CONSIDERACIONES SOBRE LA MORBI-MORTALIDAD POR ABORTO
EN EL ÁMBITO DE LA CIUDAD
DE BUENOS AIRES Y ZONAS
DEL CONURBANO BONAERENSE

 

                                                       Juan Carlos Fonseca

:

         El siguiente planteo fue realizado con la idea de poner a la consideración la investigación de las causas que llevan a evaluar la morbi-mortalidad materna como consecuencia de abortos espontáneos o provocados (ilegalmente) y efectuar consideraciones sobre sus posibles secuelas para la madre, dado que el producto de la concepción “per se” resulta muerto.

        Asimismo, dar a conocer algunos factores atribuibles vinculantes que puedan conducir a cambios de actitud que podrían llevar a orientar sobre el tratamiento de los factores de riesgo en la patología mencionada, que como veremos, no se trata simplemente de un “suceso”, sino que obedece a todo un proceso, donde se enraízan, no solamente factores sociales, sino también económicos y culturales, entre otros.

         Para ello se ha podido obtener del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Secretaría de Salud, una copia de los guarismos hallados por la Dirección de Estadísticas para la Salud, sobre los diagnósticos de pacientes egresados en el año 1998, que son coincidentes y con pocas diferencias, con los hallados en 1999 y 2000

          En tales estudios se manifiesta que su objeto es difundir para el ambiente médico los diagnósticos y el número de pacientes egresados de los hospitales de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que fueron testeados en un trimestre y representan el 25 % del total de egresos anuales de instituciones médico asistenciales del Gobierno de la Ciudad de Bs.As. (Ex MCBA) 

           El total de egresados anuales de los Hospitales Generales de Agudos más los Hospitales Especializados en 1998, fue de 181.792 pacientes, con pocas variantes en 1999 y 2000. La población muestreada corresponde a los trimestres Mayo - Junio - Octubre de 1998, 1999 y 2000 y analiza en promedio del 25,25 % del TOTAL anual de egresos , es decir, promedio de 45.902 egresos de todos los Hospitales dependientes del Gobierno de la Ciudad. El tratamiento estadístico incorpora la “Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y problemas relacionados con la Salud”. 10 Revisión - OMS, por recomendación del “Grupo de consulta sobre aplicación del CIE - 10 en los países del Mercosur”         

 

 

                 Hospital Grales de Agudos: 31.891   (69,46%)

 

Resultados

     según                      Hospital de Niños: 5.015

   egresos

                                   Hospitales Especializados 8.996

 

    Al considerar los Hospitales Generales de Agudos en los tres meses referidos, y acorde al CIE 10 en el Capítulo XV - “Embarazo, Parto y Puerperio” se establece sobre un total de 7550 egresos, que representan el 16,45% del total. 

    Este porcentaje es de mayor proporción respecto a cualquier otra patología y puede estar comparativamente considerado junto con los egresos correspondientes a DOS importantes patologías de consultas cotidianas: Enfermedades Digestivas y Enfermedades Respiratorias, en que la suma de AMBAS representa el  17 % del total de los Egresos   

        Deseo destacar, que  tomando en cuenta que la muestra se realiza sobre una población que habita una ciudad cosmopolita como es la Ciudad de Buenos Aires y otra que se aglomera en el conurbano bonaerense y que en su totalidad, representa un tercio de la población de nuestro país, pero que por su ubicación geográfica constituye una posibilidad de acceso a centros de atención médica de mayor complejidad que el resto del país, de forma que puede explicarnos casi gráficamente qué puede ocurrir en regiones cuya posibilidad de concurrencia a centros médicos, significa trasladarse o recorrer enormes distancias.

        Los resultados obtenidos pueden sin duda ser considerados de privilegio frente a la que se obtendría del resto del país, especialmente los alejados de los principales centros urbanos de atención.

        El trabajo sobre la base del 25 % de egresos anuales se establece de acuerdo a la variable de “diagnóstico” del CIE 10 , esto es EMBARAZO–PARTO–PUERPERIO  y se la ubica de la siguiente forma:

 

 

Embarazo, Parto y Puerperio

Egresos

Número

Egresos

%

Embarazo terminado en aborto

Aborto no especificado

Otros

 

 

1348

1024

   324

 

100.0

   76.0

   24.0

 

Complicaciones en el trabajo de parto y parto

T. de P. obstruido por anomalía pelviana

T. de P. obstruido por presentación anormal

T. de P. Complicado por sufrimiento fetal

Otros

 

 

1073

 

 348

  

158

 

 138

 

  429

 

 

100.0

  

32.4

  

14.7

  

12.9

 

  40.0

 

