La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
y
la Universidad Veracruzana

 

CONVOCAN al XV CONGRESO LATINOAMERICANO DE DERECHO ROMANO

 

Morelia, Michoacán, México, 16,17 y 18 de agosto de 2006

 

 

                                               La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad Veracruzana, con la colaboración del Comité Latinoamericano para la difusión del Derecho Romano, la Secretaria General Permanente para la organización de los Congresos Latinoamericanos de Derecho Romano, el Centro per gli studi su diritto romano e sistemi giuridici del CNR Università di Roma “La sapienza” y el Gruppo di ricerca sulla diffusione del diritto romano, organizan el “XV Congreso latinoamericano de derecho romano” que tendrá verificativo en la cuidad de Morelia, los días 16,17 y 18 de agosto del 2006; por tal motivo nos dirigimos a usted a fin de reiterarle nuestra invitación a participar y consideramos importante hacerle llegar datos  de diverso carácter: que harán más organizado nuestro evento:

El temario previsto para los trabajos del congreso es el siguiente:

 

I. Sistema y principios

  1. Sistema en las Instituciones  de Justiniano y en los códigos modernos.
  2. Ius Romanum y la noción moderna de los principios generales del derecho.
  3. Romanismo de los juristas y enseñanza en las Universidades de América Latina.

II .Derecho Público

  1. Magistraturas patricias y plebeyas: naturaleza y funciones.
  2. .Municipium.
  3. .El concepto de imperium y sus proyecciones modernas

III. Personas

 

1.      Persona y ciudadanía.

2.      Protección del concebido. Problemas de la fecundación extracorpórea.

 

 

IV. Cosas

  1. Res communes omnium, res publicae, res privatae.
  2. 2. Posesión de cosas y derechos reales

V. Obligaciones y contratos

 

  1. .Las estipulaciones como matriz de la moderna doctrina general de las obligaciones.
  2. . Usuras y defensa del deudor
  3.  Los actos jurídicos en el derecho romano.
  4.  Responsabilidad por daños. Daño moral. Iniuria.

En los temas que lo permitan, se podrá trabajar en relación a los derechos indígenas como elementos del sistema jurídico Latinoamericano, concebido como “Bloque Romano- Ibérico-Precolombino”

Nos es muy grato, a nombre de las instituciones organizadoras y por encargo de las colaboradoras, invitarle a intervenir en el Congreso con la presentación de una ponencia.

 

 

INFORMACIÓN GENERAL.

 

 

1.- INSCRIPCIONES, se recibirán hasta el día 31 de julio, a efecto de tener previsto el material de trabajo y atender todas las necesidades de organización; al siguiente correo electrónico: [email protected]  Las que se hagan posteriormente serán igualmente aceptadas pero no se puede garantizar el mismo trato. El costo de inscripción se ha fijado en $75,00 U. S. DOLARES PARA LOS CONGRESISTAS Y $50.00 U .S. DOLARES PARA LOS ACOMPAÑANTES, El mismo se cubrirá el día del registro e incluye material del congreso, una actividad social para integración de los participantes, ingreso a la cena baile de clausura y un paseo a la Ciudad de Pátzcuaro, el sábado 19 de agosto.

 

 

2.-COMUNICACIONES Y PONENCIAS, los interesados podrán presentar sus trabajos de forma individual o colectiva , la extensión de los mismos no excederá de 20 cuartillas y el tiempo para su exposición se ajustará al número de participantes en el evento (aproximadamente. 10-15 minutos) los que deberán ser enviados a la Presidenta Ejecutiva del Congreso: profesora Militza Montes López, en soporte  magnético, a la dirección electrónica [email protected] en procesador de texto word, Windows 98 o similar, acompañadas de un resumen de una cuartilla o folio que precise el tema, título del  trabajo, nombre del autor o autores y país; se recibirán igualmente hasta el día 31 de julio, lamentablemente las que lleguen después de esta fecha, no se puede asegurar su incorporación en los programas previstos para su presentación. (sería muy prudente traer la comunicación o ponencia también en un disquete de 31/2” HD) por si ésta no hubiese pasado adecuadamente en el correo, no se publicarán las que se presenten solamente en formato papel.

