MALVINAS EN EL CONGRESO

Observatorio Permanente de las Cuestiones
de Malvinas e Islas del Atlántico Sur
 

Diego Sebastián Pinelli

 

El jueves 30/06/2006 se inauguró en el Congreso de la Nación, compuesto por una coalición de partidos y miembros académicos, el Observatorio Permanente para las Cuestiones de Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

Esta comisión es presidida por Jorge Argüello, de la oposición Federico Storani, y una importante participación de académicos y científicos. Se da así por inaugurada en el Congreso una nueva política que se diferencia de la de los años noventa por ser mucho más conflictiva, volcándose hacia el idealismo de Wilson. Esta política que se extiende en Latinoamérica tiende a revivir conflictos que no se han resuelto, como los conflictos Venezuela-Colombia, Bolivia-Chile y Malvinas (Inglaterra-Argentina), posiblemente uno de los pocos conflictos coloniales que sobrevivió a la descolonización.

Esta nueva actitud se presenta encontrada con la política de Guido Di tella, quien hábilmente supo traducir la política de seducción en Osos Winnie Pooh, y en tarjetas navideñas a los isleños, e implica un hostigamiento a los malvinenses, que hasta hoy se empeñan en hacer valer un derecho a la libre determinación reservado a los pueblos y no a los colonos.

Desde Inglaterra el conflicto se ve como histórico, según el Sunday Times del martes 4/07/06. Se ve como eleccionista el endurecimiento de la diplomacia frente a la cuestión en conflicto y se espera un recrudecimiento de las declaraciones a medida en que se acerquen las elecciones.

La cuestión Malvinas ha sido enfocada de diversas formas y con diversos discursos. Esta es una cuestión que involucra el sentimiento de todos los argentinos. Esperemos que, mas allá de partidismos y posicionamientos electorales, el tema sea tratado con seriedad institucional y buscando siempre la paz como método mas eficaz. Este proyecto del Congreso parece estar enfocado en esa dirección, a institucionalizar las cuestiones nacionales con una fuerte posibilidad de que tenga una continuidad más allá de los ciclos políticos,

 

Que así sea.