Maestría en Aspectos Bioéticos
y Jurídicos de la Salud
 

Con motivo de la iniciación de la cuarta camada de la Maestría en Aspectos Bioéticos y Jurídicos de la Salud en la  Universidad del Museo Social Argentino, se realizará una reunión explicativa, con la presencia de su Director, el Dr. Ricardo Rabinovich-Berkman, y el señor Secretario de Posgrado, Dr. Ricardo Carlos Köhler. La misma tendrá lugar el jueves 10 de mayo de 2007 a las 19 horas, en la sede de la Avenida Corrientes 1723, Ciudad de Buenos Aires, en la sala que oportunamente se indicará en el hall de ingreso.

 

Esta carrera de posgrado, aprobada por la CONEAU y por el Ministerio de Educación nacional, está dirigida a abogados, médicos, odontólogos, bioquímicos, farmacéuticos, enfermeros universitarios, y demás profesionales vinculados al derecho y a la salud. Su Plan de Estudios abarca las siguientes materias: Historia de los Bioderechos y del Pensamiento Bioético; Problemática de la Relación Médico-Paciente; Aspectos Bioéticos y Jurídicos de la Empresa Médica y del Hospital; Filosofía Biológica y Bioética; Medicina Forense; Problemática Bioética y Jurídica de la Muerte; Problemática Bioética y Jurídica de la Sexualidad y la Gestación; Problemática Bioética y Jurídica de los otros Profesionales de la Salud no Médicos; Documentos Médicos; Aspectos Bioéticos y jurídicos de la Experimentación Biológica y de la Genética; Seguros Médicos; Metodología de Investigación Científica; Técnica Legislativa en Materia Médica y Biológica; Resolución de conflictos Bío – Jurídicos.

 

Se cursa en dos días semanales (lunes y jueves), de 17 a 21 horas, a lo largo de dos años. El título que se obtiene es el de MAGÍSTER EN ASPECTOS BIOÉTICOS Y JURÍDICOS DE LA SALUD. Apunta a proveer una formación superior, con criterios internacionales de excelencia, que habilite al profesional del derecho o la salud para desenvolverse como directivo, administrador o asesor de empresas y centros vinculados a actividades biomédicas o sanitarias en general, y desarrolle el conocimiento y las destrezas en cuanto se vincula con la prevención y resolución del litigio médico, y el análisis ético de las cuestiones biomédicas.
 

La Universidad ha firmado para esta Maestría convenios con prestigiosas entidades académicas del exterior y tiene otros acuerdo similares en trámite, todo ello con la idea de ampliar la proyección internacional de la carrera. En enero de 2007, y atento el interés suscitado en otros países por esta propuesta, dio comienzo la primera Camada de Integración Latinoamericana.

 

Integran el plantel docente los siguientes profesores: Alfredo Achával (médico), Diana Bichachi (abogada), Margarita Bosch (bióloga, bioeticista), Alberto J. Bueres (abogado), Mónica Casares (abogada), Carlos Clerc (abogado), Manuel O. Cobas (abogado), José Luis Covelli (médico), Marcelo Hersalis (abogado), Eduardo Pérez Calvo (abogado, historiador), Alejandro Piscitelli (epistemología), Ricardo Rabinovich-Berkman (abogado), Josefina Rita Sica (abogada, bioeticista), Waldo Sobrino (abogado) Teodora Zamudio (jurista, bioeticista).

 

Informes en: [email protected]