Partos

Espontáneo

Otros

 

 

4012

3747

265

 

 

100.0

   93.4

     6.6

 

          Del total de 7550 egresos el 56 % corresponde a Capital Federal y el 38 % al conurbano bonaerense en las siguientes proporciones:

 

La Matanza                                         36 %

Lomas de Zamora                               12 %

3 de Febrero                                         6 %

Lanús                                                    6 %

Gral. Sarmiento                                     6 %

 

        Como los hospitales con mayor concurrencia de esta población corresponden a los Hospitales Argerich, Pirovano y Piñero, se los elige para su estudio junto con el Hospital Fernández por su mayor complejidad en la asistencia de los casos complicados por su  elevada posibilidad de tratamiento.

 

 

RESULTADOS Y CONCLUSIONES DE LA ENCUESTA:

 

        Teniendo en cuenta que los Egresos por Aborto de los Hospitales Públicos dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Ex MCBA), son incluidos en el grupo de O03 al O08 del CIE 10, sin especificar si los mismos son espontáneos o provocados, se ha tenido como objetivo realizar una investigación “al pie de la cama de la enferma internada” en los Servicios de Toco-Ginecología de Hospitales dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,  para conocer el número y las complicaciones que pueden devenir de ambos tipos de Aborto.

        Para ello se planeó realizar una muestra sobre Historias Clínicas de cuatro Hospitales que reciben con mayor asiduidad estos casos, dado que la diferencia entre espontáneos y provocados NO puede verse en las especificaciones estadísticas del CIE 10, dado que la especificación de ABORTOS PROVOCADOS O ESPONTÁNEOS, NO está expresada.

        Se tratò entonces de concurrir a los HGA “Ignacio Pirovano”, “Donación Santojanni”, Parmenio T. Piñero” y “Cosme Argerich” que por su ubicación geográfica y por la mayor extensión de su “area programática” o de influencia, llegan a totalizar casi el 90% del área programática sobre esta patología.

        Se intentaba agregar un quinto Hospital: el HGA “Juan Fernández” por su alta complejidad como referente para tratar la eventual morbilidad compleja, deviniente de las nosologías  post aborto o post parto.        

        Pese a la autorización brindada por el entonces Sr. Director General de Planeamiento y Evaluación del Desempeño del Departamento de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Gabriel Muntaabski y rubricada la misma por el Profesor Titular de Medicina Legal del la UBA, Prof. Dr Ravioli, en la misma se nos autorizaba a realizar la encuesta en base a las Historias Clínicas de cada uno de los Nosocomios mencionados..

        Pero sólo se pudo realizar la evaluación de 99 pacientes que habían ingresado por ABORTO EN CURSO, “al pie de la cama de las mismas”, dado que debido al “fantasma”  de la “Mala Praxis”, algunos Directores y Jefes de Servicio se negaron a colaborar con los datos  que se necesitan, argumentando que de acuerdo a la Ordenanza Nº 51.459 – publicada en el B.O. – CBA  Nº 250 (1/08/97), respecto a las Historias Clínicas levantadas en dichos Hospitales, SÓLO pueden acceder a su copia; el Titular, los Derechohabientes o los Representantes Legales: Curador o Apoderado del titular.            

        Se confeccionó entonces, una “Planilla Protocolar” con diversos items puntuales para realizar la investigación, que aprobada, se llevó a cabo durante los meses de Abril, Mayo, Junio y Septiembre-Octubre de 2001, como se señaló mas arriba, “al pie de la cama de las pacientes que  accedieron a que sea realizada dicha encuesta   

        Los datos extraídos de las 99 Planillas, que a los fines prácticos, se considerarán como de un centenar, son los siguientes.

 

EDAD:

             Prevalencia en cuanto a la edad:

De 15 a 25 Años......................................................  41%

De 26 a 35 Años......................................................  44%

De 36 a 40 Años.....................................................   14%

                                                                                Desvío Intercuartilar:  21 a 30 años       

 

LUGAR DE RESIDENCIA:

75 de las pacientes provenían de Capital Federal y 24 del Conurbano, siendo de este último, 13 del área Norte (San Martín – San Isidro) y 11 del Pdo. de la Matanza y Lomas de Zamora.

 

PERSONAS QUE CONVIVEN EN LA MISMA HABITACIÓN:

De las 99 mujeres encuestadas, solo 41 convivían con 2 o 3 personas en la misma habitación, 43 de ellas compartían la misma habitación entre 4 a 5 personas y 15 de ellas cohabitaban con 6 a 8 personas en la misma habitación. Esto es que 59 pacientes conviven en el mismo cuarto con  4 a 8 personas, lo que confirma la razón del item de pobreza y promiscuidad, que debemos considerar.

