Audiencia en el Caso de Sergio Andrés Schiavini

N° 12.080 del registro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH (OEA)

 

 

El día martes 6/6/06 se celebró la audiencia pública internacional en el marco de la solución amistosa iniciada por la parte peticionante con el estado argentino.

La misma se llevó a cabo en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho de la UBA, como estaba programada, el Tribunal Arbitral ad hoc, se hizo presente a las 10 de la mañana y convocó a las partes (peticionantes y estado ), para explicarles la normativa de esta audiencia tan particular, ya que por primera vez se llevaba a cabo algo parecido en el ámbito de la jurisprudencia internacional de los Estados Miembros Americanos.

 Se nos puso de manifiesto el procedimiento de la misma , explicándonos que esta audiencia se regiría por los procedimientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de San José de Costa Rica.

A las 10.45hs. , se abrió el salón para que el público pudiera entrar y participar de la misma, los testigos quedaron fuera y comenzó la misma.

El primero en testificar ante el Tribunal fue mi hijo Adrián Schiavini, quién habló durante 50 minutos, después de más de 15 años de silencio, era la primera vez que escuchaba a mi otro hijo hablar de la forma en que habló, tres veces se quebró, pero siguió adelante contando todo lo que el había vivido desde que le avisaron lo que había pasado con su hermano, siempre mirando al tribunal y tratando de no cruzar sus ojos con los mios, fueron saliendo de su boca y de su corazón las palabras nunca antes dichas ante nadie, yo también lloré durante casi todo su testimonio y hubiera querido abrazarlo para reconfortalo ( Cosa que no pude hacer con su hermano), pero la seriedad de este acto no daba para esto y lo único que pude hacer es escucharlo  como lo hicieron todos los presentes, esperar a que terminara y pudiera sentarse junto a mí para seguir escuchando a los demás testigos que lo precedieron.

 Adrián le reprochó al estado el haber abandonado a su hermano herido en la vereda de la confitería Dalí, sin brindarle atención médica durante casi dos horas, como así también el accionar  policial en la primera toma de rehenes en democracia que registra nuestra historia reciente, la falta de investigación y la negligente y confusa actuación de médicos forenses, jueces y fiscales, todos involucrados en tratar de ocultar la verdad. No olvidó practicamente nada, habló sobre los padecimientos que tuvieron que pasar sus padres, especialmente su madre con el tema de las autopsias y reautopsias, el robo de partes al cuerpo de su hermano que nunca fue investigado, los entierros y exhumaciones que tuvimos que soportar y la gran crueldad que su madre tuvo que vivir cuando en el año 93 le entregaron el cadáver de su hermano en la morgue de la Nación, sin cabeza y sin manos y cuando su madre  reclamó, le trajeron los restos faltantes en una bandeja de plata, cubiertos por un mantel almidonado, habló de las amenazas y persecuciones judiciales  que su madre tuvo que vivir durante estos años y del padecimiento psicológico que llevó a la muerte a su padre hace más de dos años.

Hizo referencia al fraudulento juicio oral y público llevado a cabo en la Sala lll de los Tribunales de Lomas de Zamora en Mayo de 1997 y sus posteriores consecuencias.

 En fín, no dejó ningún punto sin tocar, pero lo más importante es que por primera vez habló de su propio padecimiento , de lo que significó quedarse sin hermano y pasar a ser hijo único para convertirse en padre de sus padres, desnudar sus sentimientos más profundos frente a gente que nunca conoció, fue para el un exorcismo maravilloso que lo ayudará a seguir con su vida y con gran sorpresa, dijo palabras que parecieron salir de mi boca;

¡TENGO MOMENTOS DE FELICIDAD, PERO JAMAS VOLVERE A SER FELIZ PLENAMENTE !

Cuando finalizó su testimonio, nos abrazamos y lloramos en silencio ,se sentó junto a mi para seguir escuchando a los demás testigos de esta audiencia que se desarrolló con total libertad y con un respeto único de parte del estado y del Tribunal Arbitral as hoc.

