DE CÓMO UN TRABAJO PRÁCTICO DE DERECHO PUEDE SALVAR VIDAS
MARÍA LAURA PEREYRA
Y SU LEY DE ANÁLISIS EPIDEMIOLÓGICO

La mayor satisfacción de un docente es que sus discípulos sirvan a la Humanidad.

Mi distinguida ex alumna María Laura Pereyra, cuando cursó conmigo la materia optativa DERECHO BIOLÓGICO en la Universidad de Buenos Aires, elaboró, como requisito de aprobación, un proyecto de Ley imponiendo la realización de un análisis epidemiológico en los barrios de La Boca, San Telmo y Puerto Madero, "afectados por las sustancias tóxicas provenientes del conglomerado industrial".

Ese proyecto, suscripto por el diputado socialista Norberto La Porta, acaba de ser aprobado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, con lo que se ha convertido en ley vigente. Así, las aulas universitarias se ponen al servicio de la comunidad, y los cursos no agotan su cometido en la enseñanza abstracta, sino que se traducen en concretas aportaciones a la mejoría de la calidad de vida del pueblo.

En efecto, se trata de casi cuarenta mil personas, habitantes del llamado "polo petroquímico de Dock Sud", víctimas potenciales de elementos contaminantes como tolueno, benceno y xileno, derivados del petróleo, y metales pesados como plomo, cadmio y mercurio. "La intención es mitigar los efectos de la contaminación. Esperamos que sirva para estudiar de qué manera el Estado comienza a generar controles reales, para evitar la contaminación que puede tener consecuencias gravísimas sobre la población", dijo La Porta.

Así se demuestra también la pujanza y la calidad intelectual de nuestros jóvenes, a menudo tan denostados y despreciados por profesores de idiosincrasia leguminosa. "Este es el primer paso para una historia que avanza sobre nosotros, los vecinos del sur de la ciudad, y que mas allá de poner en riesgo nuestra salud también hace peligrar la vida de todos", me dice, justamente feliz, María Laura.

"Nos hemos embarcado en la realización de un documental sobra el polo petroquímico Dock Sud, y pudimos visitar villa inflamable (Avellaneda), para sorprendernos de como vive la gente allí", explica la joven jurista e investigadora. "Este es un problema que debe terminar con la reubicación de las empresas", concluye.

Ricardo D. Rabinovich-Berkman