SIMPOSIO “CUIDADOS PALIATIVOS:
DECISIONES CLÍNICAS y CUESTIONES ÉTICAS”


 

    El lunes 25 de junio, por la mañana, con una gran cantidad de público, que colmó prácticamente el histórico salón de la Biblioteca de la Academia Nacional de Medicina, tuvo lugar este excelente Simposio, organizado en forma conjunta por el CONSEJO ACADÉMICO DE ETICA EN MEDICINA (CAEEM) y la ASOCIACIÓN ARGENTINA DE MEDICINA Y CUIDADOS PALIATIVOS.

 

    El evento contó con la presencia del prestigioso especialista británico Dr. John Ellershaw, Profesor de la Universidad de Liverpool (no pudo sustraerse a la mención de los eternos Beatles). Este destacado paliativista, además de brindar una sólida conferencia, con apoyo visual, sobre el tema “Etica en el final de la vida”, intervino de muy buena gana, y con jugosos aportes, en el debate sobre casos argentinos, que tuvo lugar antes y después de su exposición central.

 

    Tales casos fueron traídos, con buena preparación, por los Equipos de Cuidados Paliativos del Hospital Italiano de Buenos Aires, el Hospital “Enrique Tornú” (Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), el Policlínico del Docente (Obra Social para la Actividad Docente), y el Instituto “Alfredo Lanari” (Universidad de Buenos Aires). Es decir, cuatro prestigiosas instituciones porteñas (en un futuro, y en un tema tan relacionado con la realidad concreta del nosocomio y del entorno social, quizás sería de desear alguna presencia del interior del país...)

 

    La brillante reunión contó con el auspicio y la participación de la "Fundación Dolor", y la óptima coordinación de dos especialistas locales de merecido reconocimiento: los médicos Mariela Bertolino (Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos) y Gustavo De Simone (CAEEM).

 

    Las ricas discusiones generadas por los casos presentados, los textos íntegros de las exposiciones, y demás material complementario, pronto aparecerán publicados en el BOLETÍN que rigurosamente edita el Consejo Académico de Ética en Medicina. Esta publicación periódica, cuyo contenido no tiene desperdicio, debería estar en todas las bibliotecas interesadas en temas de ética biomédica que se precien de completas. El BOLETÍN, y encuentros científicos como éste, forman parte de la loable actividad del CAEEM, institución creada por la Academia Nacional de Medicina (para entrar en contacto con ella, dirigirse a Pacheco de Melo 3081 1º, 1425-Buenos Aires, tel. 011-4805-5759, int. 244, ó 4806-8421, int *33, los miércoles y jueves de 9 a 12 horas, o al e-mail: [email protected])

 

    Si algunas cosas han de quedar claras a partir de estas reuniones que el tema de los cuidados paliativos últimamente convoca, creo que son fundamentalmente dos. Por un lado, que se trata de un debate que ha llegado para instalarse, por fin y por suerte, entre nosotros (¡era hora!), y a cuyo respecto ya no cabe hacerse el distraído, ni a los médicos, ni a los juristas, ni a los bioeticistas, ni a los prestadores de salud, ni a los legisladores... ni a nadie.

 

    Por el otro, que existe una disyuntiva de hierro: los cuidados paliativos son la alternativa a las formas de "eutanasia" (en el sentido post-Binding y Hoche de esta cambiante palabra), y al desprecio-descarte del paciente que ya no puede ser curado (producto de las visiones de seudo-excelencia médica positivistas). Son un clamor por la valía de toda vida, hasta su último segundo. Un grito de amor al prójimo, que debe ser escuchado. Ricardo Rabinovich-Berkman