 

 

 

3.- MÉTODO DE TRABAJO.

Las ponencias  se expondrán por  temas  en tres mesas simultáneas. Las conferencias  magistrales  se realizarán en sesiones plenarias,  así como las ceremonias de inauguración, conclusiones y clausura.

 

4.-  ALOJAMIENTO.- los hoteles  sede serán: el HOTEL DE LA SOLEDAD Y EL HOTEL ALAMEDA, **** los dos, ambos a una cuadra de donde se realizarán las sesiones de trabajo; las reservaciones deberán hacerse personalmente a las siguiente direcciones electrónicas y /o teléfonos:

Hotel de la Soledad: [email protected] web  www.hsoledad.com Teléfonos: (52) entrada a México (01) llamadas nacionales -   443 312 18 88,   313 06 27

 Precio preferente para  congresistas:

HABITACIÓN SENCILLA O DOBLE $770.00 PESOS  (75 U. S. dólares) impuestos incluidos.

.

Hotel Alameda: [email protected]  y página web www.hotel.alameda.com.mx

Atención: Señorita Lorena Chora Teléfonos: (52) entrada a México (01) llamadas nacionales  443 312 20 23

Precio preferente para congresistas:

HABITACIÓN SENCILLA O DOBLE $850 PESOS ($83 U. S. dólares) impuestos incluidos       PERSONA EXTRA $250.00 PESOS.

 

IMPORTANTE: Las reservaciones con precios preferenciales para el congreso deberán hacerse antes del 31 de julio y deberán identificarse los huéspedes como participantes en el  “XV Congreso Latinoamericano de Derecho Romano”

Debemos recordarles que el mes de agosto es temporada alta todavía y no se puede garantizar el alojamiento en los hoteles sede que se haga posterior a la fecha indicada.

Si tienen algún problema con la reservación,  por favor les pedimos  nos lo hagan saber, para desde esta sede, tratar de resolver los problemas que se les puedan presentar, así mismo, una vez que ya estén reservadas sus habitaciones les rogamos nos lo notifiquen.

 

Otros hoteles : (aproximadamente7 cuadras de la sede del evento) ambos ****

Hotel Aranzazú  www.aranzazu.com.mx

Hotel Howard Johnson [email protected] y www.hjmorelia.com.mx

Ambos con un costo aproximado de $ 50  u. s. dólares en habitaron doble o sencilla.

 

4.- COMUNICACIONES DE ARRIBO.- Nos resultará de mucha ayuda para su mejor atención que nos comuniquen la fecha, hora y vía de arribo a nuestra ciudad y a nuestro país. Para los congresistas que lleguen del extranjero vía aérea y nos  comuniquen su arribo el día 15 de agosto, tendremos un servicio especial de transporte desde la ciudad de México a Morelia, a las 12:00 horas del día, para los que lleguen después de esa hora se les informa que hay vuelos al aeropuerto internacional de  Morelia, los que se pueden contratar desde su ciudad de origen.

POR VIA TERRESTRE.-  es necesario tomar un taxi desde el aeropuerto a :

TERMINAL OBSERVATORIO- Autobús preferentemente de la línea (ETN) Enlaces Terrestres Mexicanos, con frecuencia de salida cada hora ; en un viaje de cuatro  horas 15 minutos a Morelia por un costo de $300,00 pesos mexicanos. (30:00 u. s. dólares) ó por:

Primera Plus.- línea con muy  buen servicio y un poco más económica.

 

 

5.- FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN:

 

XV Congreso Latinoamericano de Derecho Romano

 

Nombre __________________________________________________________________

 

Apellido__________________________________________________________________

 

Dirección ________________________________________________________________

 

Ciudad___________________________________________________________________

 

País______________________________________________________________________

 

Teléfono   y fax____________________________________________________________

 

E mail___________________________________________________________________

 

Universidad______________________________________________________________

 

Título de la comunicación o ponencia_________________________________________

 

 

Viene usted con acompañante?_______________________________________________

                              

Esperamos vivamente, acepte nuestra invitación y le enviamos cordiales saludos.