácticas, sean de uso comercial o no, problemas socio-jurídicos que sólo pueden ser resueltos a la luz de los nuevos criterios del Derecho Biológico y de la Bioética.

 

4. Que el Bío-Derecho se nutre de los principios y elucubraciones filosóficos de la Bioética, y debe hallar y fundar sus soluciones e instituciones en aquellos.

 

5. Que en razón de todo cuanto antecede, es fundamental que el universitario que actualmente ejerza en tareas vinculadas con la salud, desde el ángulo que sea, incluido el jurídico, o investigue dentro de dichas temáticas, o se encuentre vinculado en cualquier modo con las mismas, posea una formación específica que comprenda los basamentos históricos y filosóficos, y las peculiaridades de esas disciplinas.

 

         A tales fines apunta esta Maestría, estructurada a partir de cuatro enfoques de abordaje: Práctica, Investigación, Filosofía e Historia, con especial atención a la realidad socio-jurídica presente.

 

                        Prof. Dr. Ricardo D. Rabinovich-Berkman, Director

 

 

El 3/12/2003, por Resolución N° 547/03, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), ha ACREDITADO la Maestría en Aspectos Bioéticos y Jurídicos de la Salud, de la Universidad del Museo Social Argentino. Dijo esa prestigiosa entidad evaluadora: "el presente proyecto propone el desarrollo de una temática interdisciplinaria importante y actual en nuestro país". El cuerpo de profesores "tiene un elevado nivel científico, altamente calificado […] Todos los docentes tienen amplia experiencia en actividades científicas, que garantiza la realización de estas tareas en la carrera".

 

 

Materias:

 

1. Filosofía Biológica y Bioética (32 hs)

Nociones y categorías filosóficas. La Filosofía. Filosofía de la vida y de lo biológico. Problemáticas y diferentes respuestas. Análisis casuístico, teórico y práctico. La Bioética. Principios, ideas, conceptos. Su finalidad y razón de ser. Sus aplicaciones prácticas. Diferentes escuelas y líneas bioéticas. 

* Margarita Bosch (Lic. en Biología, Doctora en Biología, Magister en Bioética)

 

2. Historia de los Bioderechos y del Pensamiento Bioético (48 hs)

Introducción a la Historia Jurídica y a los Derechos Existenciales, especialmente los Bíoderechos. El pensamiento jurídico antiguo. Período Pre-Grecorromano. Período Grecorromano. Período Medieval. Del Humanismo al Racionalismo, y de éste a las Declaraciones de Derechos. Romanticismo. Positivismos. El siglo XX.

* Ricardo Rabinovich-Berkman (Abogado, Doctor en Derecho)

* Eduardo Pérez Calvo (Abogado, Doctor en Derecho)

 

3. Problemática Bioética y Jurídica de la Empresa Médica

    y el Hospital (32 hs)

Conceptos. Características. Problemática jurídica peculiar de los hospitales y centros de internación. Responsabilidad de estas instituciones. Precauciones. Documentación. Casuística.

Responsabilidad de las obras sociales. Obligación de contralor sobre los prestadores del servicio médico. Contratos de medicina prepaga. Jurisprudencia. Prestaciones obligatorias.

* Manuel O. Cobas (Abogado, Doctor en Derecho)

  

4. Problemática Bioética y Jurídica de la Muerte (16 hs)

Vida y muerte. La muerte como hecho jurídico. Definición normativa. Criterios actuales. Eutanasia. Conceptos. Tipos. Eutanasia, suicidio y homicidio. Derecho comparado. Decisiones sobre la propia muerte.

* Teodora Zamudio (Abogada, Doctora en Derecho)

 

5. Problemática Bioética y Jurídica de la Relación Médico-Paciente

    y de las Especialidades Médicas (48 hs)

Introducción. El contrato médico. Deberes de las partes. Casos de responsabilidad extracontractual. Consentimiento. Causalidad. Deber de reparar. Equipo médico. Culpa médica. Cláusulas de dispensa y agravación de responsabilidad. Clínica general. Cirugía. Anestesiología. Obstetricia. Plástica. Trasplantes.

* Alberto Bueres (Abogado, Doctor en Derecho)

* Carlos Clerc (Abogado, Doctor en Derecho)

 

6. Documentos Médicos (48 hs)

Hechos y actos jurídicos. Actos jurídicos en general. Estructura. Vicios. Nulidades. Actos jurídicos médicos. Consentimiento informado. Historia clínica. Parte quirúrgico. Parte anestesiológico. Declaraciones vitales de voluntad (“testamento” vital, orden de no resucitar, poder perdurable, directivas anticipadas). Declaraciones trasplantológicas.

* Ricardo Rabinovich-Berkman

 

7. Seguros Médicos (16 hs)

Seguros en general. Seguros médicos. Tipos. Características. Funcionamiento. Problemática. Casuística, judicial y extrajudicial. Derecho comparado.

* Waldo Sobrino (Abogado, Especialista en Seguros)

 

8. Medicina Forense (32 hs)

Conceptos. Funciones y utilidad de la Medicina Forense. En el Derecho Penal. En el Derecho Civil. En el Derecho Laboral. La pericia médica en el juicio de responsabilidad. Buena praxis y responsabilidad del médico forense.

* Alfredo Achával (Médico Forense, Doctor en Medicina)

* José Luis Covelli (Médico Forense, Doctor en Medicina)

  

9. Aspectos Bioéticos y Jurídicos de la Experimentación Biológica

    y de la Genética (32 hs)

Principios de la investigación en seres vivos. Normas para la Investigación en Seres Humanos. Principios éticos. Comités éticos. Práctica de la investigación. El ensayo clínico. Bíoseguridad.

Genética. Proyecto genoma humano. Genética y conflictividad social. Diferentes perspectivas (ética, económica, tecnológica, jurídica). Investigación genética. Ingeniería genética. Clonación. Análisis de documentos normativos.

* Teodora Zamudio

 

10. Problemática Bioética y Jurídica de la Sexualidad

      y la Gestación (32 hs)

El nasciturus en Roma. La cuestión en la Edad Media. En el Derecho codificado. Francia. Savigny, Freitas y Vélez. El nonato en la legislación del siglo XX. Pacto de San José. Constitución de 1994. El nasciturus como parte de la madre. La cuestión en Estados Unidos. Brasil. Chile. Derecho Canónico. El ataque al nasciturus. Concepción asistida. Problemática jurídica y bioética. Embriones. Embarazo y parto. Aborto.

Sexo (criterios). Heterosexualidad, homosexualidad, transexualidad, travestismo. Identidad sexual. Cambio de sexo. Visión histórica, antropológica y psicológica. Transexualidad. Problemática de la cirugía sexual, del cambio de documentos y de nombre. Problemática del matrimonio, de las relaciones paterno-filiales y la adopción. Responsabilidad médica y psicológica: Elaboración y comunicación de diagnósticos y pronósticos, planteo de terapias alternativas, secreto profesional.

* Ricardo Rabinovich-Berkman

 

11.  Problemática Bioética y Jurídica

       de los Profesionales de la Salud no Médicos (16 hs)

Otros profesionales de la salud. Odontólogos. Fonoaudiólogos. Bioquímicos. Terapeutas especializados (kinesiólogos, músicoterapeutas, etc.) Técnicos (diagnósticos por imágenes, laboratorio, hemoterapia, etc.) Enfermeros. Auxiliares quirúrgicos. Paramédicos.

* Dr. Alfredo Achával

* José Luis COVELLI

 

 

Seminarios:

 

A. Metodología de Investigación Científica en Derecho Médico y Biológico

Hombre, cultura y sociedad. Condicionantes sociales en la investigación científica: valores, creencias y actitudes, etnocentrismo, prejuicios. Popper, Kuhn, Lakatos y Fayerabend. Metodología. Problemas. Investigación social. Procesos de la investigación: lógico y de verificación. Teoría y modelos. Hipótesis y hechos. Descubrimiento del problema relevante. Criterios de calificación. Hipótesis. Unidades de análisis y variables. Evaluación de la investigación. Tipos de observación. Análisis de contenido. Cuestionarios. Entrevistas. Muestreo. Técnicas cualitativas.

* Alejandro Piscitelli (Abogado, Doctor en Derecho)

 

B. Técnica Legislativa en Materia Médica y Biológica

La técnica legislativa en general. Reglas y criterios. Técnica legislativa en materia médica y biológica. Casuística. Derecho comparado.

* Diana Bichachi (Abogada, Magíster en Técnica Legislativa)

 

C. Procedimiento Judicial en Casos Médicos y Biológicos

Juicios médicos. Características de la demanda médica. Prueba. Carga. Pericia médica. Consultas científicas o técnicas. Testimonios. Otros medios. Presentación y análisis de la Historia Clínica. Instrucciones de productos. Literatura médica. Relación entre los juicios civil y penal. Res ipsa loquitur. Juicios contra instituciones. Recurso extraordinario en casos médicos.

* Josefina Rita Sica (Abogada, Prof. de Práctica Forense UBA)


 LA INSCRIPCIÓN ESTÁ ABIERTA

Reunión explicativa el 3 de abril del 2006

19 horas, en Avda. Corrientes 1723, Entrepiso (Posgrado)

Informes en posgrado@umsa.edu.ar