EL I ENCUENTRO DE TRABAJO INTERDISCIPLINARIO
SOBRE ASPECTOS BIOÉTICOS Y JURÍDICOS
DEL TRASPLANTE DE CÉLULAS PROGENITORAS HEMATOPOYÉTICAS

 

                                                                                                          Débora Ileana Mozo Leguizamón*

El día 31 de agosto se realizó en la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), Ciudad de Buenos Aires, el Primer Encuentro de Trabajo Interdisciplinario sobre Aspectos Bioéticos y Jurídicos del Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), llevado a cabo por el Instituto de Bioética y Bioderecho (IBB) de la mencionada universidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Los Dres. Ricardo Rabinovich-Berkman y Vera Milovic abren el evento
 

Dio comienzo al encuentro el Dr. Ricardo Rabinovich-Berkman, Director del IBB, quién hizo hincapié en la necesidad de que especialistas en distintas materias colaboren de manera conjunta en beneficio de la investigación científica. Es decir, resaltó la importancia del trabajo interdisciplinario, especialmente en el campo bioético y biojurídico.


En el Salón Prof. Dr. Tomás Amadeo, colmado de asistentes, destacan en primer plano a la izquierda
los prestigiosos hemato-oncólogos del Hospital Italiano, Dres. Eduardo Dibar y Mónica Makiya

Posteriormente tomó la palabra la Dra Vera Milovic, quien fuera la impulsora y organizadora del encuentro, para dar inicio a la primera exposición, a cargo del Dr. Gregorio Jaimovich, de la Fundación Favaloro, sobre el trasplante con donante no relacionado. Su discurso ilustró sobre las distintas formas de obtención de CPH, del mismo individuo, de un cordón umbilical, y de un donante familiar o no, la compatibilidad donante-receptor, y las consecuencias que puede acarrearles a ambos esta clase de procedimientos.
 

Seguidamente expuso el Dr. Diego Fernández (CEMIC), quién explicó sobre la problemática de trasplante en pacientes con enfermedad avanzada, la difícil decisión de hasta qué punto es beneficioso realizar este tratamiento, la influencia del sector social a que se pertenece  para ser aceptado para el trasplante, y en el supuesto de que el paciente no quiera saber el diagnóstico, ¿cómo debe actuar el profesional?
 

A continuación, el Dr. Victor Morales, del INCUCAI, expuso sobre las condiciones para ser donante de médula ósea en la  Argentina, el proceso para entrar en la lista de donantes, los requisitos la necesidad de la información al dador, la asistencia psicológica y la posibilidad siempre presente de retractarse.
 

Cerró este grupo de exposiciones la Dra. Mónica Makiya (Hospital Italiano), que  comentó la problemática del trasplante de CPH en pacientes pediátricos, fundándose en tres casos reales que se le planteasen en el ejercicio de la profesión. Posteriormente se realizaron preguntas al panel.

 

Luego, cerraron el encuentro tres conferencias, las de los Dres. Gustavo Kusminsky, del Hospital Austral (¿Es  ética la criopreservación para uso autólogo de CPH de sangre placentaria?), Margarita Bosch, del IBB-UMSA (Dilemas éticos planteados por el uso de CPH), y finalmente Ricardo Rabinovich-Berkman (IBB-UMSA), que se refirió a la donación de CPH por parte de niños.

 

Con una nutrida concurrencia, integrada por distinguidos médicos, juristas, bioeticistas, y numerosos estudiantes, el evento fue cabal prueba del interés que despierta el tema, y la necesidad de realizar encuentros científicos a su respecto. Los debates surgidos, y la calidad de las exposiciones vertidas, impulsan a soñar con una nueva reunión, más amplia, que permita proseguir con el tratamiento de tan visceral asunto..

       

* Abogada, ayudante de cátedra de Derecho Romano (Universidad de Buenos Aires)