Se inició
la camada de integración latinoamericana

de la Maestría en Aspectos Bioéticos y Jurídicos de la Salud, en la UMSA
 

El lunes 15 de enero de 2007, tras un fraterno acto de apertura, signado por las cálidas palabras de bienvenida del señor Rector, Dr. Pedro García Arango, y seguido de un almuerzo de camaradería con la presencia de los alumnos, los profesores y el señor Secretario de Posgrado, Dr. Ricardo Köhler, la  Universidad del Museo Social Argentino dio inicio a las actividades académicas de la nueva camada que cursará la Maestría en Aspectos Bioéticos y Jurídicos de la Salud, carrera aprobada por la CONEAU y por el Ministerio de Educación nacional, que ya lleva varios años desenvolviéndose felizmente en nuestro medio, con crecientes proyecciones nacionales y en el exterior.

 

Justamente, la característica más notable de este grupo, que lo diferencia de los anteriores, y que llevara a darle el nombre de "Camada de Integración Latinoamericana", es que los quince estudiantes provienen de Brasil (la amplia mayoría), Ecuador y la Argentina (representada sólo por un maestrando). Ello ha generado un desafío sin precedentes en la materia, y proporciona una riqueza extraordinaria, de la que se benefician alumnos y docentes, y que trascenderá los límites de la carrera, para proyectarse en pro de la añorada unidad de nuestra región.

 

La segunda peculiaridad de esta camada es que el cursado se da en forma intensiva, manteniéndose con estrictez las cargas horarias y los altos niveles de exigencia. Los maestrandos tienen actividades de lunes a viernes, nueve horas diarias, y los sábados cuatro horas, en semanas concentradas en los meses de enero y julio, a lo largo de dos años. Esta modalidad les permite reducir dramáticamente los costos de traslado, y descuidar mucho menos sus actividades corrientes, sin perder en cambio el valor irremplazable que proporciona la clase presencial.

 

Tuvieron a su cargo las clases en este primer período los profesores doctores Alfredo Achával, Josefina Rita Sica, Margarita Bosch y Teodora Zamudio, además de las reuniones extra-curriculares de los estudiantes con el Director de la Maestría y del Instituto de Bioética y Bioderecho de la Universidad, Dr. Ricardo Rabinovich-Berkman. Los alumnos provienen en su mayoría de la carrera de Derecho, y en menor medida del área de las ciencias de la salud. Terminado el módulo, a las expresiones de satisfacción de maestrandos y profesores se sumó la creación de nuevas amistades entre personas de diferentes zonas geográficas y países, que ayudará a consolidar la integración científica y humana de Latinoamérica.

 

 

 

Una nueva camada, con estas mismas modalidades, se iniciará posiblemente en julio de este año. Podrán integrarla abogados, médicos, odontólogos, bioquímicos, farmacéuticos, enfermeros universitarios, y demás profesionales vinculados a la salud. El Plan de Estudios abarca las siguientes materias: Historia de los Bioderechos y del Pensamiento Bioético; Problemática de la Relación Médico-Paciente; Aspectos Bioéticos y Jurídicos de la Empresa Médica y del Hospital; Filosofía Biológica y Bioética; Medicina Forense; Problemática Bioética y Jurídica de la Muerte; Problemática Bioética y Jurídica de la Sexualidad y la Gestación; Problemática Bioética y Jurídica de los otros Profesionales de la Salud no Médicos; Documentos Médicos; Aspectos Bioéticos y jurídicos de la Experimentación Biológica y de la Genética; Seguros Médicos; Metodología de Investigación Científica; Técnica Legislativa en Materia Médica y Biológica; Resolución de conflictos Bío – Jurídicos. Quienes deseen informarse, pueden hacerlo escribiendo a posgrado@umsa.edu.ar