PERSONA EN CUBA

por Ricardo Pelegrín Taboada, desde La Habana

 

 

 V Jornada Internacional de Derecho de Contratos

 

El antiguo Derecho Romano fue el seno de una numerosa familia de instituciones jurídicas que, como hermanadas en aquel origen, crecieron y se desarrollaron en ese sistema jurídico. Pero, como pasa en todas las amplias familias, algunos de sus miembros no crecieron demasiado, otros cambiaron tanto que no se parecieron en nada a como fueron en la niñez; pero el resto logró sobrevivir. Sin dudas uno de los más longevos y saludables de los descendientes ha resultado ser el contrato, heredero más beneficiado de la tradición latina. Su carácter dúctil lo ha mantenido lozano durante la historia y, revitalizado luego del siglo XIX, se presenta aún hoy vivo y joven, lleno de respuestas a los problemas jurídicos contemporáneos.

 

Como todo lo antiguo y  perdurable, es interesante y hasta místico. Este enigma solo se puede enfrentar mediante el estudio y la dedicación, el análisis profundo y acucioso de cada detalle, de cada aspecto de su entorno, en una constante indagación de cada una de las respuestas que existen dentro de sus, al parecer, ilimitados límites. Es la vía para obtener toda la sabia que brota de sí.

 

Con este fin interminable, se desarrolló entre el 25 y el 27 de Enero de 2006 la Quinta cita en La Habana de las ya habituales Jornadas de Derecho de Contratos, espacio de reflexión y estudio con el objetivo de percibir los nuevos mensajes que desde sus nuevos contornos nos hacen llegar los contratos, así como su manifestación en el ordenamiento y la práctica jurídica cubana. Estas son organizadas por la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia de la Unión Nacional de Juristas de Cuba. Asistieron al Evento delegados de 10 países: México, España, Honduras, Guatemala, República Dominicana, Puerto Rico, Bolivia, Argentina y Cuba.

 

En una serie de sesiones de trabajo, matutinas y vespertinas, se escucharon 5 Conferencias Magistrales e Intervenciones Especiales, 3 Paneles, 11 Ponencias y Comunicaciones.

 

El 25 de Enero de 2006 comenzaron  las Jornadas ya con un Curso Precongreso a cargo de los profesores Dra. Nancy Ojeda Rodríguez, Dra. Johana Odriozola Guitart, Dra. Teresa Delgado Vergara y Dr. Andry Matilla Correa. Entre todos analizaron las diferentes posibilidades y perspectivas de la Resolución 2253 por la cual se regula la Contratación Económica en Cuba.

 

En la tarde de ese mismo día, en un acto inaugural en el Aula Magna de la Universidad de La Habana y tras las palabras iniciales de la Dra. Olga Mesa Castillo, Presidenta de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia, se realizó una gala cultural que marcó el inicio de las actividades. La misma se convirtió luego en sesión de trabajo con la primera Conferencia: “La moderación judicial de la cláusula penal”, por la Dra. Silvia Díaz Alabart.

 

Las sesiones de trabajo estuvieron presididas sucesivamente por la Dra. Olga Mesa Castillo; la Dra. Silvia Díaz Alabart; el Dr. Luis Leiva Fernández y la Dra. Nancy Ojeda Rodríguez.

 

Las Conferencias Magistrales e Intervenciones Especiales  impartidas fueron: “Sobre la responsabilidad civil precontractual y postcontractual”, del Dr. Luis Leiva Fernández; “Aproximación a la responsabilidad civil precontractual o culpa in contrahendo”, por Pablo Valés Duque; “El contrato administrativo en la evolución del pensamiento jurídico cubano”, por el Dr. Andry Matilla Correa y “La lex mercatoria en la contratación internacional”, por el Dr. Rodolfo Dávalos Fernández.

 

Se integraron los paneles: “Garantías atípicas de la contratación”, “Contenido del Contrato” y “Los seguros de vida y la responsabilidad ambiental en su función garantista”. Actuaron como Moderadores de los mismos el Dr. Aníbal Guzmán Ávalos, la Dra. Teresa Delgado Vergara y el Dr. Luis Leiva Fernández, respectivamente.

 

Tras escuchar las diferentes intervenciones, enriquecidas algunas veces por imprescindibles y apasionados debates, se arribaron a las siguientes conclusiones generales:

 

  1. Es necesario que los jueces participen más activamente en las decisiones, buscando soluciones equitativas por las vías que ofrece la ley en figuras que se exija cual es el caso de la cláusula penal.

 

  1. La responsabilidad precontractual y postcontractual presenta naturaleza múltiple, lo que se manifiesta en el Derecho Comparado, aunque dependa del contrato en cuestión. Se expresa en supuestos determinados y debe ser objeto de regulación para precisar su carácter y efectos. Podemos buscar la Naturaleza jurídica para aplicar a la especie las características del género.

 

  1. Existen garantías atípicas en la legislación cubana, las cuales deben perfeccionarse ad legem para lograr una mejor aplicación práctica. Se propone la sustitución de los mecanismos actuales como el funcionamiento del saneamiento por vicios, estableciendo la diferenciación entre servicio de postventa y garantías y reconociendo el Derecho al desistimiento. Para ello, debe basarse de un conocimiento amplio de las garantías  típicas  cual fue el caso del estudio de la prenda.

 

  1. El contenido propiamente del contrato debe ser más estudiado por la doctrina cubana e internacional en tanto es el que expresa los rasgos inherentes al mismo, cuando se desarrollan nuevas figuras contractuales como son los contratos por adhesión, los contratos mercantiles y los contratos en daño de terceros.

 

  1. La figura del consumidor y los contratos con consumidores tienen pendiente en la legislación actual una regulación más precisa, en tanto ambas figuras ganan espacio en la contratación cubana. De hecho, se evidenció la esencia multiforme de este instituto en Cuba a través de su manifestación en las diversas esferas de la vida como son los contratos administrativos, los contratos de compraventa de los productos agropecuarios, contratos societales y el contrato de consignación o agenciamiento de póliza; así como la cesión de contratos.

 

  1. Ante el debate sobre la existencia o no de la crisis de los contratos, se consensó la idea que no existe tal sino la necesidad de adecuar la normativa y el pensamiento actual a las nuevas formas de concertación.

 

  1. Es esencial que exista coherencia entre el nombre y el contenido del contrato, pues la no observancia de este aspecto puede desvirtuar la voluntad manifiesta introduciendo un error o negándola. En cualquier caso puede implicar y conllevar a la anulación del negocio, lo cual va contra la esencia misma del acto y provoca la pérdida del principio de conservación.

 

  1. Se aprecia una tendencia creciente a nivel mundial a realizar contratos por adhesión así como un desarrollo de las condiciones generales de contratación. En ella se aprecia una nueva dimensión de la autonomía de la voluntad, sobre todo en la figura de los consumidores en los contratos en masa.

 

  1. Puede entenderse, a efectos clarificadores, por "contrato en daño de tercero" aquel contrato mediante cuya perfección o ejecución se ocasiona un daño a un tercero al mismo, siendo tal consecuencia dañosa querida por las partes que han celebrado el contrato, o pudiendo haberse producido sin esa intención dolosa.

 

  1. Ante la existencia de un régimen jurídico aplicable al contrato de consignación e buque es imprescindible definir la Naturaleza del consignatario y del naviero para concluir que dicha relación está dentro de la esfera del contrato de  la comisión mercantil.

 

  1. En Cuba se ha retomado el contrato administrativo, desarrollándose una doctrina nacional al respecto; pero que debe delimitarse, para el mejoramiento de su práctica y el estudio de una legislación particular, de otras figuras afines como pudiera ser el contrato económico. La regulación cubana en cuanto a este otro es, a su vez, dispersa y heterogénea, por lo que urge un perfeccionamiento sobre la base de la teoría general de los contratos.

 

  1. Es necesaria la perfección e implementación del contrato de seguro de vida en Cuba. Para ello se debe realizar un análisis crítico-doctrinal del ordenamiento civil y una evaluación dentro de los principios informantes de nuestra legislación.

 

  1. Los seguros en materia ambiental toman la modalidad del seguro de bienes y del seguro de responsabilidad civil. La obligación que asumen las empresas para esta actividad en específico se encuentra  afectada entre otras causas por la carencia de recursos materiales y financieros para asumir las costas que representan la suscripción del seguro con relación al sujeto  asegurado. Abarcan o cubren no solo el valor real  y exacto del daño sino que también asumen los gastos de remediación.

 

  1. El estudio hermenéutico desde la Teoría y la Filosofía del Derecho, en función del Derecho de Contratos, estableció el carácter medular de la interpretación subjetiva del negocio de forma que prevalezca la autonomía de la voluntad de las partes y la conservación del contrato, contrastando con los criterios de interpretación de la ley.

 

  1. El principio procesal dispositivo y el de igualdad de las partes  ante la ley se equiparan a los principios rectores en materia contractual el de buena fe y el de justo equilibrio de las prestaciones.

 

  1. La contratación entre cónyuges ha existido en Cuba, pero el cambio en las relaciones sociales y familiares exige la revisión de esta regulación.

 

  1. Se distinguen en Cuba las cuentas corrientes de las cuentas administrativas, incluso con sus regulaciones especiales. No obstante, existe en Cuba parquedad legislativa en materia de fideicomiso de administración y para proyecto de inversionistas.

 

  1. La Convención de Viena ofrece los mecanismos para la regulación de la contratación internacional por vía electrónica.

 

Luego de culminadas las sesiones, se aprovechó el momento por la dirección de la Sociedad organizadora para  brindarle un homenaje a algunos de los prestigiosos profesores que honraron con su participación estas Jornadas haciendo entrega de merecidos reconocimientos por su actividad docente, académica e investigativa. Se otorgó a la Dra. Silvia Díaz Alabart, de España, la condición de Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia, y  a los Drs. Aníbal Guzmán Ávalos, de México;  Pablo Valés Duque, de España y Luis Leiva Fernández, de Argentina, el Título de Miembros Corresponsales de  la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia.

 

Tras este emotivo momento, el Dr. Delio Carreras Cuevas, Historiador de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y de la Universidad de La Habana,  pronunció unas breves palabras de despedida, seguidas por el Dr. Leonardo Pérez Gallardo, Secretario de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia y espíritu de estos eventos, quien procedió a decir el discurso de clausura, agradeciendo a participantes y colaboradores y dejando siempre abierta ya la convocatoria para que en el próximo año, en La Habana y en Enero se haga un nuevo resumen de lo que se ha avanzado sobre esta materia infinita que es el Derecho de Contratos.