6. Antecedentes normativos

 

A lo dicho, la inquietud por la modernización y remozamiento de la filiación fue preocupación de siempre. El Código civil de 1984 no previó los avances biocientíficos regulándose un sistema desfasado con la realidad. Perduró durante los años sin hacer caso de las necesidades poblacionales llevando a un estado de fosilización al derecho de la filiación. La reforma, aunque no integral ni la más deseable, demoró 21 años tiempo más que suficiente para analizar todo lo escrito y disertado al respecto e, incluso, gran parte fue producto de labor académica y jurisdiccional a la que suma el espíritu de los Plenos Jurisdiccionales de Derecho de familia.

 

Es en el verano del 2004 que mediante una iniciativa legal en las propuestas de la Ceriajus, Comisión especial de reforma integral de la administración de justicia[62], se proyecta la necesidad y se desarrolla un texto normativo que detallaba el proceso especial de filiación.

 

El fundamento fue:

 

“La propuesta procura enfrentar de manera expeditiva, económica y equitativa uno de los problemas sociales más graves y extendidos en el país. Casi un millón y medio de personas tienen directa o indirectamente problemas de filiación extramatrimonial. La idea ha sido contar con un procedimiento propio que respetando los derechos de los involucrados, pero utilizando medios coercitivos y eficaces, permita alcanzar justicia de manera oportuna”[63].

 

La filiación es un problema muy sensible, humano de por sí, que el Estado debe asumir con responsabilidad regulando legalmente la formalización del nexo filial de las personas, en especial los lazos de paternidad[64]. La cifra es abrumadora, de un millón de niños sin un padre. Niños sin identidad plena, con vivencias y experiencias compartidas solo en una línea familiar, la materna. En estos casos nada se conoce de él, vale decir del padre, menos sus ascendientes paternos, “fuera de mi madre ... no tengo noticia de ninguno de mis ascendientes, si no es de Adán, cuyo parentesco me parece indiscutible” (Trafalgar, Benito Pérez Galdós). Futuros ciudadanos que crecerán con un estigma, con una herida que el Estado no supo curar en el momento adecuado, en la niñez. La paternidad es una exigencia, debe ser asumida de forma instantánea, casi conjuntamente con el nacimiento, no tiene por qué aguardar. La vida no espera, continúa.

 

En el Planeamiento estratégico de Ceriajus se desarrolló una ficha matriz para esta materia con el siguiente contenido:


 

Proceso Especial de Filiación

 

Breve descripción del problema a ser afrontado

Las acciones de filiación se tramitan vía proceso de conocimiento, lo que implica sea un proceso demasiado largo y engorroso para garantizar las pretensiones alegadas. Las partes pueden valerse de un sin número de recursos para dilatar el proceso, sumando el hecho que los plazos establecidos por el código son los más amplios que se preveen.

No se ha considerado legalmente la validez de la prueba de ADN, la que debe ser actuada necesariamente en este tipo de procesos.

 

 

 

 

 

 

Propuesta y objetivos

Hacer más expeditivo y aligerar la duración en el tramite de los procesos de filiación proponiendo su tramitación vía proceso especial.

Este proceso se caracteriza por tener un rápido resultado.

Sus actos procesales son: Demanda, Oposición (fundada, infundada), Sentencia, Apelación. 

Resultados esperados

-     Defensa del derecho a la identidad

-     Efectividad y resultados

-     Descarga en los procesos de conocimiento

 

 

Instituciones involucradas

Congreso de la República

Poder Judicial

Actividades / Plazo de acción

Reforma del Código procesal civil

Reforma del Código civil

 

 

Esta propuesta normativa es asumida luego como proyecto legislativo[65] por varios congresistas, plasmada recién el 8 de enero de 2005 en la Ley 28457[66].

 

Es importante tener en cuenta tres cosas:

 

Primera.- Junto con la propuesta de proceso especial previamente se había discutido la posibilidad de sumarizar el proceso. Sobre el particular presentamos una que se basaba en que los procesos de filiación extramatrimonial debían seguirse en la vía sumaria para lo cual diseñamos y propusimos el siguiente texto modificatorio del Código procesal civil:

 

título iii

proceso sumarísimo

capítulo i

disposiciones generales

 

Artículo 546.- PROCEDENCIA.- Se tramitan en proceso abreviado los siguientes asuntos contenciosos:

...

9.   La acción de reclamación de la filiación extramatrimonial

10. Los que señale la ley

Artículo 547.- COMPETENCIA.- ...

(último párrafo)

En los casos del inciso 9 son competentes los jueces de familia

(...)

subcapítulo 7º

reclamación de la filiación extramatrimonial

 

Artículo 607 A.- APLICACIÓN SUPLETORIA.- La pretensión de reclamación de la filiación extramatrimonial se sujeta las disposiciones del proceso sumarísimo con las particularidades reguladas en este Subcapítulo.

A criterio del Juez, y según la complejidad del asunto, el proceso de filiación podrá ser tramitado vía proceso abreviado lo que será decretado en resolución debidamente motivada, la misma que se expedirá sin citación del demandado y no admitirá recurso alguno.

Articulo 607 B.- COMPETENCIA.- Las acciones reclamación de la filiación extramatrimonial se tramitan ante el juez de familia.

Corresponde el conocimiento del proceso al juez del domicilio del demandante o del demandado a elección de éste.

El juez rechazará de plano cualquier cuestionamiento a la competencia por cuestión de territorio.

Artículo 607 C.- INTERVENCIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO.- El Ministerio Público es parte en los procesos a que se refiere este Subcapítulo, y, como tal no emite dictamen.

Artículo 607 D.- ACUMULACIÓN DE PRETENSIONES.- Se puede demandar acumulativamente la rectificación de nombre y la indemnización por daños.

 

Artículo 607 E.- PARTES EN EL PROCESO.-

En las acciones de reclamación de la filiación extramatrimonial:

1.              Deben ser demandadas las personas cuya filiación sea reclamada. En caso de fallecimiento la acción se dirige contra los herederos.

2.              La acción que corresponde a una persona podrá ser ejercida por sus herederos en la medida que hubiera fallecido.

En ambos casos los herederos pueden continuar la acción iniciada.

Artículo 607 F.- POSESIÓN DE ESTADO Y LEGITIMACIÓN ACTIVA

La posesión constante de estado faculta a aquel que tenga legítimo interés a iniciar la acción de reclamación de la filiación extramatrimonial.

En todo caso, la acción sólo corresponde al hijo, a la madre o al padre.

La acción de reclamación de la filiación extramatrimonial puede ser ejercida antes del nacimiento.

Artículo 607 G.- MEDIDAS CAUTELARES

El juez puede adoptar las medidas cautelares pertinentes sobre la persona y los bienes de las partes.

Artículo 607 H.- MEDIOS DE PRUEBA, ADMISIÓN Y ACTUACIÓN

En la acciones de reclamación de la filiación extramatrimonial se admitirá toda clase de pruebas, incluso las biológicas o de marcadores genéticos, las que podrán ser decretadas de oficio o a petición de parte.

En el auto admisorio el juez ordenará la actuación de la prueba genética.

La parte que ofrece la prueba debe cubrir el costo de la misma, valor que será reembolsado por el condenado en filiación.

Artículo 607 I.- EFECTOS DE LA NEGATIVA INJUSTIFICADA

La negativa injustificada al sometimiento a la prueba genética será apreciada por el juez de acuerdo a la calidad de quien se resista, tomando en cuenta las pruebas presentadas y la conducta procesal de la parte.

 

Segunda.- En el Informe final de la Ceriajus se presentó, además del proyecto de reforma constitucional del capítulo de justicia, 52 propuestas normativas de las que aproximadamente 24 se acompañaron con los respectivos proyectos de ley[67]. El Congreso de la República priorizó el debate habiendo emitido a la fecha 13 leyes en total, de las cuales 11 corresponden a las 52 propuestas indicadas y dos son parte del paquete de medidas urgentes propuestas por la Ceriajus[68].

 

Tercero.- Finalmente se aprobó el proceso especial que fuera esbozado, preparado y sustentado por el profesor Juan Monroy Gálvez bajo la siguiente estructura:

 

Artículo 1. Demanda.- Quien tenga interés en obtener una declaración de paternidad puede pedir a un Juez de Paz Letrado que expida resolución declarando la filiación demandada.

 

Si el emplazado no formula oposición dentro del plazo de diez días, el mandato se convertirá en declaración judicial firme de paternidad.

 

Artículo 2.- Oposición.- La oposición suspende el mandato si el emplazado se obliga a realizarse la prueba de biológica o de marcadores genéticos dentro de los diez días siguientes a la fecha en que el demandante preste garantía por el costo de la prueba.

 

     Si transcurridos los diez días desde la notificación de la prestación de garantía, el oponente no cumpliera con la realización de la prueba, la oposición será declarada improcedente y el mandato se convertirá en declaración judicial firme de paternidad.

 

Artículo 3.- Oposición fundada.- Si la prueba produjera un resultado negativo, la oposición será declarada fundada, se ordenará que el oponente se haga cobro de la prueba con la garantía respectiva y el demandante será condenado a las costas y costos del proceso.

 

Artículo 4.- Oposición infundada.- Si la prueba produjera un resultado positivo, la oposición será declarada infundada, el mandato se convertirá en declaración judicial firme de paternidad, se ordenará la devolución de la garantía al demandante y el emplazado será condenado a las costas y costos del proceso.

 

Artículo 5.- Apelación.- En este procedimiento sólo es apelable el auto que resuelve la oposición. El recurso será concedido sin efecto suspensivo.

