VII JORNADAS DE HISTORIA DE CÓRDOBA

Córdoba, la construcción de una experiencia y su proyección en el orden nacional"

 

I Circular

Desde hace varios años, la Junta Provincial de Historia de Córdoba, cumpliendo con lo dispuesto en sus propios Estatutos, ha mantenido constantemente como práctica efectiva, la acción de facilitar y aún promover la investigación de los sucesos de carácter local-regional que conforman la historia de los pueblos y ciudades del interior de la provincia.

Los resultados obtenidos han sobrepasado las más ambiciosas expectativas que se aguardaban desde el inicio de estas Jornadas, ya que más allá de la impronta que en ello pudo jugar la favorable disposición de la Junta Provincial de Historia de Córdoba, opero decisivamente, el entusiasmo y el talento puesto de manifiesto por los participantes de estas Jornadas, que proporcionaron aportes historiográficos altamente meritorios.

Por todo lo señalado, la Junta Provincial de Historia de Córdoba vuelve a convocar a sus “VII JORNADAS de HISTORIA DE CORDOBA” que tendrán lugar en nuestra ciudad de Córdoba los días 3, 4 y 5 de julio de 2008.

Los temas que serán incluidos en la programación de estas periódicas Jornadas se extienden, como es habitual, a la consideración del desarrollo histórico de las instituciones políticas, sociales, jurídicas, económicas, religiosas, al arte, la literatura, la arquitectura y la comunicación, etc, en el espacio de nuestra provincia de Córdoba.

Pero en esta ocasión se hará especial hincapié en aquellas cuestiones que trascendieron nuestra provincia y que tuvieron proyección nacional, tanto en personajes, como en acontecimientos que marcaron a Córdoba como protagonista de nuestro actual territorio nacional. 

 Además, esta instancia académica aspira muy especialmente a propiciar el conocimiento, diálogo, intercambio y nucleamiento entre investigadores dedicados al estudio de la historia de nuestra provincia desde múltiples enfoques y abordajes temáticos, conformando un espacio de provechosa discusión e intercambio de las investigaciones dedicadas a la indagación de las ricas dimensiones de la realidad histórica de Córdoba, analizada desde las ópticas de distintos campos temáticos y mediante diferentes abordajes metodológicos y marcos interpretativos.

Los Miembros activos que presenten trabajos deberán abonar una cuota de inscripción de $ 80.

Los Miembros oyentes que no presentan trabajos, pero que podrán intervenir en los debates con sus aportes y críticas, deberán abonar una cuota de inscripción $ 40.

Rogamos enviar los títulos de los trabajos y un breve resumen de los mismos de hasta 2.000 caracteres antes del 30 de marzo del 2008.

 

Toda la correspondencia deberá ser dirigida a:

[email protected]

27 de abril  375. (5.000) – Córdoba TE 0351- 4332301


NORMAS SOBRE LA PRESENTACIÓN DE ORIGINALES

 

1. Extensión

La extensión máxima del trabajo -incluido el aparato erudito- es de alrededor de 48.000 caracteres, lo que corresponde aproximadamente a 20 páginas de 2.400 caracteres cada una.

2. Citas en el texto

Si son breves, se incluyen entrecomilladas; si pasan de las tres líneas, se las separa del cuerpo de: texto y se las destaca mediante una sangría de cinco espacios, sin poner comillas.

3. Aparato erudito

3.1 Citas bibliográficas

a. De libros

Autor (en Mayúscula); título (en bastardilla); edición, desde la segunda en adelante; tomo o volumen si la obra comprende más de uno; lugar, editor y año de edición; número de página o de las páginas extremas.

Ejemplo:

RICARDO LEVENE, Investigaciones acerca de la historia económica del Virreinato del Plata, 2° edición, 1.2, Buenos Aires, El Ateneo, 1952, pp.114-116.

b. De artículos

Autor (Mayúscula); título del artículo (entrecomillado); título de la revista o diario (en bastardilla); número del volumen, año y otras subdivisiones si las hubiese; lugar, editor y año efectivo de edición, número de página (s).

 

Ejemplo:

 

JULIO CÉSAR GONZÁLEZ, "La misión Guido-Luzuriaga a Guayaquil (1820)", Boletín del Instituto de Historia Argentina "Doctor Emilio Ravignani', 2° serie, t. 13, año 13, n° 22-23, 1970, Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, 1971, p. 10.

c. Cita segunda y sucesivas de una misma obra

Después de la primera cita, solo se pone el apellido del autor, seguido de op.cit. y del número de página. Si la obra tiene más de un volumen, se consigna también el número de éste.

Ejemplo:

CARBIA, op.cit., p. 120

LEVENE, op.cit., t. 23, p. 120.

Si se cita más de una obra del mismo autor, se conservan las primeras palabras del título para individualizarla.

LEVENE, Investigaciones, cit., t. 1, p. 24.

LEVENE, Historia del Derecho cit, t. 1, p.99.

Si hay dos autores del mismo apellido se conserva el nombre de pila.

RICARDO LEVENE, op.cit, p. 29.

En el caso de los artículos, se procede de la misma manera.

GONZÁLEZ, op.cit., p. 11.

Si hay citadas otras obras del mismo autor, se agrega parcialmente el título.

GONZÁLEZ, "La misión Guido" cit., p. 11.

3.2 Citas de documentos

a. Inéditos

Tipo, autor y destinatario —si corresponde—, lugar y fecha; repositorio y signatura topográfica.

Francisco de Paula Sanz al virrey Loreto, Buenos Aires, 23-VIII-1788, Archivo General de la Nación IX-45-6-6.

b. Editados

Tipo, autor y destinatario —si corresponde—, lugar y fecha; autor (en Mayúscula); título (en bastardilla); edición, de la 2° en adelante; tomo o volumen si es más de uno; lugar, editor y año de edición; número de página.

Ejemplo:

El deán Funes a Daniel Florencio O'Leary, Buenos Aires, 16-X-1824, en BIBLIOTECA NACIONAL, Archivo del doctor Gregario Funes, t. 3, Buenos Aires, 1949, pp. 304-305.

c. Cita segunda y sucesivas de un mismo documento

Se ponen los apellidos del autor y del destinatario y se conserva íntegra la fecha; en caso de ser un documento editado se agrega la página.

Sanz a Loreto, 23-VIII-1788 cit.

Funes a O'Leary, 16-X-1824 cit., p.304.

 

 


 

VII JORNADAS DE HISTORIA DE CÓRDOBA

3, 4 y 5 de julio del 2008

Córdoba

 

Ficha de inscripción

 

APELLIDO y Nombre:

D. N. I:

Dirección electrónica (E-mail):

Teléfono:

Institución a la que pertenece:

Categoría:    Ponente - Asistente

Título de la ponencia:

¿Necesita recursos audiovisuales para su exposición?           SI        NO

¿Cuáles?

¿Autoriza la publicación de la ponencia presentada en el CD de VII Jornadas de Historia de Córdoba?     SI            NO

 

 

 

 

Firma: