ISMAN, Raúl

LOS PIQUETES DE LA MATANZA
De la aparición del movimiento social a la construcción
de la unidad popular


Buenos Aires, Nuevos Tiempos, 2004,  192p


El piquete es una expresión político-social que ha aparecido en el escenario cultural argentino, y no sólo se ha expandido hacia otros países, con formas adecuadas a la idiosincrasia local (como en el caso de México), sino que además, y no necesariamente por haberse probado eficaz, parece destinado a permanecer por largo rato en nuestra realidad cotidiana. Gestado en remotas regiones de la Patagonia, fue acercándose paulatina pero inexorablemente a la populosa Capital Federal, cuyos habitantes finalmente acabaron acostumbrándose (lo que, ciertamente, desvirtúa la esencia del piquete) a su presencia.

 

Generador de reacciones harto encontradas, que van desde la diatriba airada (normalmente exagerada -"hay que matarlos a todos"- y cobarde) de los viandantes que sufren las molestias, hasta la admiración embelesada de analistas extranjeros afiliados a menudo a una izquierda más o menos ingenua, los piquetes no habían hallado aún, hasta la aparición del trabajo del Profesor de Historia (UBA) Raúl Isman, quien los estudiase científicamente. En realidad, resultan un fenómeno interesantísimo, y es notable el poco atractivo que han ejercido para la investigación seria.

 

El trabajo de Isman está muy bien logrado, y realmente aporta material y análisis, y da buen pie para el debate serio. No consigue, sin embargo, ni desea lograrlo, la objetividad mínima (¿puede llegarse a ella en las ciencias sociales?) que esta reconstrucción hubiese requerido. Su visión marxista-leninista le impone una serie de preconceptos de escuela, a los que cede sin crítica, y que fundan el estudio. Pero tal vez la clave de fondo resida en lo actual del fenómeno tratado, que no habilita aún el empleo de la metodología histórica, y obliga a un abordaje más periodístico, donde el autor puede comprometerse abiertamente, decididamente, sin tapujos. E Isman lo hace.

 

Obra escrita en estilo combativo, pero ágil y pulcro, no exento de cierto humor negro, con un nutrido aparato heurístico donde predominan ampliamente las fuentes periodísticas, servirá al estudioso de la sociología y del derecho, y también al lector interesado en general. Creo que se trata de un libro que no puede soslayarse a la hora de hablar de este apasionante componente de la realidad argentina contemporánea, complejo y misterioso, y generalmente denostado antes de intentar siquiera comprenderlo. ¿Qué alternativas deja para muchos sectores postergados este sistema, fuera del recurso a las vías de hecho? ¿Es la violencia ínsita en el piquete un defecto de éste, o de la estructura económico-social en que emerge?

 

Sin embargo, creo coincidir con Isman en que a veces vemos en el piquete más de lo que hay en él, desde el punto de vista ideológico. Quizás en sus orígenes, las ideas estuvieron más claras, más presentes. ¿Siguen hoy allí, o han sido reemplazadas por banderas consuetudinarias y cánticos aprendidos de memoria (la Internacional incluida)? Son preguntas, sólo preguntas, inherentes a un fenómeno crucial del panorama argentino de fines del siglo XX y principios del siglo XXI. Preguntas para las que tal vez no haya respuesta, o por lo menos no ahora, pero que el trabajo de Isman contribuye, sabiamente, a profundizar.

Ricardo Rabinovich-Berkman