MASIVA JORNADA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN
"DONACIÓN PRESUNTA" DE ÓRGANOS

escribe
Natalia Gómez Toledo,
desde Tucumán


La reciente Ley 26.066, establece que todos somos "donantes", salvo manifestación en contrarío. Sin embargo no todos los factores están dados para tomar esta medida en nuestro país, ¿Qué pasa con esas persona que no pueden manifestar su voluntad por diferentes razones, religiosas o de cualquier índole? ¿Donde queda la igualdad que proclama la Constitución ? ¿O es que algunos tenemos derechos y otros no?

Este importante tema fue el eje central de las conferencias que dictaron los Dres. Elian Pregno y Ricardo Rabinovich-Berkman en la Facultad de derecho de la Universidad Nacional de Tucumán, en san Miguel de Tucumán, invitados por el Centro de Estudiantes de esa Casa, el 7 de abril del 2006.

En la oportunidad ambos disertantes manifestaron la inconveniencia de la nueva ley. Por su lado, el Dr. Pregno encontró algunas fallas fundamentales en su implementación, sobre todo en cuestiones que tienen que ver con la falta de información y conocimiento, especialmente de las personas de los sectores marginados y los que viven mas alejados de los centros urbanos, sectores en los que existe un alto grado de analfabetismo.

También se abordó la cuestión religiosa, destacando la importancia que tiene el respeto por la persona y por las creencias de cada uno. Respeto que por medio de esta ley se vería vulnerado, demostrando que no todos somos iguales ante la ley, cuando ésta toca un aspecto estrictamente personal, una decisión que solamente  puede tener la persona titular del derecho que se está afectando.

Por su parte, el Dr. Rabinovich expuso detalladamente los pasos que siguió el proyecto en la Comisión de Salud del Senado de la Nación, recordando todos los organismos que fueron invitados para dar su opinión acerca del tema, y llegando a la conclusión de que ninguno de ellos estuvo de acuerdo en la conveniencia de la ley.

Sin embargo, y desoyendo todo lo que al respecto se había dicho, la ley se aprobó de todas maneras, convirtiéndonos así en esclavos del Estado, que hoy es el dueño de algo tan personal, tan íntimo como nuestros órganos, Hoy el valor de la SOLIDARIDAD  no sirve de nada , igual somos "donantes"...

Finalizada la conferencia, que por cierto fue masiva (se puso una pantalla gigante en el patio de la Facultad para que quienes no pudieron entrar en el aula tuvieran la posibilidad de seguir las exposiciones desde afuera); los disertantes estuvieron largo rato contestando las muchas preguntas que los estudiantes tenían para hacerles.