CONFERENCIA DE LA BIOJURISTA ECUATORIANA SONIA MERLYN SACOTO,

EN EL INSTITUTO DE BIOÉTICA Y BIODERECHO DE LA UMSA

 

El Instituto de Bioética y Bioderecho, y la Maestría en Aspectos Bioéticos y Jurídicos de la Salud, ambos de la Universidad del Museo Social Argentino, clausuraron el 13 de noviembre sus actividades del año 2006, en que esa prestigiosa casa de altos estudios cumplió su primer medio siglo de vida (aunque su institución madre fuera creada en 1911), con la brillante conferencia brindada por la biojurista ecuatoriana Dra. Sonia Merlyn Sacoto, intitulada "Aspectos Actuales del Derecho Biomédico Ecuatoriano".

 
La destacada especialista,
que es Profesora en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), de la que egresara, y asimismo en la Universidad San Francisco de Quito, y actualmente se halla próxima a presentar su tesis doctoral en Lima, bajo la égida del maestro Don Carlos Fernández Sessarego, se refirió fundamentalmente a cuestiones vinculadas con los trasplantes de órganos y tejidos humanos, la fecundación asistida y la criopreservación de embriones, y la responsabilidad médica.


E
n el flamante Salón Mariano Moreno de la Universidad, ante una nutrida concurrencia, conformada fundamentalmente por alumnos, profesores e investigadores en temas de Derecho Biomédico y Bioética, la Dra. Merlyn, en estilo simpático y extremadamente claro, sin empalagar de datos al auditorio, logró transmitir una información útil, sintética sin perder comprensibilidad, y abierta a la polémica. Que luego, en efecto, tuvo lugar, bajo la eficaz coordinación de la Prof. Rita Sica, miembro de la Comisión Directiva del Instituto.

 

Es de esperar que esta visita a la Argentina de la Dra. Merlyn Sacoto (cuya madre, ex Decana de la Facultad de Derecho de la PUCE y distinguida jurista, es una de las primeras mujeres en acceder a la Corte Suprema ecuatoriana), que se continuó luego con su exposición como invitada en Mar del Plata, en las VI Jornadas Nacionales de Filosofía y Ciencia Política, organizadas por la Universidad Nacional de esa ciudad atlántica, sea la primera de muchas, e inicie un vínculo sólido, uno más en la constelación de nexos científicos que es imprescindible e impostergable crear y fomentar dentro del campo biojurídico (y de los derechos existenciales en general) latinoamericano. Ricardo Rabinovich-Berkman