Quien suscribe, Daniel Barone,  abogado CPACF Tº 70 Fº 306; doctorando en Derecho, especialista en D. Humanos, autor de doctrina sobre Bioética y Medio Ambiente, he manifestado en diferentes medios de difusión académica y profesional, que los medios masivos de comunicación en sus esfuerzos para atraer a un público masivo ponen más énfasis en las crónicas sensacionalistas que a los análisis de especialista o a informes técnicos resolutorios.

Tal ha sido mi experiencia en los últimos meses respecto a los planteamientos desarrollados en relación al principio de Sanidad Hídrica y a las "SOLUCIONES TÉCNICAS Y JURÍDICAS" propuestas por quien suscribe RESPECTO DE LAS INSTALACIONES DE INDUSTRIAS PAPELERAS en la Republica Oriental del Uruguay: (Barone, Daniel: Las Papeleras y la Sanidad Hídrica, El Derecho: Doctrina, ISSN 1666-8987, La Ley: Actualidad, ISSN 0036-1636). Señalo que estas investigaciones no me han aportado ninguna clase de beneficios economicos, solo la satisfacción de generar doctrina en los dos medios de difusión jurídica más importantes del país).

Cabe señalar que ningún organismo del Estado se mostrado interesado en las propuestas técnicas y normativas formuladas para dirimir el conflicto normativos y técnico suscitado. El papeleo administrativo del gobierno no se encamina soslayando "los contactos e intereses políticos", y los "asesores" la mejor de las veces son sólo piedras en el camino. Como si el miedo a perder la cuenta bancaria, los arrastrara a la sordera y a la indiferencia.

Mucho antes de la decisión política de recurrir a la Haya, en las investigaciones publicadas, señalé sobre las consecuencias de la aplicación de estrategias sin claros o coherentes cimientos. Para evitar los errores que se proyectaban decidí recurrir a la Dirección General de Audiencias de la Presidencia: Expte: DGA-B-9623, a los efectos de lograr una entrevista con el Presidente de la Nación. No se trataba de arropar a una necesidad personal, sino que venía a realizar un aporte que consideraba trascendental para los intereses del Estado. La nota ha sido devuelta a la Secretaría de Medio Ambiente para su tratamiento. Hasta el presente no se ha tomado ninguna resolución al respecto. Lo mismo he efectuado con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires. La Dirección provincial me comunica fehacientemente que ha sido enviado el pedido de audiencia para su consideración a la Secretaría de Política Ambiental, área que oportunamente informaría sobre la resolución adoptada.

Pero lejos de detenerme ante los intereses de esta u otras realidades subyacentes, he creído éticamente obligatorio, extenderme de la contaminación hídrica, al problema trazado en el acceso, distribución, dominio y administración de los recursos naturales. Fundamentalmente aquel que siendo escaso es esencial para la vida y el desarrollo del hombre: el agua potable, la sanidad hídrica y los planes técnicos y estratégicos para generar fuentes de energías renovables por medio de la digestión anaeróbica controlada, estableciendo nuevos parámetros normativos como el MDL (mecanismo para el desarrollo limpio), entre otros..

He señalado al Presidente de la Nación como al Gobernador que la cuestión de una descendencia enferma, trasciende las fronteras de manera simultánea.

Que el agua corriente además de escasear, tiene cada vez más bactericidas puesto que el Riachuelo y el Río de la Plata históricamente están CONTAMINADOS. Tenemos motivos para sostener que los deshechos humanos y residuos domiciliarios, en mayor proporción, son los causantes de la contaminación y no las industrias, y más allá de cualquier diferencia SOSTENEMOS QUE ES POSIBLE DESCONTAMINAR el Riachuelo, tratando los efluentes por métodos novedosos.

Asimismo creemos posible que la provincia puede generar a muy bajos costos, un tipo de energía alternativa a través de la digestión anaeróbica controlada: (Biogás), para su redistribución social a bajo costo para aquellas poblaciones con insuficiencias energéticas.

Quien suscribe no cuenta con recursos económicos, para acceder a estas áreas, pero estoy convencido que se puede generar inversiones por medio de una renovada conciencia ambiental.

A manera de síntesis, la audiencia se sentaría sobre las bases de:

1.- El desarrollo sostenible de argentina, frente a la crisis mundial del agua y la necesidad de extender la protección normativa sobre los recursos naturales.

2.- Sobre las condiciones para resolver la contaminación hídrica y generar al mismo tiempo energía renovable, por medio de la digestión anaerobica controlada, para generar biogás, utilizando el sistema cloacal y los residuos orgánicos como materia prima.

3.- Es posible reducir a una mínima expresión el peligro ambiental que arrastra la industria de la pulpa y el papel.

Es fundamental el tratamiento de los efluentes por métodos novedosos, entre los cuales se encontraría la denominada: TURBINA ECOLÓGICA, (diseño industrial que se encuentra aprobado en primera instancia por el INPI, el cual Gerardo Barone (mi padre: hemiplejico y afásico, conectado a un ordenador ha generado dos diseños industriales, siendo el titular de este diseño y de la patente de invención, luego de haber sufrido un ACV h). Las virtudes de este diseño suplen los grandes gastos que generan los tratamientos de efluentes líquidos. Este equipo experimental separa los barros de los lechos hídricos y puede reemplazar los equipos e instalaciones, generalmente de grandes dimensiones, de las flotaciones, decantaciones, ósmosis, los mecanismos de extracción de sólidos, etc., contribuyendo al menor dimensionamiento de los equipos concentradores que en algunos casos pueden eliminarse totalmente. Se elimina la pileta de compensación de caudales, puesto que los tiempos de decantación serían reemplazados por las velocidades de giro del equipo, conjuntamente con el agregado de productos químicos, eliminándose en tal caso enormes instalaciones, espacios, equipos, es decir, costos financieros.

ATENTAMENTE Dr. Daniel Barone.

Mail: [email protected]/.

http://www.drdanielbarone.com.ar/