Todo ello hace a un promedio de 3,767 personas conviviendo en la misma habitación.

 

Si a ello agregamos que de la encuesta, solo 58 de las encuestadas podía hacer frente para solventar la canasta familiar con el producto del trabajo de UNO de los que cohabitaban con ella, el resto, contaba con los aportes de DOS Trabajadores en 37 casos y SOLO 2 de ellas contaba con la colaboración de los sueldos que recibían TRES o mas  personas que convivían en la misma habitación con ella.

 

TIPO  DE VIVIENDA:

De los 99 casos encuestados, residentes en Capital y Gran Buenos Aires se pudo registrar que habitaban:

Tipo de Vivienda de Material o Mampostería..........................................      55

Tipo Precario de Vivienda (Capa o Madera u otro).................................      31

Tipo de Material pero como Inquilinato..................................................      13

Esto es que casi LA MITAD tenían un Tipo Precario de Vivienda, y de todas ellas podían acceder a

 

TIPO DE  SANITARIOS::

Agua Corriente.................................................................      86

Sin Agua Corriente..........................................................      13

Baño Completo................................................................      67

CON Retrete.....................................................................      32

Esto es que 13 de las encuestadas NO contaba con Agua Corriente y solo podía acceder a un baño de tipo Retrete, como único servicio sanitario, en cambio 19 contaba con Agua Corriente pero utilizaban Retrete .

Recuerdo que estamos hablando de la Capital Federal y Conurbano Bonaerense.   

 

SEGÚN GRADO DE INSTRUCCIÓN:

La encuesta pudo determinar que de acuerdo al grado de instrucción el grupo se dividía en:

Analfabeta................................................................     3

Primaria Incompleta...............................................   31

Primaria Completa..................................................   23

Secundaria Incompleta........................................    27

Secundaria Completa............................................   14

Terciaria Completa................................................      1

                                                             Total........................    99

                                      

Esto arroja que el  34% de las encuestadas, NO poseían instrucción o su grado era deficiente. El  50% tiene un grado de instrucción elemental y solo un 15% tiene una instrucción aceptable.

 

NUMERO DE HIJOS:

El número de Embarazos que habían tenido el total de la encuestadas en el momento de la encuesta totalizaban 292, de los cuales llegaron a término por Parto o Cesárea: 157, de ellos, 26 habían fallecido, representando el 19,84 % de mortalidad de los hijos nacidos vivos.

El guarismo se constituía en 3 o mas muertos en 2 de las pacientes, 8 pacientes con 2 fallecimientos y 4 con 1 fallecimiento.

De los 292 embarazos, 135 terminaron en Aborto, de ellos 69 fueron provocados (51,11%) y solo el 66 fueron espontáneos (48,88%), según se desprende de la encuesta.

 

RESUMIENDO:

Ello nos induce a pensar que de 100 embarazadas, que conjuntamente presentaron 292 embarazos (casi 3 embarazos por cada una), la mitad fueron provocados y la otra mitad fueron espontáneos. Este último grupo constituyen el grupo de las gestaciones SIN CONTROL MEDICO durante su desarrollo, y NO por culpa del organismo oficial.                    

        ADEMÁS DE TODOS LOS ABORTOS, en 19 casos fueron mas de un aborto por paciente, y las razones que denunciaron para provocarlos fueron, SIN RAZON APARENTE en 9,  POBREZA en 20 de ellos y NO DESEADO en 40 de los mismos.

 

DIAS DE PERMANENCIA EN HOSPITAL:

NO habiendo podido acceder a las Historias Clínicas de las encuestadas y NO pudieron obtenerse el número de mortalidad que originaron sus ingresos ni tampoco cuales fueron sus complicaciones, pero de acuerdo a sus declaraciones y supervivencia, se puede presumir ello según la evolución a la fecha de Alta de las encuestadas.

En general fue BUENA (Estamos Hablando de la Ciudad de Bs:As. y Conurbano Bonaerense).

Pero la cantidad de procesos o COMPLICACIONES provocados POR ABORTO, se los puede determinar en base a los días de permanencia en el Servicio.

Así luego del tratamiento (Legrado Uterino):

Una de ellas, necesitó 16 días, 17 permaneció entre cuatro y siete días, 41 con dos días y solo 22 con un día o fuga en el día, lo que induce a pensar que 35 presentaron alguna complicación post aborto y 63 tuvieron una evolución satisfactoria

Esto es que de todas las encuestadas por presentar ABORTO EN CURSO, (provocado o espontáneo), UNA de cada TRES presentó alguna complicación, referida a ellos.