 

Prestándose la atención debida vemos que la propuesta presentada por la CERIAJUS difiere de la ley dictada en:

 

Cuadro comparativo


 

 

 

Propuesta de la CERIAJUS

Ley

Notificación

 

 

 

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Si el emplazado no formula oposición dentro del plazo de 10 días de haber [sido] notificado válidamente, el mandato se convertirá en declaración judicial de paternidad

Costo de la prueba

El demandante presta garantía por el costo de la prueba

El costo de la prueba será abonado por el demandante en el momento de la toma de las muestras o podrá solicitar auxilio judicial

La prueba

Prueba de biológica o de marcadores genéticos

Se restringe la prueba exclusivamente al ADN

Apelación

Sólo es apelable el auto que resuelve la oposición

Establece plazos para interponer y resolver la apelación

Realización del ADN

 

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El ADN será realizado con muestras del padre, la madre y el hijo

Disposiciones complementarias

 

 

 

 

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Incorpora 4 Disposiciones complementarias:

-     Modifica el Código civil

-     Modifica la Ley Orgánica del Poder judicial

-     Modificación o derogación de las disposiciones que se opongan

-     Adecuación de los procesos en trámite

 

 

LA PUBLICACIÓN DE ESTE TRABAJO CONCLUIRÁ EN EL NÚMERO SIGUIENTE

 

 

[62] Ley 28083, mediante la que se crea la Comisión Especial para la Reforma Integral de la Administración de Justicia – CERIAJUS. Su finalidad fue elaborar el Plan Nacional de Reforma Integral de la Administración de Justicia. Como indica el artículo 1 este Plan debía contener una propuesta global y concertada de reforma de la administración de justicia.

 

[63] Documento político de la CERIAJUS. Se consideró un plazo: 2004-2005, el que como puede verse, se cumplió.

 

[64] En un tribunal argentino se argumentó “negar la realización de la prueba importaría desconocer lo establecido en la Convención de los derechos del niño, circunstancia que podría ocasionar la responsabilidad del estado por el incumplimiento de los compromisos internacionales asumidos, toda vez que la prueba ordenada aparece como medio para poner pronta y eficaz solución a la situación del menor”. CSJN, 4-12-95. Cfr. KEMELMAJER DE CARLUCCI, Aída: “El derecho de familia en la República Argentina del sglo XXI. Su inexorable proceso de constitucionalización y de adecuación a los tratados internacionales de derechos humanos”, en: Revista de derecho comparado, No. 10: Derecho de familia, Buenos Aires, Ed.  Rubinzal Culzoni, 2004, p.33.

[65] Proyecto 10772/2003-CR, 9/6/2004, Paternidad extramatrimonial/ Proceso de filiación, Sumilla: Propone regular el proceso de filiación de paternidad extramatrimonial, Proponente: Alcides Chamorro; Proyecto 10919/2003-CR, junio 2004, Código de los niños y adolescentes: 182 / Proceso de filiación de paternidad, Sumilla: Propone modificar el artículo 182° del Código del Niño y Adolescente, referente a la vía procesal especial para filiación, Proponente: Yonhy Lescano Anchieta tomando como base lo aprobado por la Ceriajus; Proyecto 11536/2004-CR, 23/09/2004, Filiación extramatrimonial: Sumilla: Propone la Ley que establece el proceso de filiación extramatrimonial, Proponente Fausto Alvarado Dodero. Los tres congresistas fueron miembros de Ceriajus. El segundo gran impulsor de esta ley, el último dio el do de pecho en el proyecto de reforma del sistema de justicia.

 

Asimismo, otros proyectos buscaron sumarizar el proceso de filiación: Proyecto 10312, 7/4/2004, Filiación extramatrimonial/ Sumariza el proceso, Sumilla: Propone sumarizar el proceso de filiación extramatrimonial; Proyecto 7471, 3/7/2003, Código procesal civil: 546,547/ Proceso sumarísimo filiación extramatrimonial, Sumilla: Propone modificar los artículos 546° y 547° del Código Procesal Civil, referente a que es procedente tramitar como proceso sumarísimo la filiación extramatrimonial; Proyecto 5781, 3/3/2003, Código procesal civil: 546,547/ Trámite sumarísimo/ Filiación extramatrimonial, Sumilla: Propone modificar los artículos 546° y 547° del Código Procesal Civil, e incorpora al trámite sumarísimo a la filiación extramatrimonial.

 

[66] Curiosamente, esta ley no fue promulgada por el Presidente de la República, Alejandro Toledo Manrique, lo que determinó que el Congreso ordenara su publicación y cumplimiento. Parece absurdo que una ley con tanta trascendencia no haya contado ni con la aprobación o, al menos, observación alguna del primer mandatario. Puede presumirse que el caso judicial seguido en su contra sobre declaración judicial de paternidad, que terminó en una transacción reconociendo a Zarai Toledo Orozco, dejó una huella en él. Mayor referencia del caso Vid. Diálogos con la Jurisprudencia, Lima, año 8, No.40, enero 2002.    

 

[67] Como lo recuerda LA ROSA CALLE, Javier:¿Y cómo va la reforma de la justicia promovida desde Ceriajus?”, en: Justicia Viva Mail, Instituto de Defensa legal, PUCE, Nº 179, 11 de abril del 2005.

[68] CONGRESO DE LA REPÚBLICA, Comisión Especial de Estudio del Plan Nacional de Reforma Integral de la Administración de Justicia: Informe Preliminar, Octubre 2004 – Abril 2005, Presidente Fausto Alvarado Dodero.