EL SIMPOSIO "CONTROVERSIAS
SOBRE CONSENTIMIENTO INFORMADO"

     En el Salón Biblioteca de la prestigiosa Academia Nacional de Medicina, en la ciudad de Buenos Aires, el 26 de noviembre de 2007, tuvo lugar un nuevo simposio organizado por el Consejo Académico de Ética en Medicina (entidad creada por la referida Academia, y que se maneja normalmente dentro del ámbito físico e institucional de ésta).

 

      Esta vez, el tema escogido fue el consentimiento médico informado, y la metodología empleada la de la presentación de controversias.

 

     Bajo la excelente coordinación del Dr. Jorge Luis Manrique, que introdujo el evento, y luego extrajo públicamente conclusiones, se dio cita un grupo de especialistas de disciplinas diversas, que expusieron breve pero jugosamente, frente a un auditorio abundante, que demostró vivo interés.

 

 

     Fueron los expositores la Dra. Graciela Ortúzar, que habló sobre los fundamentos éticos del consentimiento informado, la Lic. Patricia Digilio, que planteó las objeciones al mismo nivel, el Dr. Juan Ravioli, que se ocupó de los fundamentos médicos, el Dr. Eduardo Bumaschny, que respondió con las objeciones desde esa óptica, el Dr. Ricardo Rabinovich-Berkman, que trató los fundamentos jurídicos de la institución, y el Dr. Alberto Ferreres, que discurrió sobre las objeciones de esa índole.

 

    Acto seguido, se abrió un debate con preguntas del público (que no faltaron), a cuyo final el Dr. Amadeo Barousse cerró, con agudas reflexiones, la rica reunión.

 

     Se concretó así otra notable actividad del Consejo Académico, que además de ser fecundo en reuniones científicas de alto nivel, edita su imprescindible Boletín, donde plasma todas estas contribuciones, junto con otros materiales de gran utilidad para el estudio de las cuestiones bioéticas y biojurídicas.