Una vez que fueron escuchados los demás testigos, se hizo un intermedio , y a las 15hs. volvimos al salón Rojo de la Facultad de Derecho para asistir a los alegatos de las partes, el presidente del tribunal nos dio la bienvenida a esta nueva etapa y le autorizó la palabra a los peticionantes

Por parte de los peticionantes ( COFAVI y la Sra. María Teresa Schnack ), hablaron las Dras. Ester Pavón y Ana María I. Herren, entre 15 y 20 minutos cada una en alegatos que volvieron a conmover a todos, terminado esto el tribunal me otorgó la palabra y pude expresar mis agradecimientos a aquellos que hicieron posible que llegara a esta instancia , más allá del deber de algunos de ser funcionarios públicos ( A los miembros del Tribunal, al profesor Robert Goldman y a la Dra. Elizabeth Abi Mershed OEA, al Dr. Jorge Taiana Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuando el caso fue abierto en la OEA (1999) y actual Canciller de la Nación Argentina,al  Embajador Horacio Méndez Carreras y  al Dr. Javier Salgado, miembros de la Representación de Derechos Humanos de Cancillería, a la Dra. Alicia Oliveira exrepresentante de la misma Representación, quién tuviera un papel preponderante en la elaboración de la aceptación de la responsabilidad en este caso, al Dr. Oscar Parrilli, Secretario Ejecutivo de la Presidencia de la Nación , al Dr. Oscar Gualano, de la misma representación, al Presidente de la Nación, ya que a pesar de las diferencias que nos pueden llegar a  separar, fue este gobierno el que aceptó la responsabilidad , firmó el acuerdo que nosotros preparamos junto a las personas que trabajan en cancillería, y firmó el decreto presidencial del 3 de Junio de 2005 , así como a mi hijo Adrián, a todos mis compañeros , a mis abogados, y a los amigos que nunca me abandonaron).

Después tuve que explicar en pocos minutos todo lo vivido en tantos años, pero no me fue difícil, ya todo estaba dicho, sólo debí agregar algunas cosas y dejar en claro otras, entre ellas que me sentía muy orgullosa de haber llegado hasta aquí sin haber sido tentada por nadie a dejar de ser lo que soy y sin recibir dinero de nadie para hacer el trabajo que voluntariamente hago y hacemos, no sin dejar de mencionar que hubiera preferido que los asesinos de mi hijo estuvieran presos y que también hubiera preeferido no haber conocido a ninguno de los que conocí después de la tragedia, ya que ello significaría que mi hijo estuviera vivo.

También hice mención a todos los presidentes que padecí desde Menen hasta Kirchner, y a todos los funcionarios que se convirtieron en máquinas de impedir.

Luego de nosotros habló el Dr. Méndez Carreras en un alegato muy acotado.

Todo transcurrió con mucha seriedad y respeto, en realidad sentí que no estábamos en una audiencia, simplemente estábamos contando pedazos de nuestras vidas , era como si estuviéramos leyendo un cuento a gente que entra para escucharlo, con la única diferencia que esto no era un cuento, sino la más cruda realidad. Seguimos las reglas del juego y creo que lo hicimos bien.

A partir de ahora deberemos esperar que el Tribunal Arbitral ad hoc, nos pase  la grabación de la audiencia a ambas partes para hacer los escritos pertinentes, y después nos informe de la futura audiencia para dictar sentencia, sentencia que será inapelable e inembargable.

Esta audiencia fue muy dura para mi , mi hijo y para todos los presentes, estuvo llena de dolor y llanto contenido durante mucho tiempo, pero también llena de verdad real para el mejor entender y proveer.

Ahora ya podemos comenzar a trabajar en los temas que faltan:

"Comisión De  La Verdad ", proyectos , reformas y aplicaciones que deberemos conseguir para ir cerrando las heridas que continúan abiertas.

 

Esta audiencia estuvo dedicada a la memoria de mi querido hijo, el poeta Sergio Andrés Schiavini, por él y por todos los que ya no están entre nosotros, los miembros de COFAVI decimos : ¡PRESENTE !

 

María Teresa Schnack mamá de Sergio y Adrián Schiavini

Presidente de COFAVI

Avda. Alem 282 3° "C" Lomas de Zamora
CP B1832BOF  Buenos Aires - Argentina
Telefax (011-54) 4292-6107---1553361128
[email protected] --  [email protected]
 [email protected]
www.sergioschiavini.org.ar
www.cofavi.org.ar